El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) transmitirá en tiempo real y a través de su página de Internet las entrevistas que realizará del 17 al 21 de agosto a cada uno de las y los aspirantes a consejeros electorales locales de 13 entidades federativas.

Las entrevistas serán grabadas en video y estarán disponibles para su consulta en el portal www.ine.mx, según establecen los criterios para realizar la valoración curricular a los aspirantes a integrar los OPLE que prevé aprobar el pleno del INE en su sesión del 29 de julio.

Los postulantes buscan integrar los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Conforme al documento de siete fojas, la entrevista valdrá 70 por ciento de la calificación total de esa etapa, desglosada de la siguiente manera: 15 por ciento se calificará el apego a los principios rectores de la función electoral.

Mientras que 55 por ciento será para aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, para lo cual las y los consejeros tomarán en consideración los resultados de la prueba de habilidades gerenciales: liderazgo, 15 por ciento, y comunicación, 10 por ciento.

Además, el trabajo en equipo, tendrá un peso en la calificación de 10 por ciento; negociación, 15 y finalmente, profesionalismo e integridad, cinco. La entrevista será presencial y se realizará en un formato de panel con, al menos, tres consejeros electorales.

Las y los aspirantes deberán presentarse por lo menos 30 minutos previos a la hora de inicio de la entrevista, la cual se conforma de tres etapas: apertura, desarrollo y cierre. Tendrá una duración total de hasta 30 minutos.

Al finalizar, cada consejera o consejero electoral asentará el valor cuantificable de cada uno de los rubros que conforman la cédula de valoración curricular y entrevista.

“Excepcionalmente, previa causa justificada y conforme a una valoración de cada caso, las entrevistas podrán llevarse a cabo de manera virtual”, resaltó el documento.

Los consejeros del INE podrán utilizar cualquier documento, insumo o herramienta que coadyuve a la realización de la entrevista.

La valoración curricular tendrá un peso de 30 por ciento: 25 por ciento para la historia profesional y laboral del o la aspirante; 2.5 para participación en actividades cívicas y sociales, y 2.5 para experiencia en materia electoral.

Conforme a las 13 convocatorias, el Consejo General deberá designar a las y los integrantes del Órgano Superior de Dirección de cada uno de los OPLE a más tardar el 2 de septiembre y 30 de octubre.

De acuerdo con la normatividad aplicable, se procurará una conformación de al menos tres personas del mismo género, así como una composición multidisciplinaria y multicultural.

El sábado 25 de julio, 66 aspirantes realizaron el ensayo presencial, de los cuales 332 son mujeres y 334 hombres, en tanto que el 27 de junio se les aplicó el examen de conocimientos. A cada etapa del proceso, pasan los aspirantes que obtienen los mejores resultados.