#Suave Patria

Inflación llega a 6.59 por ciento en primera quincena de noviembre

Los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento

Por Redacción, 2017-11-23 13:49

Ciudad de México, (Notimex).- En la primera quincena de noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal se debió sobre todo al aumento estacional de tarifas eléctricas por el fin del subsidio por la temporada de calor, así como por alzas en el precio del gas LP, gasolinas y algunos productos turísticos como transporte aéreo, entre otros.

De esta forma, la inflación de 0.92 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor al 0.75 por ciento esperado por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde 2011, cuando registró una tasa de 0.97 por ciento.

Con este dato, la inflación a tasa anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre de este año a 6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de 2017.

Así, la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que en la primera quincena de noviembre de 2016, la inflación quincenal fue de 0.77 por ciento y la inflación a tasa anual de 3.29 por ciento.

La víspera, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que en agosto pasado la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

Para el próximo año, agregó, el banco central anticipa que se acentúe la tendencia a la baja, para converger al objetivo de inflación de 3.0 por ciento hacia finales de 2018; en tanto que para 2019 se espera fluctúe alrededor de ese objetivo.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y huevo.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron papa y otros tubérculos, aguacate, carne de cerdo, calabacita, otros alimentos cocinados, servicio de televisión de paga, artículos de maquillaje, carne de res, galletas y centro nocturno.

En la primera quincena de noviembre de 2017 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.28 por ciento y de 4.85 por ciento anual, mayor a la tasa de 4.75 por ciento en la segunda quincena de octubre.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento, detalló el INEGI.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79 por ciento quincenal y una variación anual de 11.98 por ciento, superior al 11.63 por ciento en la segunda quincena de octubre pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, apuntó, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.08 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85 por ciento, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano, aplicado en 10 ciudades del país.

El organismo señaló que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92 por ciento, así como una tasa anual de 9.25 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2016 las variaciones fueron de 1.64 y de 2.29 por ciento, respectivamente.

Refirió que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Tlaxcala.

En contraste, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Campeche, Cortazar, Tampico, Monterrey, Toluca, Jacona, Oaxaca, Durango, Morelia y Monclova.

#Suave Patria

Corral se rasga las vestiduras por plan de seguridad de AMLO

“Ahora nos preocupa el Plan de Paz y Seguridad 2018-2021, porque es antifederalista”, aseguró el gobernador de Chihuahua.

Por Redacción, 2018-11-15 20:49

México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que el plan de seguridad presentado ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es antifederalista, por lo que se dijo preocupado.

“Chihuahua fue el único Estado que controvirtió ante la Suprema Corte de Justicia de la Ley de Seguridad Interior (…) Ahora nos preocupa el Plan de Paz y Seguridad 2018-2021, porque es antifederalista”, escribió en en Twitter.

En un comunicado, añadió que su administración fue la única que impugnó la Ley de Seguridad Interior por considerar que viola los derechos humanos y la soberanía de los estados.

“Desde que se presentó la minuta de Ley de Seguridad Interior al Senado de la República, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, manifesté mi preocupación por su contenido y expresé mis deseos para que se hicieran las correcciones pertinentes y solicité audiencia para que se escucharan mis puntos de vista”, dijo en un comunicado.

Señaló que los diputados no escucharon sus quejas y que la ley fue promulgada el 21 de diciembre con “ajustes cosméticos, dejando intactas las partes más delicadas”

Detalló que el día de su promulgación, presentó un recurso de controversia constitucional ante la Corte contra la Ley de Seguridad Interior “por sus efectos perniciosos para el país”.

“Estamos convencidos de que invade la soberanía del estado de Chihuahua por las autoridades federales, vulnera nuestra autonomía presupuestaria y financiera y pone en serio riesgo principios y derechos fundamentales como el derecho a la seguridad pública, a la libertad de acceso a la información, a la privacidad y protección de datos personales, a la libertad de reunión, al principio propersona, al principio de progresividad y al derecho a la libertad personal”, explicó.

El mandatario estatal reconoció la labor de las fuerzas armadas, pero señaló que el hecho de que el presidente pueda ordenar una intervención militar en un estado, invade la soberanía local y desestimula la necesidad de una profesionalización de los cuerpos policiacos.

