#Trendy

Información que deberías borrar de Facebook para vivir tranquilo

La información que se comparte en las redes sociales puede ser clave y al final podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Por Redacción, 2018-08-11 13:30

México.- ¿Ha llegado el momento de reflexionar sobre el uso que le damos a las redes sociales? Después de varios años de fascinación y experimentación, pareciera que con las redes sociales ha ocurrido algo parecido a aquello que aconteció con la televisión y antes con otros medios de comunicación masiva: el romance un tanto ideal entre los usuarios y la plataforma se convirtió eventualmente (o demasiado pronto, para algunos) en una relación más bien desequilibrada, inclinada notablemente hacia los proveedores del servicio, interesados cada vez más en mantener a los usuarios activos pero sobre todo cautivos, y además con un elemento realmente novedoso: mercantilizar la información personal proveída sistemáticamente con su actividad.

En este contexto, quizá podríamos ahora preguntarnos por la importancia que tienen las redes sociales en nuestra vida actual, misma que no es otra más que aquella que nosotros mismos les damos. Esto puede parecer obvio, pero en ocasiones olvidamos que son nuestras decisiones y actos cotidianos los que construyen la realidad en la que vivimos. Y esto, claro, también es válido para la influencia en apariencia imponente que tienen las redes sociales en nuestra época.

A continuación compartimos nueve tipos de información personal que podrían ser motivo de esta reflexión. Algunos de los datos que compartes tan abiertamente, quizá sería mejor mantenerlos en reserva.

Tu fecha de cumpleaños

Muchas personas usan su fecha de cumpleaños como la base de numerosas contraseñas, en muchos casos en ámbitos relativamente importantes como los servicios bancarios, el correo personal u otros. ¿Bastaría saber tu fecha de nacimiento y tener un poco de imaginación para conseguir esas contraseñas?

A la mayoría de tus “amigos”

Hace tiempo un estudio señaló que el cerebro humano no puede manejar más de 150 relaciones personales, lo cual echa por tierra la pretensión de Facebook de contar con miles de “amigos”. Pero aunque no fuera así, vale la pena pensar en el uso que le das a Facebook y en las personas que son partícipes de esa actividad: ¿de verdad es necesario que ese hombre o esa mujer que conociste en una fiesta y a quien no volviste a ver esté al corriente de tu vida?

Tu número telefónico

Desde hace algunos años Facebook solicita el número telefónico como parte de sus datos básicos para tener un perfil, mismo que puede o no aparecer públicamente, pero que quizá en un descuido dejamos ver. ¿Te has imaginado lo molesto que podría ser que tu número telefónico cayera en las manos equivocadas?

Fotografías de menores

Si de por sí la infancia es una etapa de indefensión en la cual otro toma las decisiones por uno, en la era digital está ocurriendo un fenómeno que sin duda tendrá consecuencias en un futuro no muy lejano: el derecho a la imagen de los menores. ¿Pueden los padres u otras personas, por el solo hecho de ser adultos, hacer pública la imagen de un menor de edad? ¿Llegará el momento en que dicho mejor reclame la profusión de imágenes suyas que circulan en la red sin su consentimiento? E incluso ahora: ¿qué destino tienen esas imágenes?

Tu información de geolocalización

En un sentido similar al punto anterior, vale la pena considerar la relevancia de tu información de geolocalización para el mundo. ¿De verdad es muy importante que señales cuando sales de viaje, cuando vas a comer a un restaurante o cuando sales a correr al jardín más cercano? De algún modo no, pero también es cierto que otras personas pueden tomar esto como una ventaja.

A quienquiera que pueda afectar tu vida profesional

Las redes sociales pueden convertirse en una fuente un tanto ridícula de problemas en el trabajo, sobre todo cuando se usan sin responsabilidad. Quizá un día un incidente en tu trabajo te hizo enojar y corriste a “desahogarte” en Facebook hablando mal de tu jefe (a); quizá pensaste en una frase muy hilarante a propósito de un compañero (a) de trabajo y no resististe las ganas de compartirlo en Twitter; tal vez subiste a Instagram una fotografía que creíste muy graciosa, pero que en cierto sentido fue ofensiva para la empresa en la que laboras. Y las consecuencias fueron las esperadas: eso te acarreó algún tipo de problema laboral. Para evitar una situación como esta lo mejor sería, claro, que no tomaras las redes sociales ni como un confesionario ni como un foro para entretener al mundo, pero si no puedes controlarte, quizá te convenga al menos borrar de tus contactos a personas que has conocido en tu vida profesional y que quizá no quieras que tengan conocimiento de tu vida digital.

Tu situación sentimental

En los tiempos que corren, parece que el amor no existe si no se muestra en Facebook. La necesidad de ser mirados y aplaudidos, que las redes sociales tanto fomenta, tiene en el caso de las relaciones sentimentales un capítulo propio. ¿Pero vale la pena alimentar esa maquinaria? La recompensa, en efecto, puede ser placentera, y los creadores de las redes sociales entendieron este mecanismo humano a la perfección, ¿pero qué hay de la otra cara de la moneda? ¿Cuántos likes vas a tener cuando cambies tu estado de relación de nuevo a soltero (a)? Y en otro sentido, ¿por qué parece que hemos perdido la capacidad de disfrutar un hecho en sí mismo, en sus propios horizontes?

Fotografías del pase de abordar de un vuelo

Presumir un viaje es otro de los motivos recurrentes en las redes sociales, pero hay quienes no se conforman con el check-in en el aeropuerto, el hotel o el bar de moda en el lugar que visitan. Hay quienes toman fotos de los pases de abordar de su vuelo, cuyo código de barras puede ser el acceso a la información dada a la aerolínea para adquirirlos: nombre, número de pasaporte, método de pago, etcétera.

