México. Notimex.- Refirió que el INEGI tiene recursos asignados por 16 mil 572.9 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, de los cuales 53.5 por ciento será destinado para el Censo y 46.5 por ciento para los programas regulares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tendrá un presupuesto “apretado", pero suficiente para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020 e incluso algunas otras encuestas programadas, señaló el presidente del organismo, Julio Santaella.

Refirió que el INEGI tiene recursos asignados por 16 mil 572.9 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, de los cuales 53.5 por ciento será destinado para el Censo y 46.5 por ciento para los programas regulares.

Incluso, dijo, el organismo destinó ya recursos para la adquisición de 185 mil dispositivos de computo móviles que serán utilizados por los encuestadores para recolectar los datos de las familias mexicanas.

Aunque la continuidad de algunos ejercicios, como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), dependerá de las contribuciones de otras dependencias o instituciones, apuntó.

Recordó que el Censo arrancará a partir del próximo 2 de marzo y contará con 205 mil personas, de las cuales 150 mil serán encuestadores que visitarán dos millones de viviendas diarias.

Para garantizar la seguridad de los encuestadores, dijo que el INEGI reforzará las medidas con apoyo de la sociedad, la policía e incluso de iglesias de algunas comunidades, donde se han registrado altos índices de violencia.

“El INEGI tiene mucha experiencia de la situación que se vive en el país. Estamos tomando otra serie de medidas para garantizar la seguridad física y la integridad de nuestro personal”.

Manifestó que el reclutamiento de personal originario es otra de las estrategias más importantes para ello, pues ellos saben de primera mano los lugares de difícil acceso o donde hay riesgos adicionales.