#Suave Patria

Influenza AH1N1, la pandemia que hace 10 años aterrorizó a la CDMX

Caos, sorpresa, tristeza, muerte y supervivencia, son los recuerdos de quienes hace una década vivieron en carne propia la pandemia.

Por Redacción, 2019-04-20 14:54

México. Notimex- Víctor Cruz tenía 25 años cuando murió, su esposa estaba embarazada y tenía dos hijos pequeños; Horacio Álvarez vivió aislado en su casa más de una semana, mientras que Guadalupe Arce contrajo la enfermedad cuando atendía a sus pacientes. Ellos tres se contagiaron de influenza durante la pandemia de 2009.

Caos, sorpresa, tristeza, muerte y supervivencia, son los recuerdos de quienes hace una década vivieron en carne propia la pandemia de influenza AH1N1. El 23 de abril de ese año, la Secretaría de Salud informó de la nueva cepa del virus para la cual todavía no había vacuna.

Se tomaron medidas preventivas: se suspendieron clases, clínicas y hospitales trabajaron los fines de semana, se pidió usar cubrebocas, algunas oficinas permitieron trabajar desde casa, los partidos de futbol se jugaron en estadios sin aficionados, se cancelaron eventos masivos y las calles y el metro lucían casi vacíos.

Incluso se prohibió la circulación de microbuses y taxis con asientos tapizados en tela, para evitar la proliferación del virus, ya que a diferencia de los de cubierta de vinil, no podían limpiarse con agua y cloro.

La influenza es una enfermedad respiratoria, hay cuatro tipos: A, B, C y D, sin embargo, las dos primeras son las que pueden causar epidemias, particularmente la de tipo A, pues los virus mutan con mayor facilidad y cuando surge una nueva cepa con capacidad de contagiarse de humano a humano, puede desencadenar pandemias como la de 2009.

La familia de Víctor Cruz desconoce en qué momento se contagió el joven que trabajaba en una empresa de telecomunicaciones, pero suponen que fue en alguna de las tiendas que debía visitar como parte de sus labores.

«Un día jueves empezó a sentirse mal, fue a consulta a una clínica que está en Aragón porque ahí siempre se atendía; le dieron medicamento para la gripa y lo regresaron a su casa.

Al siguiente día mejoró, pero al tercero empeoró y regresó a la clínica, le cambiaron el medicamento y nuevamente lo enviaron a casa», recordó su cuñada Silvia Alejandra López Aguado.

El domingo se sintió peor y empezó a toser con sangre, por lo que regresó a la clínica, en esa ocasión sí lo ingresaron, lo entubaron y le dieron más medicamento, pero tres días después falleció.

Los médicos dijeron que fue influenza, pero el certificado de defunción estableció que la causa de la muerte fue neumonía y eso dejó desamparada a la familia.

Adriana López, esposa de Víctor, tenía cinco meses de embarazo, y también se contagió de influenza, recibió tratamiento profiláctico con oseltamivir a bajas dosis para evitar daños al bebé, lo cual se logró con éxito.

Horacio Álvarez tuvo una mejor historia. Cree que se contagió en el trabajo, por la zona de San Rafael, y al principio pensó se trataba de una gripa, pero los síntomas duraron dos semanas y además tenía fiebre.

Fue a su clínica del IMSS y le dijeron que era influenza, le explicaron que no era necesario hospitalizarlo, sólo seguir algunas recomendaciones en casa y el tratamiento, con el antiviral.

“Me aislé en una recamara con baño, no debía compartir mis artículos de uso personal con nadie, mi ropa de cama tenía que lavarse aparte y después debían desinfectar la lavadora. Mi papá era quien entraba a mi cuarto y lo hacía con guantes y cubreboca”, indicó.

Cuando le llevaban de comer, le dejaban en el piso la charola con los alimentos servidos en platos desechables, le tocaban la puerta y se alejaban para que él saliera a recogerla para evitar contagiar a otras miembros de la familia, situación que ahora le resulta hasta divertida.

A la fecha no ha tenido secuelas, cada año se vacuna contra la influenza y lleva una vida normal.

Mientras que los comercios en su mayoría permanecían cerrados, las escuelas vacías, y las calles semi desiertas, en los hospitales se atendía al creciente número de enfermos de influenza, principalmente en los dos o tres meses subsecuentes al inicio de la pandemia.

