De acuerdo con cifras del Inegi, en el primer trimestre de este año, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada.

Durante la firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció que “la cifra sigue siendo alta”, pues si bien hay entidades con tasas de formalidad mayores a 70 por ciento, hay otras que llegan a 80 por ciento en la informalidad.

Destacó que en los últimos tres años, a nivel estatal, la informalidad laboral se redujo en 22 de las 32 entidades federativas, y reconoció a los gobiernos de los estados por estos avances, al tiempo que expuso que 40 por ciento de los trabajadores que laboran en el sector formal, generan 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto nos apura, nos compromete a un esfuerzo compartido, a reducir la informalidad y lograr que más trabajadores estén plenamente formalizados dentro de su empleo”, y para lograr este objetivo, el gobierno se trazó cuatro vertientes para reducir al menos en un punto porcentual a nivel nacional, la tasa de informalidad laboral en este año y los subsecuentes, indicó.

Estas cuatro acciones contemplan el impulso de las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto promulgará en los próximos días, y que se implementará en los estados con mayor tasa de informalidad.

Peña Nieto destacó el Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, que se vieron afectados por la reducción de los precios del petróleo.

De acuerdo a datos del Inegi, las entidades con los menores tamaños del mercado laboral son: Colima con 349 mil personas, Baja California Sur 359 mil, Campeche 397 mil, Aguascalientes 530 mil, Tlaxcala 534 mil y Nayarit con 550 mil ocupados.

Por otra parte, las entidades que durante el primer trimestre de 2016 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.2%, Ciudad de México 5.7%, Sonora 5.1%, Tamaulipas 4.9%, el estado de México 4.8%, Baja California Sur 4.6%, Coahuila, de Zaragoza, Durango, Nuevo León y Querétaro 4.5% de manera individual, Colima y Tlaxcala 4.4%, y Sinaloa con 4.3% respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Yucatán con 2%, Oaxaca 2.1%, Guerrero 2.6%, Michoacán de Ocampo 2.7%, Morelos y San Luis Potosí 2.8% cada una, y Baja California con 2.9 por ciento. Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran

El compromiso de cada estado se va a definir conforme a la capacidad de generar empleos formales y a sus niveles de informalidad, para lo cual se ha realizado un diagnóstico específico para cada entidad, con las principales áreas de oportunidad para reducir su informalidad, refirió Peña Nieto.

Asimismo dio a conocer que la Secretaría de Economía (SE) informó que durante el primer trimestre de 2016, la inversión extranjera directa fue de siete mil 896 millones de dólares, la cifra más alta en 17 años.

En este contexto, apuntó que en lo que va de la presente administración se han acumulado casi 110 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra cercana a 70 por ciento de la meta que su gobierno se fijó para todo el sexenio, apuntó.

Con información de Notimex