México.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio a conocer que actualmente se ofrece a connacionales en Estados Unidos servicios de alfabetización y asesorías educativas en primaria o secundaria, a personas de 15 años de edad en adelante.

Informó que a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), hasta el momento han sido atendidos más de 23 mil 169 personas en 34 estados de ese país; 5 mil 710 en alfabetización; 5 mil 909 en primaria; 9 mil 50 en secundaria y a otros 2 mil 500 se les brindó una capacitación en diversas materias con libros didácticos denominados módulos, en versión impresa y en línea.

El INEA cuenta con 250 plazas comunitarias y el respaldo de 43 consulados de México, así como de comunidades de connacionales en el país vecino del norte.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la educación amplía las oportunidades de desarrollo, por lo que la labor que realiza el INEA en el exterior permite el acceso a una educación pública, gratuita, incluyente y con equidad, para que las y los mexicanos sean atendidos debidamente, respondiendo así, a los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana.

El programa se lleva a cabo en coordinación con la Red Consular, así como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El INEA está presente en 34 de los 50 estados de ese país, y ofrece también sus servicios educativos en diversos centros penitenciarios.