#Suave Patria

INEGI: en Morelos se sienten inseguras 79 de cada 100 personas

Los delitos más frecuentes sufridos por los ciudadanos son asaltos en las zonas urbanas, extorsiones, robo de autopartes, robo de vehículos y robos a casa-habitación.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-06 13:55

Cuernavaca, Morelos.- En Morelos el 79 por ciento de la población se siente insegura en la vía pública, informó Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la seguridad, el 79 por ciento de los morelenses se siente inseguro respecto de su patrimonio y movilidad.

“Esta encuesta nos refiere una percepción de inseguridad cercana al 79 por ciento, es decir, 79 de cada 100 ciudadanos morelenses tienen una percepción de inseguridad, se sienten inseguros al salir a la calle o al transitar de manera cotidiana por donde acostumbran transitar”, expresó.

Los delitos más frecuentes sufridos por los ciudadanos, dijo Torres Carreto, son asaltos en las zonas urbanas, extorsiones, robo de autopartes, robo de vehículos y robos a casa-habitación.

Otro dato aportado por la Encuesta Nacional de victimización de Establecimientos es que el personal y los encargados del 78 por ciento de los negocios instalados en Morelos también se sienten inseguros.

En este caso los delitos más frecuentes que fueron detectados por la encuesta son el robo hormiga y los asaltos en carretera a los camiones que transportan mercancías.

“Hay una encuesta complementaria que es de carácter trimestral y se aplica en el área metropolitana de Cuernavaca que se denomina la Encuesta Nacional Sobre Seguridad Urbana y en este caso esta encuesta nos refiere los datos, al cierre de diciembre de 2017, y nos da datos acerca del 82 por ciento de la población del área metropolitana que se siente insegura en sus actividades cotidianas”, expresó el coordinador estatal del Inegi en Morelos.

#Suave Patria

Tribunal ordena recuento de votos para gobernador en Puebla

El recuento se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos.

Por Redacción, 2018-09-19 20:07

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de votos en la elección a gobernador en Puebla; donde el computó final le dio el triunfo a la candidata de la coalición del Frente, Martha Érika Alonso.

Tras la contienda, Movimiento de Regeneración Nacional impugnó la elección y cuestionó el triunfo de la representante de ‘Por Puebla al Frente’.

Al analizar la impugnación interpuesta por Morena, los magistrados manifestaron que existen inconsistencias en los resultados asentados en el cómputo estatal, por lo que se ordenó el recuento de votos en cada uno de los 26 distritos electorales de Puebla.

Con el argumento de que debe asegurarse la certeza de los resultados, la Sala Regional Ciudad de México ordenó un nuevo escrutinio en la elección que ganó la panista con apenas 122 mil 36 votos, el 4 por ciento de la votación emitida, sobre el candidato de Morena, Martha Érika Alonso y el morenista, Miguel Barbosa.

El recuento se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos, para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados.

De acuerdo con la sentencia emitida por los magistrados del tribunal, el escrutinio y cómputo de los votos se realizará por la Salas Regionales Ciudad de México y Toluca del TEPJF.

#Suave Patria

Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

Exigen a la Profepa y la Semarnat castigo para los responsables.

Por Redacción, 2018-09-19 19:48

México.- Lo alimentaban algunos pobladores; merodeaba en las inmediaciones de la comunidad de La Perla, en Chalchijapan, Veracruz, sin causar daños; incluso, le habían adecuado un lugar para descansar; sin embargo, un grupo de pobladores se organizó para ir a la caza de un jaguar… Lo acorralaron, lo mataron y presumieron el hecho en redes sociales.2006817 Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

La denuncia se presentó a través de la cuenta de twitter @JorgeCRmz. En las imágenes se observan a siete personas y un menor de edad manipulando el cadáver de la especie en peligro de extinción.

Uno de los testigos, dijo que el felino no molestaba, ni había atacado al ganado de los pobladores como para asesinarlo.

“Debe haber castigo a los responsables y poner el ejemplo, no se pueden ya permitir cosas así, menos en una especie en peligro”, señaló la usuaria @zoemadai.

“Que gente tan pen…, ese animal está en peligro de extinción; ¿por qué no sólo lo capturaron y lo entregaron a las autoridades competentes?”, expuso @boropezacanto.

Además, se exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abra una investigación y se castigue a los responsables.

#Suave Patria

Semefos no se dan abasto con tantos muertos: Durazo

“Es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”, señalo.

Por Redacción, 2018-09-19 19:37

México.- El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, sostuvo que los tráileres que trasladaban 150 cuerpos cada uno en el estado de Jalisco, habla de la insuficiencia de la capacidad instalada en los Servicios Médicos Forenses para conservarlos, “es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”.

Tras inaugurar los Foros de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, Alfonso Durazo Montaño destacó la importancia de mejorar las condiciones de las instancias de seguridad y de ahí pasar a las instancias de procuración y administración de justicia.

“No puede ser como hoy sucede, por ejemplo, que anden rodando dos tráileres con 150 cuerpos cada uno de ellos, 300 en total, en virtud de la insuficiencia, de la capacidad instalada para conservar los cuerpos”, indicó el próximo titular de Seguridad Pública.

Destacó que a partir del primero de diciembre el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a iniciar un programa emergente de los cuerpos de seguridad, donde se va a crear la Universidad de Seguridad Pública, donde se va articular una serie de academias regionales, estatales y municipales con el propósito de duplicar la capacidad y profesionalizar los cuerpos policiales.

Una vez capacitados van a entrar al relevo del Ejército en las calles y que se irán retirando en la medida que se vaya generando el número de policías suficientes para entrar al relevo”, explicó.

Durazo Montaño dijo finalmente que se sostendrán reuniones diarias con el presidente de la República y los titulares de las dependencias vinculadas con la seguridad con el propósito de atender la incidencia criminal, en donde se dará cumplimiento de la encomienda y se asignarán nuevas tareas, las cuales serán analizadas.

Dicha estrategia se busca que se replique en las 32 entidades del país, siendo encabezadas por sus respectivos gobernadores.