#Suave Patria

INEGI: en Morelos se sienten inseguras 79 de cada 100 personas

Los delitos más frecuentes sufridos por los ciudadanos son asaltos en las zonas urbanas, extorsiones, robo de autopartes, robo de vehículos y robos a casa-habitación.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-06 13:55

Cuernavaca, Morelos.- En Morelos el 79 por ciento de la población se siente insegura en la vía pública, informó Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la seguridad, el 79 por ciento de los morelenses se siente inseguro respecto de su patrimonio y movilidad.

“Esta encuesta nos refiere una percepción de inseguridad cercana al 79 por ciento, es decir, 79 de cada 100 ciudadanos morelenses tienen una percepción de inseguridad, se sienten inseguros al salir a la calle o al transitar de manera cotidiana por donde acostumbran transitar”, expresó.

Los delitos más frecuentes sufridos por los ciudadanos, dijo Torres Carreto, son asaltos en las zonas urbanas, extorsiones, robo de autopartes, robo de vehículos y robos a casa-habitación.

Otro dato aportado por la Encuesta Nacional de victimización de Establecimientos es que el personal y los encargados del 78 por ciento de los negocios instalados en Morelos también se sienten inseguros.

En este caso los delitos más frecuentes que fueron detectados por la encuesta son el robo hormiga y los asaltos en carretera a los camiones que transportan mercancías.

“Hay una encuesta complementaria que es de carácter trimestral y se aplica en el área metropolitana de Cuernavaca que se denomina la Encuesta Nacional Sobre Seguridad Urbana y en este caso esta encuesta nos refiere los datos, al cierre de diciembre de 2017, y nos da datos acerca del 82 por ciento de la población del área metropolitana que se siente insegura en sus actividades cotidianas”, expresó el coordinador estatal del Inegi en Morelos.

#Suave Patria

Hallan a hombre tras nueve años desaparecido; estuvo en anexo

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular.

Por Redacción, 2018-07-15 14:47

México.- La familia de Juan Carlos Sánchez Rodríguez lo daba por muerto, pues tenía nueve años desaparecido; luego de buscarlo desde el 2009 perdieron las esperanzas, hasta que en junio pasado su mamá decidió recurrir a la Fiscalía del Estado para pedir ayuda.

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular; él pasó dos años en las calles hasta que llegó a un centro de rehabilitación de Novolato donde permaneció siete años, sin poder explicar exactamente dónde podían localizar a su familia.

Fue a través de la Agencia Especializada en Desaparición Forzada que la Fiscalía de Sinaloa lo localizó y lo reunió con su familia en Mazatlán de donde es originario.

#Suave Patria

ONU busca colaborar con El Mijis a favor de chavos banda

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

Por Redacción, 2018-07-15 14:31

México.- A poco más de una semana de recibir su constancia de mayoría por el Distrito VIII, la ONU ya buscó al diputado electo al Congreso de San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia, Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, para colaborar con él a favor de los chavos banda.

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

El Mijis asegura que no piensa dejarse corromper por los políticos, pues es el momento de quitar “esa clase que es rapaz y que se ha dedicado a enriquecerse”.

El antídoto, afirma, es mantener vivo su activismo con las pandillas, su origen.

“A pesar de lo que uno vive, pues obviamente aprendes y no te quedas a victimizarte”, añade. “O sea, siempre lo he dicho, nosotros no somos lo que nos pasa, sino lo que decidimos ser”.

#Suave Patria

Hasta seis años de cárcel, responsables de desplome de Plaza Artz

Los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado.

Por Redacción, 2018-07-15 14:20

México. Notimex.- El fiscal desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, informó que continúan las investigaciones en la centro comercial Plaza Artz Pedregal y de encontrarse culpables por negligencia, podrían alcanzar una penalidad de hasta seis años.

En conferencia de prensa, declaró que siguen retirando los escombros para evitar cualquier riesgo y todo el centro comercial se mantiene asegurado y cerrado, hasta que terminen las investigaciones.

Sin embargo, dijo que todavía los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado. Comentó que los elementos de servicios periciales están trabajando en el lugar.

Indicó que se espera que el día de mañana se puedan reabrir las vialidades de avenida Periférico que fueron cerradas para seguridad de la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el colapso de la estructura se deba a negligencia, dijo que se está revisando la información otorgada por la delegación Álvaro Obregón, así como por el Instituto de la Construcción, por lo que consideró que sería prematuro establecer algún tipo de responsabilidad por este suceso.

Sostuvo que, de momento, ninguna línea de investigación está descartada, por lo que insistió en que se están revisando planos, la información de mecánica de suelos, desde que se inició la obra de la plaza, hasta el evento del pasado jueves.

Mencionó que la instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, es que se dé celeridad a las investigaciones y que podamos saber qué fue lo que ocasionó el siniestro.