Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de Morena de retirar de redes sociales el video en el que, el 4 de junio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que los disturbios de ese día en Guadalajara se “construyeron desde los sótanos del poder” y en el que pidió al Presidente “le diga a su gente y a su partido que midan el daño que le están haciendo al país”.

También, en una breve sesión extraordinaria urgente, la comisión desechó la solicitud de Morena para que el senador Dante Delgado (MC) retire de su cuenta en Facebook la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el legislador señala al mandatario de “alentar la insurrección contra Enrique Alfaro”.

En el resolutivo aprobado por los tres integrantes de la comisión, la presidenta de esa instancia, Claudia Zavala, dijo que del contenido del video ”no tenemos elementos para dictar una medida cautelar porque en apariencia del buen derecho carecemos de estos elementos que rompan con la equidad de la contienda”, como señaló Morena.

Señaló que se privilegia la libertad de expresión y que además las manifestaciones de Alfaro se dieron “en un contexto de disturbios de un problema en el estado que cada quien tiene su opinión”.

La manifestación de ese día en la capital de Jalisco se convocó para protestar por el asesinato de Giovanni López Ramírez, el 4 de mayo, luego de ser detenido por la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

No obstante, dijo que el INE mantendrá su enfoque de que los gobernantes deben reforzar sus deberes, al mismo tiempo que se conserven “las libertades en la medida que la prohibición está alineada a que ningún servidor público pueda romper las condiciones de equidad o pongan en riesgo las condiciones de equidad”.

Sostuvo que del video no se aprecia uso de recursos públicos para promoción política ni que el contenido afecta a Morena.

El video, agregó, se difundió desde cuenta personal que, según informó el gobierno de Jalisco, el propio Alfaro administra. “Hemos corrido el análisis con reforzar la exigencia a los servidores públicos del compromiso de comportarse bajo la lupa de principios de imparcialidad y neutralidad”, indicó.

El consejero Jaime Rivera sostuvo que Alfaro no violó ninguna ley ni el principio de equidad.

“Tampoco incurre en uso de propaganda gubernamental para favorecer a un partido o descalificar a otro. Simplemente habla de una situación política en su estado, donde hubo disturbios y si bien menciona a un partido lo hace de una supuesta conducta, que si bien no presenta pruebas no hace un juicio que pueda considerarse vinculado a la contienda electoral”, resaltó.

Mientras, la consejera Adriana Favela señaló que en el video “no se aprecian frases o algún elemento que acrediten que pretenda posicionarse indebidamente ante la ciudadanía”.

Y que en el caso de la carta de Dante Delgado, sus expresiones están “amparadas por la libertad de expresión y, por lo tanto, no implica medida cautelar”.

Con información de La Jornada