México.- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el partido que se encuentra a la cabeza en multas por anomalías en gastos de campaña.

El próximo lunes se impondrán las sanciones a los institutos políticos por irregularidades en el marco de las elecciones del pasado 2 de junio, que se llevaron a cabo en 6 estados del país.

Datos del organismo, de los que da cuenta Reforma, señalan que de los 85 millones 519 mil pesos que se impondrá en multas, Morena se queda con el 24 por ciento, lo que es alrededor de 20.5 millones de pesos.

Según el informe del INE, las principales irregularidades por las que se sancionarán a los partidos son:

–No reportar en qué se gastaron los recursos.

–No presentar documentación que soportara sus movimientos financieros.

–Recibir aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 unidades de medida, cifra superior a 7 mil 500 pesos.

El INE detalla lo que pagará Morena en los estados donde se celebraron los comicios:

Puebla. En esa entidad la multa a la coalición Juntos haremos historia fue de 6 millones 247 mil pesos.

De esa cantidad, Morena debe pagar 3 millones de pesos. Ello, además de otras sanciones económicas individualizadas por partido.

Durango. Morena debe cubrir una multa de 2.3 millones de pesos, ya que los 17 candidatos de ese partido rebasaron el tope de gastos de campaña, señala el Instituto.

Quintana Roo y Tamaulipas. La coalición encabezada por Morena deberá pagar una multa de 2.6 millones y 4.5 millones, respectivamente.

Baja California Sur. El partido guinda y sus aliados tendrán que cubrir la cantidad de más de 9 millones de pesos en sanciones.

El INE se dio a la tarde de revisar los informes de 806 candidatos, así como de 7 partidos, 12 de institutos locales y 11 independientes.

La Unidad Técnica de Fiscalización emitió un monto de 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 millones de pesos en gastos de los sujetos obligados.

En las elecciones del pasado 2 de junio, Morena se quedó con dos gubernaturas, con un millón 943 mil votos, y le siguió el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 746 mil sufragios.