#Suave Patria

INE va por nueva sede arriba de los 40 mdp

Por Redacción, 2016-08-12 12:54

Ciudad de México.- La oferta económica más baja en la licitación para remodelar y ampliar la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México será de 40 millones 535 mil 45 pesos, que pide Grupo Risco Arquitectos Asociados.

Aunque hubo 12 licitantes, sólo nueve cumplieron con los requisitos, informó el INE en un comunicado.

El 15 de agosto próximo, a las 17:00 horas, se realizará la sesión para emitir el fallo de la licitación mencionada y conocer el nombre y monto económico de la proposición respectiva.

Ante el representante de la Contraloría General del INE, Jacqueline Hernández Sánchez, y el testigo social Óscar Álvarez de la Cuadra Sánchez, así como de distintos observadores de firmas inmobiliarias, la autoridad presentó el nombre y monto económico de las siguientes nueve licitantes que cumplieron con los requisitos establecidos por el Instituto:

– Tadco Constructora, S.A. de C.V. en participación conjunta con BA Architecture Office, S. de R.L. de C.V. y AKF México S. de R.L. de C.V., por 47 millones 788 mil 590 pesos

– Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción, S.A. de C.V., por 45 millones 992 mil 997 pesos

– SACMAG de México, S.A. de C.V. en participación conjunta con Ingeniería Integral Internacional México, S.A. de C.V. y Ar Quifactura S.C. por 43 millones 559 mil 418 pesos

– Ferval Infraestructura, S.A. de C.V. en participación conjunta con las empresas: Bulau Arquitectos, S.C., Procesamiento de  Ingeniería   Estructural, S .C., Grupo ALR Instalaciones, S. de R.L., Servicios Integrales    de Construcción y Comunicación, S.A. de C.V. y RIZOMA Ingeniería, S.A. de C.V., por 42 millones 321 mil 031 pesos.

– MN Proyecto y Construcción, S.A. de C.V. en participación conjunta con Promotora de desarrollos Estratégicos Integrales, S.A. de C.V., por 41 millones 795 mil 417 pesos

– Grupo Risco Arquitectos Asociados, S. de R.L. de C.V., por 40 millones 535 mil 045 pesos

– Grupo Frase, S.A. de C.V. en participación conjunta con Mexicana de Presfuerzo , S.A. de C.V., por 44 millones 629 mil 718 pesos

– Arquinteg, S.A. de C.V. en participación conjunta con la empresa FYPASA Construcciones, S.A. de C.V., por 40 millones 945 mil 929

 -Ingeniería, Saneamiento y Construcción ISCO, S.A. de C.V.en participación conjunta con la empresa JHMT Arquitectos, S.A. de C.V. y el Arq. Daniel Enrique Lara Luna, por 41 millones 143 mil 929 pesos

#Suave Patria

Niegan amparo a exdirectivo de CFE culpable de enriquecimiento

La justicia federal sentenció a 8 años de prisión y una multa de 31 mil 315 pesos.

Por Redacción, 2019-05-24 17:25

México.- El Tercer Tribunal Colegiado Penal en Ciudad de México negó el amparo contra Néstor Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hallado culpable de enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos.

La justicia federal sentenció a 8 años de prisión y una multa de 31 mil 315 pesos, misma que será revisada por la defensa de Moreno Díaz. No obstante el fallo confirma la responsabilidad penal del exfuncionario.

De acuerdo con Reforma, la negativa de amparo se basó en el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Humberto Román Franco, que fue votado de forma unánime por Miguel Ángel Medécigo y Ricardo Ojeda Bohórquez.

El caso derivó de un juicio en California, donde se dio a conocer que recibió sobornos, como un yate valuado en 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, entre otros pagos de 600 mil dólares.

#Suave Patria

«AMLO nos persigue con intolerancia», afirma Krauze

Algunos de los periodistas señalados por recibir millones de pesos con Peña, señalaron que los difaman y que el gobierno no tiró el dinero a la basura.

Por Redacción, 2019-05-24 16:46

México.- Varios de los periodistas señalados de preseuntamente haber recibido recursos millonarios por publicidad durante la gestión del expresidente, Enrique Peña Nieto, se pronnuciaron al respecto en redes sociales y negaron dicho beneficio.

A través de su cuenta de Twitter @EnriqueKrauze, el historiador y escritor, Enrique Krauze expresó que la lista dada a conocer es “muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe”, por lo que la calificó como “otro ataque a la libertad de expresión”.

A su vez, Joaquín López Doriga afirmó en @lopezdoriga que asume todas las consecuencias y sostuvo que nunca ha recibido un peso del gobierno, «registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar».

Jorge Berry dijo en @jorgeberry que “el numerito de la lista de periodistas está diseñado para restarle atención a la crisis del sector salud”, mientras que el influencer conocido como «Callo de Hacha» indicó que “al parecer conmigo Peña tiró el dinero a la basura”.

“¿Desde cuándo es un delito ser un periodista dueño de un medio y que sea el medio, no la persona, la que reciba dinero por concepto de venta de publicidad oficial? ¿Por qué no se dan a conocer las cantidades verdaderamente grandes que recibieron los demás medios de información, también en su calidad de empresas?”, cuestionó el periodista, Federico Arreola en @FedericoArreola.

El director de Animal Político, Daniel Moreno se sumó a las reacciones y dijo en @dmorenochavez: «Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas».

Por su parte, el periodista Pablo Hiriart expresó en @PabloHiriart que “los que no sabemos de qué han vivido en décadas nos acusan de desarrollar una actividad legal, que paga impuestos y da la cara”.

Otra de las que se sumó a las reacciones a través de Twitter @PagesBeatriz, la periodista Beatriz Pagés realizó un llamado a la Fiscalía para solicitar que “pruebe que la revista Siempre! ha vivido de dinero ilegal”.

Raymundo Riva Palacio, en @rivapa, señaló que “Lo que sí es demostrable y habla del interés político del desprestigio es que más allá de cualquiera de estas consideraciones, fueron contratos de publicidad que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos”.

#Suave Patria

Hijo de Salinas se deslinda de secta que esclavizaba mujeres

Emiliano Salinas reiteró que siempre ha promovido el respeto y los derechos humanos

Por Redacción, 2019-05-24 16:37

México. Notimex.- El empresario Emiliano Salinas Ocelli negó que haya participado en prácticas del grupo denominado DOS, rama de Nxivm -secta que esclavizaba mujeres-, y reiteró que siempre ha sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos.

Luego de que se diera a conocer que acuerdo con el juicio que se sigue en Nueva York a Keith Raniere, uno de los fundadores de Nxivm, seis mexicanos forman parte de la investigación, entre ellos él, éste se deslindó y condenó a quienes lo señalan.

“Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participe o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo”, manifestó.

Salinas Ocelli explicó que a principios de 2018, una persona involucrada le relató sus experiencias, momento en el que de inmediato renunció a cualquier contacto con dicha empresa, “esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

A través de un escrito dirigido a la opinión pública y difundido en sus redes sociales, el empresario mexicano reiteró que siempre ha promovido el respeto y los derechos humanos, por lo que no existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona.

El hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseguró que no estaba al tanto de los abusos sexuales y las prácticas de dicha secta, cuyo responsable es Keith Raniere, quien ya enfrenta varios cargos con la justicia de Estados Unidos.

Hasta el momento, Emiliano Salinas Ocelli no ha sido acusado de ningún cargo.