Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 20 mil 464 millones de pesos para el presupuesto de 2021, lo que representa un incremento de 5.5 por ciento a lo recibido este año y que se deriva de los gastos extraordinarios que implica la pandemia de covid-19, el crecimiento de la lista nominal y la renovación del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo.

Sostuvo que el proyecto presupuestal es muy responsable y racional, pues incluso a pesar de tratarse de la elección más grande de la historia, el costo por elector pasará de 91.07 pesos en 2018 a 86.36 pesos para la elección del próximo año. El principal gasto, dijo, es para garantizar casillas sin contagios, pues el grupo de médicos expertos recomendó que aunque es incierto el desarrollo de la pandemia para el próximo año, lo mejor es tomar las mismas medidas que se consideran para las elecciones de Hidalgo y Coahuila en octubre de este año.

El costo del equipo de desinfección para las casillas asciende a 311 millones 164 mil 50 pesos, un costo de mil 891 pesos por casilla en las que los funcionarios contarán con gel antibacterial, cubrebocas, careta, toallitas desinfectantes, aerosol desinfectante, coro, atomizadores, cinta para señalar las divisiones de las casillas y el espacio que deberán ocupar los votantes, así como la renta de una mesa adicional para garantizar la sana distancia.

Además de 15 millones 500 mil pesos para el mismo equipo que se entregará a los CAEs y supervisores.

Agregó que en total son mil 285 millones 800 mil pesos los que se solicitan de manera adicional. Recalcó que si no hubiera crecido la lista nominal, si no se requirieran gastos extraordinarios por la pandemia de covid-19 y no fuera necesaria la renovación del sistema de monitoreo el presupuesto que habrían solicitado sería de 19 mil 179 millones de pesos.