«El personal médico y de enfermería no sólo pedía, exigía se le diera tratamiento profiláctico para no ser contagiado del virus», señaló Luisa León quien en esas fechas se desempeñaba como jefa de Enfermería en el Hospital de Infectología de La Raza (IMSS).

“Era un caos, todos querían el tratamiento que teníamos contado, incluso el personal de mantenimiento quería el oseltamivir. Durante más de dos meses no tuvimos descansos, y no se autorizaron vacaciones, lamentablemente vimos morir a muchos pacientes”, detalló.

«Por supuesto que ante estas emergencias el personal de salud necesita protegerse con tratamiento profiláctico, ya que es el más expuesto y también puede convertirse en un elemento de contagio para otros», dijo la también enfermera de Infectología, Elsa Guadalupe Arce García.

“Yo me contagié de influenza mientras atendía a los pacientes porque no recibí completo el tratamiento profiláctico con el antiviral. En abril me empecé a sentir mal, fui a mi clínica del IMSS un domingo y me confirmaron que tenía influenza”, subrayó.

Completó el tratamiento de 10 días con oseltamivir, y aunque siempre ha tenido asma controlada, a partir de ese momento se volvió más vulnerable a cualquier enfermedad respiratoria.

#Suave Patria

Costos de Santa Lucía en aumento y podrían superar los de Texcoco

El proyecto proyecta 174 mil mdp, una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes.

Por Redacción, 2019-08-18 12:58

México.- El Gobierno decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por oneroso, pero su proyecto Santa Lucía-AICM-Aeropuerto de Toluca comienza a emparejársele en costos.

La sumatoria de cifras publicadas hasta ahora, indican que el sistema Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca ya tiene costos en ejercicio o proyectados por 174 mil 594 millones de pesos.

En tanto, el último monto oficial del proyecto de inversión para el NAIM registrado ante la Secretaría de Hacienda fue de 202 mil 527 millones de pesos.

Los 174 mil millones son una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes que aún no tienen estudios, como la Terminal 3 del AICM, las vías de comunicación a Santa Lucía y los 53 kilómetros de posibles extensiones del Sistema Mexibús para conectar los tres aeropuertos.

El monto principal del actual proyecto son los casi 92 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Sedena, costará la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según la versión más reciente difundida por Hacienda en su reciente informe trimestral al Congreso.

Otros gastos relevantes son los finiquitos por 14 mil 630 millones de pesos para tres contratos mayores del NAIM, la recompra de mil 800 millones de dólares (34 mil millones de pesos) de los bonos de deuda para financiar el NAIM, y el pago de 4 mil 27 millones de pesos de intereses por devolución a quienes invirtieron en ese aeropuerto por medio de un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).

También ya proyectados o en ejercicio están 3 mil 274 millones para sacar instalaciones de Sedena y Marina del AICM, 750 millones para licitar la ampliación de la Terminal 2 del AICM, 698 millones para los estudios de preinversión de la Terminal 3 del AICM y 885 millones de los estudios previos para Santa Lucía.

La mayor parte de los costos de obra nueva saldrían del erario, pues la TUA del AICM que financiaba en parte al NAIM se tiene que seguir destinando a pagar intereses de tenedores de bonos por 4 mil 200 millones de dólares que el Gobierno no recompró.

En la Manifestación de Impacto Ambiental de Santa Lucía, la Sedena informó que el agua para la terminal será provista mediante un acueducto desde el Valle del Mezquital, a 37 kilómetros. No se ha informado el costo de esa obra y si está incluido en los 92 mil millones del proyecto.

Una interconexión millonaria

Para conectar a Santa Lucía hay seis proyectos de vialidades que requerirán una inversión de 23 mil 955 millones de pesos, los cuales forman parte de los 174 mil millones que suma el nuevo sistema de aeropuertos hasta ahora.

El monto más alto, de 7 mil 200 millones de pesos, se destinará a la modernización de la Autopista México-Pachuca y a la modernización de ramal Santa Lucía, según información adicional del plan maestro del proyecto presentado por la Sedena.

Además, están previstos 6 mil 755 millones de pesos para obras de la Autopista Urbana Siervo de la Nación de 14 kilómetros.

Otros de los planes son viaductos elevados sobre el Circuito Interior, con inversión de 4 mil 500 millones.

#Suave Patria

Lista de útiles desangra economía de papás; casas de empeño, de fiesta

62 por ciento de las padres mencionó que empeñó alhajas de oro, seguido por aparatos electrónicos menores como celulares.

