#Suave Patria

INE plantea método para reducir gasto electoral sin dañar democracia

El organismo crítico la desaparición de los organismos electorales estatales, pues es un falso planteamiento de ahorro.

Por Redacción, 2019-06-13 13:00

México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, expresó su preocupación por la reforma electoral que se avecina, impulsada desde el partido en el gobierno pero sin consenso con la oposición, y al parecer impuesta “desde la aplastante mayoría que tiene Morena”.

Eso va en contra de las últimas 6 reformas electorales, dijo al exponer su rechazo a algunos de los planteamientos vertidos en el Foro sobre reforma del Estado y reforma electoral realizado en la Cámara de Diputados, y proponer a su vez, mecanismos que sí abaratarían las elecciones sin afectar al sistema democrático.

Estas acciones en aras de la austeridad, dijo Baños, son que el INE se haga cargo de la cédula de identidad, e incluir a los menores de edad, lo que evitará que se genere más burocracia, pues algunos legisladores plantean crear un nuevo Instituto de Identidad que implicaría que el gobierno volviera, como en los años 80, a controlar el padrón electoral.

También se pueden “eliminar candados que hemos construido por la desconfianza electoral” o desarrollar el voto electrónico, mismo que ahorraría en impresión de papelería electoral, y en la capacitación de cientos de miles de ciudadanos que fungen como funcionarios de mesa de casilla, este proceso, conocido como integración de casillas, costó sólo en 2018 un total de 2 mil 800 millones de pesos, recordó.

La ventaja adicional sería eliminar para elecciones a nivel federal y local el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y hasta los Conteos Rápidos, pues el conteo de votos sería veloz; además, el mismo sistema sería reusable para 4 o 5 procesos electorales.

El consejero Baños Martínez pidió a los diputados que promueven el regreso del padrón electoral a manos del gobierno o desparecer o reducir los legisladores de representación proporcional, expliquen por qué piden el regreso a la década de los años 80, con iniciativas que contradicen la lucha que la izquierda –e incluso algunos de ellos- dieron durante décadas. 

Expuso las implicaciones, por ejemplo, de la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) y la eliminación de estructuras permanentes del INE (300 consejos distritales) para que se reactiven sólo cada 3 años, en año electoral, propuestas el martes por el diputado Pablo Gómez, de Morena.

Se trata de falsos planteamientos de ahorro, pues si se eliminan estructuras locales “el INE tendría que crecer proporcionalmente al tamaño de los estados (es decir, con órganos distritales conforme a la geografía electoral local, más órganos municipales) para poder organizar las elecciones de las entidades federativas, y se tendrían que rehacer todos los procedimientos de la logística electoral”, dijo.

“Tendríamos estructuras de OPLs desparecidas, juntas locales del INE desaparecidas y sólo una institución nacional responsable de cientos de acciones necesarias para organizar la elección… el punto es cómo se va a poder atender el universo gigantesco de actividades electorales que significa la realización de elecciones en el país, esa parte no se sostiene”.

Respecto a la reducción de plurinominales, Baños Martínez indicó que eso “es un camino directo a la construcción de una amplia mayoría sin posibilidad de tener minorías en los órganos legislativos, y si quitamos la representación proporcional, básicamente quedarían los representantes de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores para quedar representaciones marginales del resto de los partidos, sin posibilidad de incidencia”.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.