Información sobre tu tarjeta de crédito

Si alguna vez compartiste algún tipo de información sobre una tarjeta bancaria, quizá sea mejor que la busques y la elimines.

¿Qué te parece? ¿Has pensado sobre la importancia que le concedes a las redes sociales en tu vida?

#Trendy

Restauran biblioteca del escritor argentino Jorge Luis Borges

Los ejemplares restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires.

Por Redacción, 2018-08-17 16:59

México.-El Banco Ciudad de Buenos Aires, su fundación y el diario La Nación anunciaron hoy la conclusión de las tareas de restauración y puesta en valor de la biblioteca personal del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Los volúmenes restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires junto a la casa donde vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943.

Las tareas de restauración comenzaron en junio del año pasado por iniciativa del estatal Banco Ciudad, la fundación de la entidad bancaria y el diario La Nación.

“La biblioteca contiene libros que Borges leyó durante toda su vida. Muchos de ellos son títulos de escritores ingleses y norteamericanos, además de textos de filosofía, historia y religión, disciplinas que tanto le interesaban”, comentó María Kodama, viuda de Borges.

En un acto en la sede del Banco Ciudad, Kodama sostuvo hoy “se trata de una colección que constituye un patrimonio internacional de valor incalculable”.

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó que para la entidad financiera ha sido un “orgullo contribuir a preservar el legado de uno de los mejores escritores universales contemporáneos”.

“Mediante este apoyo se logró la protección de más de 2 mil volúmenes bajo una política de conservación preventiva en forma integral. Esta iniciativa permitirá que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta sorprendente biblioteca que alimentó el espíritu del gran escritor a través de cada una de sus páginas”, afirmó.

En tanto, el director de Relaciones Institucionales de La Nación, Norberto Frigerio, remarcó la “satisfacción” por haber culminado con “éxito” este proyecto de recuperación de la biblioteca personal de uno de los máximos escritores argentinos.

El proceso de restauración estuvo a cargo de Viviana Gabriela Melloni de Mallol -experta en historia del arte argentino y latinoamericano-, y consistió inicialmente en la revisión de cada volumen, página por página, para establecer los criterios de intervención.

“Paralelamente se generaron condiciones de conservación y tratamientos para preservar los textos originales de la colección personal del escritor, así como notas y libros con intervenciones manuscritas realizadas por Borges”, explicó el Banco Ciudad en un comunicado.

Para la preservación de esos escritos, generalmente realizados en el reverso de los libros, y dada su vulnerabilidad, se procedió al “foliado” de los textos en papel libre de ácido y se preservaron por medio de la captura de imágenes.

“Fue una ardua tarea que se realiza en forma manual, con pinceles y guantes, en perímetros delimitados; fue prácticamente un procedimiento quirúrgico”, señaló Melloni de Mallol.

#Trendy

Google Home con pantalla podría estar disponible este año

Con una pantalla la experiencia debería ser mejor, ya que podríamos ejecutar más aplicaciones, incluso se dice que se podrá ver YouTube, mostrar el calendario, clima, hora, y se recibirán notificaciones para no tener que verlas desde el teléfono.

Por Redacción, 2018-08-17 16:53

México.-Los Google Home llegaron hace algunas semanas a México, y aquí te contamos todos los detalles en video, así como las diferencias entre uno y otro para que pudieras escoger el que más te conviniera con base en funciones y precio, sin embargo, si quieres comprarte un Google Home tal vez debas esperar un poco, pues la compañía de Mountain View podría presentar su primer Google Home con pantalla táctil.

Recordemos que durante el CES de las Vegas vimos los primeros Smart Display con Google Assistant, por lo que parece que la idea de Google es combinarlos con sus altavoces inteligentes, los cuales hasta este momento solo pueden ser controlados con la voz.

Con una pantalla la experiencia debería ser mejor, ya que podríamos ejecutar más aplicaciones, incluso se dice que se podrá ver YouTube, mostrar el calendario, clima, hora, y se recibirán notificaciones para no tener que verlas desde el teléfono.

De momento no hay mucha información al respecto de este nuevo gadget, pero como lo mencionamos antes, podemos darnos una idea de cómo podría ser su funcionamiento si combinamos un Smart Display de Lenovo con un Google Home.


Nota original de Uno Cero
#Trendy

Uso de gelish en las uñas puede causar cáncer, advierte IMSS

Esto sucede porque, como parte del proceso para poner las uñas, las manos entran en contacto con Rayos UV.

Por Redacción, 2018-08-17 16:47

México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora lanzó una advertencia que informa que el esmalte de gel (o gelish) puede propiciar la formación de células cancerígenas.

De acuerdo con Raúl Rivera Márquez –especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) número 1 de Ciudad Obregón– esto sucede porque, como parte del proceso para poner las uñas, las manos entran en contacto con Rayos UV.

“El cáncer de piel es el más frecuente de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, dijo Rivera Márquez.

El especialista también explicó que, para desarrollar esta afección, también se deben considerar otros factores, como la exposición al sol durante la niñez. El daño a las capas de la piel que se produce en la infancia se mantiene y, al momento de llegar a la adultez, nuestra piel se encuentra debilitada, propiciando la aparición del cáncer.

“Con esto no podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, puntualizó el oncólogo.

Como una manera de prevenir que esto suceda, Rivera Márquez aconseja utilizar bloqueador con Factor Protector Solar 30. Si llegas a notar manchas o algo raro en la piel, lo mejor será que acudas con un especialista.