México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó en días pasados medidas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a deudores a conservar su patrimonio, las cuales podrían comenzar a aplicarse a partir del mes de julio.

El propio mandatario señaló que el pasado 13 de junio que había enviado una carta al organismo para poner a consideración tres propuestas.

Cuatro días después, el Infonavit discutió y aprobó en sesión extraordinaria las medidas, por lo que ahora se están adecuando procesos y reglamentos internos a fin de garantizar que ningún trabajador pierda su patrimonio por deudas.

En entrevista, el director general del Infonavit señaló que el organismo debe siempre ponerse en el lugar de la población y entender sus circunstancias particulares, así como mostrar mayor flexibilidad para evitar que los trabajadores dejen de pagar sus créditos.

El funcionario federal agregó que el Infonavit desistirá de los juicios masivos “que puedan derivar en desalojos”.

La idea, detalló, es “dar todas las facilidades de pago para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio, premiar el pago puntual de los acreditados, ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto”.