Por Redacción, 2019-08-18 12:16

México.- En agosto, el número de empeños registra un incremento de entre 10 y 15 por ciento respecto a otros meses, impulsado por el regreso a clases, así como las vacaciones de verano.

De acuerdo con el director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad, Luis Enrique Padilla, en México hay tres grandes momentos en el año donde observan un crecimiento en las operaciones: el primero es Semana Santa, antes, durante y después de este periodo vacacional.

En entrevista con Notimex expuso que otros de los meses más importantes son julio y agosto, que es cuando se juntan las vacaciones y el regreso a clases, eso hace que el número de operaciones suban.

El mes pasado, refirió, registraron más de 973 mil operaciones, cifra histórica para este lapso, mientras que los primeros 15 días de agosto también “pintan bastante bien y esperan buenos números».

El préstamo prendario tiene la gran ventaja de la inmediatez, ya que tras tomar datos del usuario y pasar con el valuador, el trámite tarda cinco minutos, razón por lo que el empeño es una opción de los mexicanos para financiarse, explicó

No solo valuamos la prenda, sino el comportamiento de clientes, a los mejores les prestan 97 por ciento del valor de la prenda y una mejor tasa, lo cual beneficia a las personas”.

El director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad resaltó que nueve de cada 10 personas que empeñan sus cosas las recuperan, cifra que cuidan y buscan mantener en las operaciones del negocio.

En este sentido, dijo que antes del vencimiento llaman a los clientes para que no lo pierdan; de hecho, 80 por ciento lo hace previo a que esto suceda, pero hay otro 10 por ciento que lo recupera cuando venció y ya está en sus vitrinas de exhibición.

Padilla detalló que el empeño de oro representa 92 por ciento en términos de valor, 7.0 por ciento son electrodomésticos, mientras que 1.5 por ciento son automóviles, el cual esperan este año tenga una participación mayor y llegue a 4.0 o 5.0 por ciento del valor de su cartera.

Ha habido factores este año, la macroeconomía ha sido un factor relevante en el movimiento del valor internacional del oro, el cual ha tocado cifras muy altas, eso, tomando en cuenta que más de 90 por ciento del valor que recibimos de nuestra cartera está en alhajas de oro”.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, revelan que durante el último año, para 42 por ciento de la población adulta en algún mes, su ingreso no fue suficiente para cubrir sus gastos, por lo que 17 por ciento de ese total vendió o empeñó algún bien para afrontar esta situación.

La dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco, realizó una encuesta a 667 usuarios sobre la información proporcionada a usuarios de casas de empeño, de enero 2017 a junio 2018, donde 63 por ciento mencionó haber empeñado principalmente en el Nacional Monte de Piedad y en Montepío Luz Saviñon.

Respecto al tipo de prenda que empeñaron, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que 62 por ciento mencionó alhajas de oro, seguido por aparatos electrónicos menores como celulares, cámaras fotográficas o video, reproductor de MP3, Iphone, Ipad, PC, Laptop, entre otros.

#Suave Patria

Orta asegura que tenían bajo control el vandalismo de marcha feminista

Si bien hubo varios daños a monumentos e infraestructura de la capital, el costo es menor de lo que hubiera sido con intervención policiaca.

Por Redacción, 2019-08-18 12:05

México.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, aseguró el sábado que la policía capitalina no fue rebasada en las manifestaciones sino que se decidió no frenar las acciones de protesta de mujeres contra la violencia que se vive en esta urbe.

“La policía no está rebasada, la policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron y ahora podemos decir que, al final de día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco”, destacó.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario dijo que si bien las manifestaciones dejaron varios daños a monumentos e infraestructura de la capital, el costo es menor de lo que hubiera sido con intervención policiaca.

También reveló que a las manifestaciones para exigir mayor seguridad para las mujeres, asistieron aproximadamente tres mil 500 personas, además de que ya se identificaron a distintas comitivas que realizaron actos violentos.

Respecto a las agresiones contra representantes de medios de comunicación, ciudadanos y personal de medios de transporte, Orta Martínez señaló que se lleva cabo un trabajo de inteligencia para encontrar a los responsables y que el caso del reportero golpeado es prioridad.

“Es un objetivo prioritario sin duda y tenemos información al respecto, yo no estoy abocado a eso, estamos aportando información”, agregó.

La mañana de este sábado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reúne con representantes de las organizaciones que han convocado a estar machas en contra de la violencia que las mujeres viven en la capital del país.