#Trendy

Ingenio mexicano crea «gas violeta» para acabar con el acoso a mujeres

Según un informe divulgado en enero por la organización Semáforo Delictivo, el año pasado 834 mujeres fueron asesinadas en todo el país, un incremento de 13 % con respecto a 2017.

Por Redacción, 2019-04-28 13:48

México, (EFE).- Cansados del acoso que sufren las mujeres, jóvenes estudiantes de Mérida, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, han creado de forma artesanal una arma de defensa contra acosadores: el «gas violeta».

Es una combinación hecha con productos naturales como la cebolla y el chile habanero, conjuntados para formar un «espray» que surgió como un proyecto de los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Una de las creadoras de este producto, Ana Karen Hernández, cuenta a Efe que «la violencia es algo que se debe tratar» y que «probablemente no se va resolver de la noche en la mañana, pero con el tiempo sí podrían disminuir las estadísticas que hay actualmente».

De acuerdo con ONU Mujeres, en México mueren asesinadas 9,5 mujeres cada día.

Según un informe divulgado en enero por la organización Semáforo Delictivo, el año pasado 834 mujeres fueron asesinadas en todo el país, un incremento de 13 % con respecto a 2017.

«Decidimos tratar esto porque sabíamos que iba a crear impacto en la sociedad en general», comenta Hernández sobre su espray.

Asimismo, comenta sobre el potencial de este, que es capaz de provocar ardor en los ojos y en el rostro durante 15 minutos, dejando fuera de juego al acosador en turno.

Este tiempo, cuenta Hernández, es esencial par que la víctima pueda huir a pedir auxilio.

Su tamaño es discreto, se asemeja al de un labial construido con ingredientes 100 % naturales.

Esto hace que tenga un costo de elaboración accesible para todos los públicos.

Además, es un producto orgánico y amigable con el medioambiente, destaca Hernández.

Otro de los estudiantes, Densel Santos, comenta a Efe el proceso de elaboración.

«Experimentamos con la cebolla; cuando se corta, enseguida se siente la acidez en los ojos. El chile habanero (…) lo frotamos con agua y vimos que esos dos ingredientes eran los dos elementos muy eficaces para hacer este producto», expone.

Ahora mismo planean registrar su marca y patentar su invento para, pronto, poder comercializarlo por todo el estado de Yucatán y, posteriormente, por el resto del país.

Jessica Brito, otra de las creadoras, dice a Efe que buscarán patrocinadores o apoyo económico para pagar los costos de producción.

De esta manera, las mujeres tendrán a la mano un arma artesanal, de elaboración ciudadana, para los percances que tienen con los acosadores, una lacra que lamentablemente sigue afectando a todo el país.

Los códigos penales a nivel federal y en los estados no indican especialmente si el uso de este tipo de sustancias pueden ser considerados de uso prohibido o restringido, como sucede con esprays como el gas mostaza que se vende en varias entidades.

Además de estas sustancias, las autoridades han puesto en marcha otras medidas para combatir el acoso y la violencia contra las mujeres como el uso de silbatos en la Ciudad de México para intentar frenar este flagelo en el transporte público.

Según una encuesta periodística, 4 de cada 10 mujeres (39 %) de Ciudad de México han sufrido algún tipo de acoso sexual en el metro capitalino y 7 de cada 600 algún intento de secuestro en ese medio de transporte.

Originario de Yucatán, donde está la ciudad de Mérida, el chile habanero está considerado como el de mayor picor de los que se consumen en el país y es uno de los ingredientes principales de la gastronomía yucateca en platillos como la cochinita pibil.

Además de ser utilizado como un poderoso irritante en este espray contra la violencia de género, el chile habanero tiene algunas propiedades benéficas para la salud, ya que se sus sustancias combaten la gastritis, la diarrea y se le considera un remedio para cólicos estomacales.

#Trendy

De Niro denuncia a empleada por malgastar el tiempo viendo Netflix

La acusada dejó el trabajo el pasado mes de abril entre sospechas de sabotajes en contra de la compañía del actor.