“Una vez expuestos los motivos anteriores, estoy seguro que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrán de revisar y razonar concienzudamente esta controversia que en particular recoge una preocupación del pueblo de Chihuahua, pero que responde también a inquietudes expresadas en el ámbito nacional en materia de seguridad”, puntualizó.

#Suave Patria

Banxico aumenta su tasa de interés; la deja a nada de máximo histórico

Ésta es la tercera alza en el referencial en lo que va del año, en las cuales la tasa ha pasado de 7.25 por ciento a 8 por ciento.

Por Redacción, 2018-11-15 20:23

México.- El Banco de México aumentó su tasa de interés este jueves, en línea con lo esperado por el mercado, en un contexto de un aceleramiento de la inflación y presiones sobre el tipo de cambio.

El indicador se movió 25 puntos base, para llegar a 8 por ciento, a un paso del máximo histórico de 8.25 por ciento desde que el Banco Central adoptó la política de la tasa referencial en enero de 2008.

Ésta es la tercera alza en el referencial en lo que va del año, en las cuales la tasa ha pasado de 7.25 por ciento a 8 por ciento.

Desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015, la tasa se ha subido en 14 veces, con un incremento de 500 puntos base.

Con el incremento de este jueves, el Banco Central ‘empata’ a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha ajustado al alza tres veces su tasa este año.

Se espera que la Fed vuelva a aumentar su referencial el 19 de diciembre, camino que tomaría la entidad comandada por Alejandro Díaz de León un día después.

De hecho, analistas consultados por Bloomberg le dan un 100 por ciento de probabilidad de que el Banco de México suba su tasa el próximo mes.

Ésta fue la última junta de política monetaria de Roberto del Cueto, quien ayer anunció su renuncia al Banco Central por problemas de salud, a partir del próximo 30 de noviembre.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prevé postular en diciembre al economista Jonathan Heath para la Junta del Banco, en remplazo del saliente Manuel Ramos Francia, y también se espera que nomine al sustituto de Roberto del Cueto.

El crecimiento de los precios al consumidor reportaba un aumento a tasa anual del 4.65 por ciento cuando decidió Banxico subir su tasa por última vez en el pasado junio, para encontrarse, ahora, por arriba de ese nivel. De acuerdo con el Inegi, la inflación aumentó a una tasa anual 4.90 por ciento en octubre de este año.

A tasa anual, el dinamismo de la inflación acumula 20 meses consecutivos creciendo por arriba del rango máximo de tolerancia del Banco de México, que es del 4 por ciento.

Otros de los factores que pueden incidir en la decisión del Banco de México en su anuncio de hoy, se relaciona con las presiones alcistas observadas en el tipo de cambio en las última semanas.

El instituto central informo que el dólar interbancario cerró el miércoles en 20.44 unidades.

En caso de mantenerse elevado el precio del dólar se podría generar presiones en la inflación. Sin embargo, este comportamiento todavía no genera efectos de segundo orden en la formación de precios en la economía, de acuerdo con el ex subgobernador Manuel Sánchez González.

#Suave Patria

PRI pide que proyecto de refinería en Tabasco se haga público

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere opinión de expertos en la materia y se realice consulta pública.

Por Redacción, 2018-11-15 19:01

México. Notimex.- El diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a las autoridades electas responsables hacer del conocimiento público el Proyecto Ejecutivo de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere la opinión de los expertos en la materia y se realice un ejercicio de consulta pública conforme a la Constitución.

“Una consulta libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo, tanto de Pemex, como del país”, subrayó en la máxima tribuna.

En un punto de acuerdo, Ochoa Reza resaltó que el gobierno electo ha señalado que es una obra prioritaria la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, pero aún no se cuenta con la información que amerita el caso.

Agregó que se desconoce el Proyecto Ejecutivo de la obra, ni su estudio de impacto ambiental. No se ha informado al pueblo de México qué tipo de petróleo se refinará. “Será petróleo pesado o será ligero; Será de origen nacional o será de origen extranjero”.

Según Ochoa Reza, también se desconoce cuánto costará la refinería, cuál será la logística de desalojo para los productos que ahí se generen y si el producto saldrá por pipa o por ducto, por tren o por barco; cuál es la rentabilidad del proyecto y cómo se financiará a lo largo del tiempo.

En opinión del expresidente nacional del PRI, se trata de un proyecto sin planeación ni sustento técnico que de llevarse a cabo de manera improvisada, le puede costar el grado de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex).