Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que se convertirá en “guardián” de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) le mandó un mensaje a través del consejero Ciro Murayama.

 

En su cuenta de Twitter el consejero escribió: “La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134).

 

“El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”, escribió.

 

El mensaje fue publicado por el consejero luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador describiera al Instituto Nacional Electoral, como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”.

 

López Obrador aseguró que pese a este hecho, “nunca garantizaron elecciones limpias”.

 

“Nosotros triunfamos, porque era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores, lo permitió. Un día vamos a presentar la estructura del INE y lo que cuesta. Buscaremos reajustar las estructuras, que no haya duplicidades”, indicó el mandatario, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

La víspera el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en un video en la misma red social que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 no debe ser utilizada para vulnerar la democracia en México, ni mermar la división de poderes, ni para debilitar a los organismos constitucionales autónomos.

 

Señaló que la pandemia tampoco debe ser utilizada para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas.

 

“La pandemia generada por el COVID-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para vulnerar a nuestra democracia, ni para mermar la división de poderes, ni para debilitar a los organismos constitucionales autónomos.

 

“Menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas, como irresponsablemente está tratando de hacerse. Las situaciones de emergencia en las democracias constitucionales deben enfrentarse con las herramientas, los contrapesos y los valores de la propia democracia", dijo.

 

El consejero presidente aseguró que en el INE están convencidos de que la garantía del derecho a la salud es y debe ser compatible con el ejercicio de los derechos políticos y con la certeza que requieren los procesos electorales.