México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de spots del PVEM en los que aparece el candidato al gobierno de Puebla,  Miguel Barbosa, y del Partido Local Transformemos, en los que figura el abanderado Jaime Bonilla al gobierno de Baja California, en ambos casos por uso indebido de la pauta.

La decisión se tomó porque de acuerdo a la ley, cuando los partidos participan coaligados deben identificar en sus pautas de radio y televisión que sus abanderados son candidatos de una coalición, e identificar a los partidos que la integran.

Conforme a los criterios asumidos por la Comisión y validados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no identificar a los partidos que participan en coalición y postulan a uno o varios candidatos puede generar confusión en la ciudadanía, explicaron las consejeras Claudia Zavala, presidenta de la Comisión y Adriana Favela.

En ambos casos los spots fueron denunciados por el PAN y se ordenó su retiro cautelar con el voto en contra del consejero Benito Nacif, quien expuso que debe privilegiarse la libertad de los partidos para comunicarse con el electorado con los contenidos que pauten, y que el tema del uso indebido de la pauta en ambos casos es un asunto de fondo que tocará resolver a la Sala Regional del TEPJF.

En el caso del spot de Puebla, el PVEM presenta a Barbosa como su candidato y se menciona la frase Juntos Haremos Historia en Puebla, pero no se le identifica como candidato de coalición ni se menciona a los otros integrantes, Morena y PT.

En los spot pautados por el partido bajacaliforniano Transformemos titulados “Malas administraciones” y “Transformemos”, no se menciona que Jaime Bonilla que es candidato de partidos en coalición, en tanto que en el último promo se menciona que es candidato de Morena, pero el mensaje denunciado fue pautado por la fuerza política local.

Los promos que serán retirados de radio y/o televisión deberán ser sustituidos por los partidos responsables en las próximas horas.

En cambio, la Comisión declaró improcedentes medidas cautelares solicitadas por Morena, que acusó al PAN de la misma falta de la que fue acusado en los casos anteriores.

Morena denunció que el PAN hizo uso indebido de la pauta pues en sus spots de radio y televisión de la campaña de Puebla el PAN no mencionó que Enrique Sánchez, su candidato al gobierno, es abanderado común.

Eso de acuerdo a Morena “podría infringir las reglas de propaganda de campaña” además de que en el spot de televisión aparecen tres funcionarios públicos, en presunta infracción a los principios de imparcialidad.

En este último caso, sin embargo, se determinó por mayoría que esa obligación de identificación de los partidos no le es aplicable a las candidaturas comunes, lo que es el caso.

Respecto a la  aparición de servidores públicos –una diputada local, una federal y un senador -- determinó que ésta es circunstancial y no se aprecia que se afecte de manera grave.