Guerrero.- El Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), entregó este jueves a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, la lista de los 20 aspirantes-10 hombres y 10 mujeres-con los mejores perfiles para ocupar cuatro lugares en el Consejo General.

Se conformaron 4 listas con 5 integrantes cada una, donde se encuentren los mejores perfiles, entre ellos un guerrerense.

La expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Marisela Reyes Reyes fue descartada por el Comité Técnico luego que se colocara en la lista de las 30 mujeres aspirantes.

El 12 de septiembre de 2017, a cuatro días que iniciara oficialmente el proceso electoral, Marisela Reyes renunció al IEPC, tras ser denunciada de supuesto nepotismo.

Entre los 10 aspirantes hombres aparece, Rodrigo Escobar Garduño de quien se conoció es originario del puerto de Acapulco.

De acuerdo con su currículo consultado en el sitio https://consejerosine.diputados.gob.mx/, Escobar Garduño es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además es socio fundador del despacho Escobar Garduño & Asociados.

Hasta el 25 de febrero de este año se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF.

El INE opera actualmente con siete consejeros electorales, tiene 4 espacios vacantes, en total 11 deben integrar su Consejo General.

Los cuatro nuevos consejeros serán electos por un periodo de nueve años.