#Guerrero

Ingresa Álvarez Ayvar al Salón de la fama del deporte en Guerrero

Por Redacción, 2016-03-21 14:40

El reconocido profesor Rodolfo Álvarez Ayvar ingresó ayer al Salón y Museo de la Fama del Deporte de Guerrero, en una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Acapulco, a la cual asistieron, familiares, autoridades y amigos.

Álvarez Ayvar fue entrenador de defensa personal y artes marciales de muchas generaciones de acapulqueños, y falleció el 6 de mayo de 2014 a causa de un infarto cerebral.

A nombre de la familia del entrenador, su hija, Pamela Álvarez Sosa, resaltó que su padre forjó tres generaciones de atletas en diversas artes marciales y defensa personal a lo largo de tres décadas, pero sobre todo, promovió los preceptos de la humildad y la perseverancia para alcanzar un objetivo.

«Él tenía el sueño de ser reconocido», dijo Álvarez Sosa, quien recordó una de las frases de su padre: «La simplicidad es el fin del arte y el principio de la naturaleza».

El ahora integrante número 41 elegido del salón de la fama, nació en Acapulco el primero de octubre de 1947 y fundó su propia escuela, la academia IMB de Artes Marciales, ubicado en el interior del Club de Golf.

El extinto profesor, quien contaba con 45 años de trayectoria profesional, fue galardonado en marzo del 2008, en la ciudad de Cebu, Filipinas, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al sistema de kali eskrima, arte marcial originario de ese país.

Rodolfo Álvarez Ayvar inició en 1985 la defensa personal para mujeres; en 1992, inventó la técnica del Arco de Acero, que lo impulsó al salón de la fama internacional de las artes marciales en 2008, en Estados Unidos.

Álvarez Ayvar incursionó en los medios de comunicación, escribió más de 3 mil artículos para diferentes diarios del puerto y durante 17 años realizó cápsulas para televisión sobre defensa personal.

Además, Álvarez Ayvar fue uno de los alumnos de Richard Bustillo, discípulo de Bruce Lee y de acuerdo con el diario La Jornada, fue el primer mexicano en el Salón de la Fama de las Artes Marciales en San Diego, Estados Unidos.

Durante su intervención, el presidente del Patronato del Salón de la Fama, Carlos Reyes Paris, señaló que Álvarez Ayvar se distinguió durante su vida por inculcar la disciplina, los valores a través del deporte y el amor por las artes marciales.

Además, Reyes Paris subrayó que el Salón y Museo de la Fama del Deporte en Guerrero fue inaugurado hace exactamente hace 17 años.

«Te voy a confesar que eso es lo que más me duele, porque en otros lugares me han reconocido y no aquí», dijo Álvarez Ayvar durante su última entrevista en vida.

En la misma, «El profe» dijo que las autoridades no apoyaban a los deportistas para las competencias, «antiguamente el deporte era totalmente apoyado, existieron grandes deportistas, siempre ha habido madera de donde echar mano, simplemente se abandonó», señaló entonces.

#Chilpancingo

Desaparece un joven en Chilpancingo, activan búsqueda

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de Chilpancingo, cerca de las 19 horas del viernes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-16 21:13

Chilpancingo.– Un joven, integrante de la organización filántropica Club Rotarac, fue reportado como desaparecido la tarde de este domingo en Chilpancingo.

De acuerdo con una ficha de búsqueda, la familia del joven, David Enrique Castro Martínez habría perdido comunicación con él, desde el día viernes.

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de la ciudad, cerca de las 19 horas del viernes.

El día del suceso, el joven vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba consigo una mochila negra. Se pide el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

joven desaparecido en Chilpancingo
Joven desaparecido en Chilpancingo
#Guerrero

Fue el padre quien mató a su familia en Acapulco, confirma Fiscalía

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-16 19:01

Acapulco, Guerrero.- A diez días del multihomicidio en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco, el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que fue el padre quien mató a la niña de 8 años, a la madre de la menor y posteriormente se quitó la vida.

En conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal general citó de manera breve algunos detalles de ese crimen que consternó a la sociedad guerrerense donde fue asesinada una menor de 8 años que yacía sobre la cama de una de las habitaciones del departamento.

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en la citada colonia, ubicada en la zona suburbana de Acapulco. Las víctimas eran una menor de 8 años, una mujer y un adulto. Además, una mujer de la tercera edad resultó herida y falleció horas más tarde en el hospital, la última víctima fue identificada como abuela de la menor de 8 años.

Los adultos asesinados en el departamento eran esposos y padres de la menor de 8 años, sin embargo, de acuerdo con Jorge Zuriel de los Santos, fue el padre quien antes disparó contra su familia.

«En los próximos días vamos a dar a conocer algunos detalles de esos hechos, lo importante es que tenemos muchos avances, estamos armando la parte de los dictámenes periciales para hacer una rueda de prensa y dar los detalles».

«Podría adelantar que se trata de una persona del sexo masculino que mató a su propia familia y se suicidó», afirmó.

Entre otros temas, también habló sobre la violencia contra universitarios en Guerrero y destacó que, a pesar de las exigencias de justicia, sí han dado resultados sobres crímenes pero los informes se le dan únicamente a las familias.

«Nosotros estamos en estrecha coordinación con el rector, Javier Saldaña Almazán, son hechos lamentables que quisiéramos que no ocurrieran, sin embargo, estamos investigando, únicamente se le dan los resultados a las familias pero muchas familias nos han pedido discreción», puntualizó Jorge Zuriel.

#Guerrero

Aún no se entregan 55 mil toneladas de fertilizante, revela Astudillo

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos asuntos logísticos en la entrega.

Por Redacción, 2019-06-16 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que en la entidad, no se han entregado 55 mil toneladas de fertilizante, que permanecen en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El mandatario ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que buscaría la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para destrabar el conflicto generado por la no entrega de fertilizante.

Astudillo Flores negó que sean cuestiones “políticas” las causantes de que el programa de fertilizante este paralizado y de que haya protestas en diversos municipios, como el caso de San Miguel Totolapan y Tlatlauiquitepec, donde los habitantes retuvieron a funcionarios del gobierno federal.

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos puntos que se visualizaron como problemas, como sucedió con el caso de los vales y listas, los cuales, ahora mantienen en incertidumbre la entrega de insumos.

Refirió que en Tlatlauiquitepec, donde los pobladores mantienen retenido al subdelegado en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, el problema detonante fue que este funcionario solo llegó a entregar 500 vales, cuando esto no representaba ni un porcentaje representativo.

Para dejar libre al funcionario, los pobladores solicitaron que se entrega la totalidad de fertilizante en el municipio de Atlixtac, según explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

Astudillo reveló que en su momento, el coordinador general del programa, Jorge Gage Francois informó que Zapotitlán Tablas sería uno de los municipios donde llegaría primero el fertilizante, sin embargo, hasta el momento se ha entregado ningún solo paquete de insumos.

Lanzó un llamado a no permitir que Guerrero sea un “laboratorio”, por lo que pidió la intervención del presidente de México, ante un problema que se originó en la federación.