#Suave Patria

Informe sobre feminicidio en QR no ocultará realidad: Conavim

Por Redacción, 2016-03-16 19:01

Por: Andrea Franco


El director jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Daniel Uribe, sostuvo que las próximas recomendaciones que se harán al gobierno de Quintana Roo (QR) para abatir el feminicidio en la entidad, no tendrán como fin “enmascarar la realidad”.

“No debería haber preocupación (de las activistas); no sólo se contemplan todos los puntos que solicitaron al pedir la Alerta de Violencia de Género (AVG), sino que el informe va más allá”, dijo el funcionario en entrevista con Cimacnoticias.

Abundó: “Desafortunadamente tienen esta desconfianza en el procedimiento (de la investigación del Grupo de Trabajo sobre la violencia feminicida), pero afortunadamente hay académicas que le dan certeza; están la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)”.

“Pueden checar los otros informes que han salido y en realidad no son nada amigables con situaciones como éstas; entonces no va en sentido de enmascarar la realidad, sino (que son) una serie de propuestas contundentes que implican implementar una política de género en el estado”, detalló Uribe.

El pasado 4 de diciembre, el Consejo Estatal de Mujeres de QR y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de AVG para los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Las agrupaciones argumentaron la necesidad de declarar la AVG “debido a las maneras y formas brutales en que están siendo privadas de la vida las mujeres; muertes violentas que no han sido investigadas como feminicidio, a pesar de que se han identificado características propias de este delito, claramente establecidas en el artículo 86 Bis del Código Penal de Quintana Roo”, se lee en la solicitud presentada por las activistas.

Para las organizaciones que dan seguimiento al tema, el nivel de impunidad respecto a la violencia feminicida “es grave” y fruto del desconocimiento y aplicación de la perspectiva de género en la atención, prevención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres.

En la solicitud de AVG, las organizaciones civiles demandan medidas para garantizar que se investiguen y resuelvan todos los casos de violación sexual, que se calcula, supera los cuatro mil desde 2012; los más de 150 casos de feminicidio registrados desde ese año, así como la desaparición de 269 niñas, adolescentes y mujeres, de enero de 2014 a agosto de 2015.

La segunda petición es que la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Justicia del estado cuenten con información sistematizada y desagregada sobre la atención que se brinda a las víctimas de violencia sexual, violación y agraviadas por lesiones, como lo establece la Norma 046 y la Ley de Víctimas; también que se garanticen mecanismos de coordinación efectiva entre estas instancias para la atención a mujeres víctimas de violencia.

Otro punto es elaborar y aplicar un protocolo de investigación pericial, ministerial y policial con perspectiva de género y Derechos Humanos, para indagar toda muerte violenta de mujeres.

En enero pasado quedó constituido el Grupo de Trabajo, encabezado por el Instituto de las Mujeres e integrado por la Conavim, dos especialistas de alguna institución académica a nivel nacional y otro par de expertas del estado.

Sobre la exclusión de académicas de Cancún, donde se encuentra la mayor especialización sobre el tema de género, así como el grueso de la problemática, Uribe señaló que se entiende que el tema pudo generar inconformidad, pero aseguró que se respetaron las directrices de la convocatoria y que las académicas seleccionadas acreditaron los requisitos.

Del informe, comentó que está por publicarse y reiteró que no lleva como fin  “enmascarar” la realidad.

“El informe ya se integró, está en un proceso de revisión, pero está a punto de salir. Estaremos contactando al gobierno del estado y a las peticionarias de la AVG, acomodar agendas y que las dos partes tengan disponibilidad de tiempo para entregárselos, y ese mismo día será publicado en las páginas de Conavim e Inmujeres”.

Añadió: “Para elaborarlo pedimos información a la Comisión de Derechos Humanos del estado, al gobierno local, recopilamos información; visitamos los municipios para los que se solicitó la alerta, pero no pudimos establecer contacto con las víctimas”, reconoció Uribe.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.