México.– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los ingresos tributarios ascendieron a 1.4 billones de pesos durante los primeros cinco meses del 2019, lo que representó un incremento real de 4.7% con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el organismo encabezado por Margarita Ríos-Farjat, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 787 mil millones de pesos, es decir, 1.6% mayor en términos reales que el año pasado; mientras que por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el SAT obtuvo 99 mil millones de pesos, un avance del 0.7% más en términos reales que en enero-mayo de 2018.

Por su parte, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) las arcas del gobierno obtuvieron 192 mil millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 31.8% en términos reales con respecto a los primeros cinco meses del año anterior. Esto, luego de que se quitaran el subsidio a las gasolinas.

Según el SAT, las devoluciones tributarias ascendieron a 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2% en los primeros cinco meses del año.

De manera particular, el monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 148% real más que lo devuelto por este concepto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.

De acuerdo con el SAT, el crecimiento de la recaudación implica una menor inversión para recaudar, pues entre enero y mayo se invirtieron 36 centavos por cada 100 recaudados, 11 centavos menos que el año pasado.