México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que no descarta interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

“Esta serie de decisiones (recorte del PEF), si bien en el corto plazo suenan razonables, y nosotros ya las hemos asumido, cuando las vemos con una perspectiva de largo plazo, creo que pueden ser consideradas relativamente miopes”, declaró el presidente, Julio Santaella Castell.

Este año se le asignó al Inegi 12 mil 129 millones de pesos, 500 millones de pesos menos que el año anterior.

Santaella Castell explicó que la reducción afecta a 68 altos funcionarios del Instituto, a quienes se les redujo el salario, ocho mil perdieron su seguro de separación individualizada y más de 12 mil se quedaron si el seguro de gastos médicos mayores.

La reducción de ingresos puede generar que “el servicio público puede tener problemas de incompetencia y la evidencia nos dice que también generamos incentivos para la corrupción”, añadió el presidente del Inegi.

La reducción también afectará 14 proyectos como el Censo Agropecuario, la Encuesta sobre consumo de drogas, la Encuesta de Trabajo Infantil, la encuesta para conocer los negocios informales, la encuesta de las condiciones de los reos en las cárceles, una encuesta sobre prevención del delito, entre otros.

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), jueces y ministros de la SCJN, miembros del Banco de México (Banxico) han mostrado inconformidad por la reducción señalada en la Ley Federal de Remuneraciones.