México.- En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, anunció medidas en apoyo a los trabajadores que resulten afectados a través del congelamiento del saldo y diferir el pago de capital e intereses durante la continencia. En conferencia de prensa, el director general, Carlos Martínez dio a conocer un seguro de desempleo por tres meses, mismo que podría extenderse a seis meses, para aplazar el pago del crédito.

El funcionario, precisó que se trata de tres medidas que se pondrán en marcha a partir del 15 de abril, y cuyo objetivo es apoyar a derechohabientes pero también a las empresas.

En ese sentido, también se flexibilizarán los pagos en aportaciones patronales para medianas y pequeñas empresas, además, se apoyará también al sector de la construcción.

“Queremos que los trabajadores que por alguna razón pierdan su empleo tengan la oportunidad de un seguro de desempleo por tres meses, y quienes mantengan su empleo tengan oportunidad de diferir intereses cuando haya un paro de la empresa, en segundo lugar beneficiar a las empresas pequeñas y medianas que puedan tener facilidades de pago de sus aportaciones y amortizaciones patronales y en tercer lugar mantener el sector de la construcción como una actividad económica relevante para el país”, expuso.

Para dicho fin, se contempla un Fondo Universal de Pérdida de Empleo de 19 mil 326 millones de pesos para que los acreditados que pierdan su relación laboral como consecuencia de la contingencia tendrán asegurado el pago de tres meses del financiamiento, sin requerir un copago.

Finalmente, a partir del 15 de abril se empezará a recibir las solicitudes de las personas que requieran el seguro. “Las personas que ya hayan visto afectación por una pérdida de empleo formulen y envíen una solicitud en los datos esenciales nombre, su número de crédito, su número de seguridad social, la empresa en donde participan y el salario que estaban persiguiendo, nosotros podremos verificar de manera muy rápida con el estatus de empleo de estas personas”.