México.- La pandemia de Covid-19 no puede ser aprovechada por servidores públicos para autopromocionarse.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) les ordenó abstenerse de entregar insumos médicos, despensas y otros bienes con el pretexto de la contingencia sanitaria provocada por  el nuevo coronavirus y utilizar sus nombres, imágenes y símbolos que impliquen una promoción personalizada.

En ese sentido la comisión dictó medidas de tutela preventiva hacia los funcionarios federales y locales pertenecientes a alguna fuerza política tras detectar que 63 burócratas difundieron en redes sociales su imagen, nombre o partido con la excusa de distribuir insumos a la población en territorio nacional por la pandemia generada por el virus SARS-CoV2.

“No estamos restringiendo la entrega, sino que se identifique y personalice ésta”, explicó la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, quien también advirtió que la promoción personalizada podría constituir una violación al artículo 134 constitucional.

Bajo esa lógica, la consejera electoral hizo un llamado a los funcionarios a cuidar el proceso electoral, pues están próximos a celebrarse los comicios de Coahuila e Hidalgo, además del inicio del proceso de las elecciones de 2020-2021.

“Es un recordatorio a los servidores públicos, pero también es una orden a que omitan esos actos que lesionan el sistema democrático. Esta autoridad como árbitro electoral”, subrayó.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera dijo que la falta probable de los más de 60 funcionarios fue aprovechar las circunstancias para promover su imagen. Por lo que en sesión de la Comisión bajo el formato digital, recordó que la autopromoción de los funcionarios está prohibida en la legislación.

Asimismo añadió que las medidas cautelares dictadas constituyen una medida preventiva para no vulnerar la equidad en las contiendas electorales que se avecinan.