#Suave Patria

Informalidad en México alcanza el 57%

Por Redacción, 2016-05-23 16:40

De acuerdo con cifras del Inegi, en el primer trimestre de este año, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada.

Durante la firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció que “la cifra sigue siendo alta”, pues si bien hay entidades con tasas de formalidad mayores a 70 por ciento, hay otras que llegan a 80 por ciento en la informalidad.

Destacó que en los últimos tres años, a nivel estatal, la informalidad laboral se redujo en 22 de las 32 entidades federativas, y reconoció a los gobiernos de los estados por estos avances, al tiempo que expuso que 40 por ciento de los trabajadores que laboran en el sector formal, generan 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto nos apura, nos compromete a un esfuerzo compartido, a reducir la informalidad y lograr que más trabajadores estén plenamente formalizados dentro de su empleo”, y para lograr este objetivo, el gobierno se trazó cuatro vertientes para reducir al menos en un punto porcentual a nivel nacional, la tasa de informalidad laboral en este año y los subsecuentes, indicó.

Estas cuatro acciones contemplan el impulso de las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto promulgará en los próximos días, y que se implementará en los estados con mayor tasa de informalidad.

Peña Nieto destacó el Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, que se vieron afectados por la reducción de los precios del petróleo.

De acuerdo a datos del Inegi, las entidades con los menores tamaños del mercado laboral son: Colima con 349 mil personas, Baja California Sur 359 mil, Campeche 397 mil, Aguascalientes 530 mil, Tlaxcala 534 mil y Nayarit con 550 mil ocupados.

Por otra parte, las entidades que durante el primer trimestre de 2016 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.2%, Ciudad de México 5.7%, Sonora 5.1%, Tamaulipas 4.9%, el estado de México 4.8%, Baja California Sur 4.6%, Coahuila, de Zaragoza, Durango, Nuevo León y Querétaro 4.5% de manera individual, Colima y Tlaxcala 4.4%, y Sinaloa con 4.3% respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Yucatán con 2%, Oaxaca 2.1%, Guerrero 2.6%, Michoacán de Ocampo 2.7%, Morelos y San Luis Potosí 2.8% cada una, y Baja California con 2.9 por ciento. Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran

El compromiso de cada estado se va a definir conforme a la capacidad de generar empleos formales y a sus niveles de informalidad, para lo cual se ha realizado un diagnóstico específico para cada entidad, con las principales áreas de oportunidad para reducir su informalidad, refirió Peña Nieto.

Asimismo dio a conocer que la Secretaría de Economía (SE) informó que durante el primer trimestre de 2016, la inversión extranjera directa fue de siete mil 896 millones de dólares, la cifra más alta en 17 años.

En este contexto, apuntó que en lo que va de la presente administración se han acumulado casi 110 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra cercana a 70 por ciento de la meta que su gobierno se fijó para todo el sexenio, apuntó.

Con información de Notimex

#Suave Patria

Descongelan cuentas de Altos Hornos por orden de López Obrador

«Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones», afirmó la BMV.

Por Redacción, 2019-06-19 20:37

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara liberarlas para permitir a la empresa continuar con sus actividades habituales.

«… me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara a la empresa del juicio que se sigue al empresario (Alonso Ancira)… hablé con el director de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas…», manifestó en el pasado el mandatario federal.

Respecto a la reanudación de las operaciones bancarias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó: «Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión (al juicio contra Ancira)».

Cabe recordar que Ancira, dueño de Altos Hornos fue detenido en Mallorca, España, por presuntos delitos de defraudación fiscal y cohecho.

“Es un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final de cada ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo utilizaron el dinero”, explicó.

La vigilancia que se haga de los recursos lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública, indicó.

#Suave Patria

Tolvanera del Sahara cubrirá el viernes el cielo de Monterrey

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año.

Por Redacción, 2019-06-19 20:22

México.- El próximo viernes llegará a  Monterrey una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, según lo confirmó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas hagan notorio el fenómeno.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera, la calidad del aire en Monterrey podría empeorar durante el fin de semana, sin embargo hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han emitido recomendaciones para la población.

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África.

Este fenómeno se presentan cada año en la ciudad de Monterrey. Además de elevar un poco los niveles de contaminación, el cielo toma un tono rojizo.

#Suave Patria

PGJ-CDMX alista órdenes de aprehensión en casos de Norberto y Leonardo

La procuradora Ernestina Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

Por Redacción, 2019-06-19 20:17

México.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó se preparan las órdenes de aprehensión por los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo dijo tras una reunión con el gabinete de seguridad capitalino, donde además Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

En referencia al caso de Norberto Ronquillo, la procuradora afirmó que se ha respetado el duelo que embarga a los padres del joven.

Esto, en el marco de que la familia del estudiante Norberto Ronquillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México no filtrar información sobre las indagatorias a medios, ya que esto deriva en la politización del caso.