#Suave Patria

«INEE no merece el juicio sumario que enfrenta», sostiene consejera

Agregó que el instituto lo único que hacía era garantizar que estas pruebas, que estos exámenes, que estos concursos fueron dignos, fueron validados.

Por Redacción, 2019-04-12 11:46

México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha enfrentado un juicio sumario por la mayoría de Morena en el Legislativo y el gobierno federal sin que reconozcan su aportación a la mejora de la educación en el país, afirmó Teresa Bracho, consejera presidenta de este organismo, que estaría condenado a su desaparición, de aprobarse la nueva reforma educativa.

“El juicio que se hace del instituto es un juicio sumario equivocado que no toma en cuenta lo que es el instituto, desconoce el trabajo que realiza el instituto y que el riesgo de perder eso que hacemos en el instituto y lo que se ha construido, no en dos años, no en seis años sino a lo largo de 17 años; es un trabajo importante que no debiera perderse”, advirtió.

En entrevista, Bracho González rechazó que el INEE haya promovido una evaluación punitiva contra los maestros, como acusa Morena en su afán de echar abajo los cambios establecidos en 2013.

El instituto lo único que hacía era garantizar que estas pruebas, que estos exámenes, que estos concursos fueron dignos, fueron validados, que fueran seriamente formulados y que los resultados se entregaran de manera justa y todo lo demás era un proceso laboral en que el instituto no tenía nada que ver.

“Que los docentes en México requieren un salario mayor pero para conseguir un salario mayor, digno se requiere hacer modificaciones en la forma como se distribuían los recursos y tener un mejor control de que el recurso docente, que el recurso que el Estado invierte en plazas docentes se esté asignando a docentes frente a grupo”, señaló.

La consejera presidenta del INEE llamó a legisladores, sociedad en general y al propio presidente López Obrador a tener en cuenta la contribución aportada por esta instancia en favor de la calidad de la educación.

“Que se reconozca la aportación que ha hecho el instituto a lo largo de 17 años y que en estos últimos seis años realmente incrementó, fue una explosión digamos cualitativa en términos de poder realizar análisis de política, de contribuir a la política educativa y de distinguir cuáles eran las necesidades de cada una de las entidades porque no es la secretaría la que ofrece el servicio, el servicio educativo lo ofrecen los estados. Entonces poder distinguir y contribuir con los estados en lo que necesitan”, dijo la funcionaria.

En el nuevo proyecto de reforma educativa que aún no es votado en la Cámara de Diputados por la oposición de la CNTE, se declara la extinción del INEE, que será sustituido por un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

#Suave Patria

Feminicidios, una tragedia heredada con la que no puede Andrés Manuel

Entre enero y junio de 2019 se iniciaron 448 carpetas de investigación por ese delito, 38 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento.

Por Redacción, 2019-07-23 09:46

México.- El plan emergente para acotar la violencia contra las mujeres y las niñas en México no ha frenado el aumento de los feminicidios.

Entre enero y junio de 2019 se iniciaron 448 carpetas de investigación por ese delito, 38 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento.

El estado que durante el primer semestre del año sumó la mayor cantidad de carpetas por feminicidio fue Veracruz, con 98 casos.

Esta entidad, gobernada por el morenista Cuitláhuac García, acumuló el 21.8 por ciento del total de casos registrados en el País en seis meses.

Le siguieron el Estado de México, con 42 indagatorias iniciadas; Puebla, con 29; Chihuahua y Nuevo León, con 24 cada entidad; y Sonora, con 22.

Sólo Baja California Sur no ha reportado casos ante el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El plan «plan emergente» para proteger a las mujeres y las niñas fue presentado el pasado 6 de marzo por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

«El plan tiene objetivos muy claros: asumir como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas», se señaló en su presentación.

Como parte del plan, el Gobierno alista un paquete de iniciativas para mejorar el combate a la violencia de género, que incluye la homologación de la tipificación del delito de feminicidio.

Además, de 2015 a la fecha se han emitido 18 alertas de género para mismo número de entidades, sin que se haya podido contener la violencia feminicida.

Se publicó ayer que en 7 de los 11 municipios mexiquenses donde se decretó Alerta de Género desde 2015, los feminicidios han aumentado.

Por ejemplo, Ecatepec pasó de 7 a 13 casos; Chimalhuacán subió de 5 a 9, y Nezahualcóyotl, que tenía 3, llegó a 9 eventos.

La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Cifras oficiales indican que en junio se iniciaron 77 indagatorias por feminicidio, 2 más que en mayo, lo que significó un aumento de 4 por ciento.

#Suave Patria

«Quisieron comprar a mi niña», relata salvadoreño en Ciudad Juárez

Leandro no ha vuelto a ver a su mujer tras ser capturados por agentes fronterizos y devueltos a México mientras intentaban llegar a EU.

Por Redacción, 2019-07-23 09:41

México.- Leandro no consigue contener las lágrimas mientras recuerda uno de los días más difíciles de su vida, cuando un hombre intentó comprar su hija de 10 años.

Fue pocos días después de que su mujer Fran, su hija y él fueran retornados por las autoridades migratorias de Estados Unidos a Ciudad Juárez, una de las más peligrosas del mundo, para esperar la audiencia para su caso de asilo.

Tras un acuerdo de los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, cientos de migrantes son retornados cada día a México hasta que llegue su turno en la corte.

Antes, cuando todavía estaban en el lado estadounidense, Leandro y Fran fueron separados de su hijo de 18 años, con el que no han vuelto a hablar y del que desconocen el paradero.

Ahora esta familia de salvadoreños vive en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, en una casa abandonada con otros 15 migrantes, cuatro de ellos niños, y sin ningún tipo de ayuda.

#Suave Patria

«AMLO piensa que gobernar es ‘enchílame otra», denosta Fox

El expresidente lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

Por Redacción, 2019-07-23 09:30

México.- El expresidente Vicente Fox criticó nuevamente el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, aseguró que el tabasqueño “está aprendiendo de la peor manera que gobernar no es ‘enchílame otra’”.

Sin señalar si su crítica es por alguna cuestión en específico, Fox Quesada lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal, ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

“Solo pan y circo ya por 8 meses”, expuso.

Aseguró que México navega “sin rumbo, sin timonel, sin mando”.