Por Redacción, 2019-08-20 18:05

México.- La empresa del actor estadounidense Robert de Niro presentó unaquerella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York contra una antigua empleada a la que acusan de malversar fondos y dedicar un elevado número de horas de trabajo a ver programas de televisión, recogen este martes los medios locales.

La compañía, Canal Productions, acusa en concreto a Chase Robinson de acumular enormes gastos de alojamiento y restaurantes, y de utilizar millones de millas acumuladas por De Niro como viajero frecuente de aerolíneas para viajes personales, apunta la información, adelantada el lunes por la revista Variety.

Según la demanda, presentada el pasado sábado, Robinson fue contratada por el actor en 2008, y promocionada a vicepresidenta de producción y finanzas de la empresa, algo que llevó a que su salario anual en 2019 fuera de 300 mil dólares.

La acusada dejó el trabajo el pasado mes de abril entre sospechas de sabotajes en contra de la compañía, señala el documento judicial, en la que la empresa apunta que rara vez acudía a las oficinas y que pasaba «cantidades astronómicas de tiempo» viendo programas de Netflix durante horas de trabajo.

Detalla, además, que en un periodo de cuatro días en el mes de enero, Robinson vio un total de 55 episodios de la popular sitcom «Friends», a la vez que pidió comidas y cenas en caros restaurantes que pagó con la tarjeta de la empresa.

«Ver series en Netflix no era de ninguna manera parte de las responsabilidades ni estaba relacionado con el trabajo de Robinson», apunta la querella, que señala que se trataba de una forma de entretenimiento y diversión en horas en las que se la estaba pagando para trabajar.

En total, la denuncia acusa a la antigua empleada de gastar sin autorización más de 21 mil dólares en restaurantes y supermercados, y otros 32 mil en taxis y Uber.

Variety señala que en el correo de renuncia Robinson describió las acusaciones como «ridículas» y redactó una carta de recomendación para sí misma que De Niro se negó a firmar.

#Clickeando

Habrá «Matrix 4» con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss

La primera película estrenada en 1999, se ganó la ovación de los fanáticos de la ciencia ficción y logró recaudar más de 463 millones de dólares en la taquilla.

Por Redacción, 2019-08-20 16:48

México.Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss  volverán a interpretar a Neo y Trinity en una cuarta entrega de «Matrix». Así lo confirmó la revista Variety este martes, quienes informaron además que Lana Wachowski ya está preparada para escribir y dirigir esta nueva versión.

Según destacó el medio especializado, Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures serán los encargados de producir y distribuir globalmente el filme. «Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa única y original», señaló Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Picture Group, al confirmar la noticia.

El regreso de «Matrix» llega en un momento de gran popularidad para Keanu Reeves, quien logró éxito en la taquilla con el estreno de «John Wick 3» y tuvo una notable participación en «Toy Story 4» dando voz a un nuevo personaje, Duke Caboom.

La primera película estrenada en 1999, se ganó la ovación de los fanáticos de la ciencia ficción y logró recaudar más de 463 millones de dólares en la taquilla. La segunda entrega, en tanto, se volvió aún más popular con 742 millones de dólares recaudados en su estreno en 2003, mientras que la tercera se quedó con 427 millones de dólares.

#Trendy

La captan infraganti cuando posa para selfies en el Metro

Un hombre que viajaba en el mismo vagón decidió grabarla y subió el video a su cuenta de Twitter.

Por Redacción, 2019-08-20 15:54

México.-La mayoría de mujeres les gusta tomarse fotos, ya sea frente al espejo, posando para alguien o hasta en el metro.

Sí, leíste bien, en el metro. Recientemente una guapa joven se viralizó en redes después de que se tomara unas selfies en el vagón en el que viajaba sin temor al ‘qué dirán’, cosa que es bastante aplaudible.

Un hombre que viajaba en el mismo vagón decidió grabarla y subió el video a su cuenta de Twitter.

«Esta mujer dándolo todo frente a la cámara para la selfie en el vagón», escribió.

El tuit se viralizó tanto que incluso llegó a la joven, quien contestó con un ‘gracias’ y adjuntó las fotografías que se tomó ese día.

El video lleva casi 9 millones de reproducciones y las instantáneas de ella -en la que luce guapísima- suman más de 370 mil ‘me gusta’.