México.- En la Cámara de Diputados, el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó de manera oficial la lista con los nombres de los contendientes que pasarán a la tercera fase del proceso, correspondiente a la “Revisión Documental para la Evaluación de Idoneidad”.

Aunque de inicio las listas de las y los aspirantes que registraron las mejores calificaciones en el examen aplicado el pasado 11 de marzo contenía 77 nombres cada una, los integrantes del Comité hicieron una ampliación.

Determinaron incrementar de 77 a 82, el número de participantes mujeres y hombres, cuya idoneidad será valorada a través de una revisión documental, lo anterior, para determinar quiénes pasarán a la etapa de entrevistas.

La convocatoria respectiva establece que de acuerdo a la metodología propuesta por el Comité Técnico. De ser necesario, se podrá recabar información adicional para acreditar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las y los contendientes, siempre y cuando éstos lo autoricen.

Después de esa revisión y de aplicar entrevistas personalizadas, el Comité seleccionará a las y los mejores evaluados, en una proporción de cinco personas por cada uno de los cuatro cargos vacantes, por lo que deberá integrar cuatro listas con 20 nombres en total.

Al menos dos de los listados, deberán contener nombres de mujeres candidatas a consejeras del INE.

Las cuatro quintetas deberán ser entregadas a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, a más tardar el próximo 24 de marzo.