#Suave Patria

Inicia Campaña Nacional por los Derechos de Trabajadoras del Hogar

Buscan ratificar Convenio 169 de la OIT

Por Redacción, 2017-02-18 11:55

Por: Hazel Zamora Mendieta


Ciudad de México (Cimacnoticias).- El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) declaró el 2017 como el “Año de las Trabajadoras del Hogar” con el fin de generar cambios sustantivos en las condiciones de empleo y el acceso de los derechos laborales de las 2.4 millones de empleadas del hogar que hay en el país.

Como parte del primer aniversario de su registro, la directora de Sinactraho, Marcelina Bautista Bautista, presentó en la Cámara de Diputados la “Campaña Nacional por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar”, que busca en primer lugar concretar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta norma garantiza un trabajo digno para las empleadas del hogar, pero no ha sido ratificada por México desde 2011, a pesar de que el Senado de la República ha sido exhortado en más de 10 ocasiones a hacerlo. Desde entonces, dijo Marcelina Bautista “no se han visto avances”, inclusive las autoridades no han llamado al Sinactraho para revisar y concretar su aplicación.

Al llamado se unió la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia Dolores García, quien calificó como una “vergüenza nacional” la negación por parte del Estado a ratificar el Convenio. Este ha sido aprobado en 22 países del mundo.

Para la implementación del instrumento internacional, señaló Marcelina, es necesario antes modificar el Capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, otra las demandas de la campaña, pues estas leyes no garantizan de manera integral los derechos de las trabajadoras e impiden el aseguramiento social de las empleadas.

Al momento, 97 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuentan con ningún tipo de servicio de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, además de tener jornadas laborales mayores a 8 horas y uno de los salarios más bajos del país.

El representante de la OIT, Helmut Schwarzer, dijo que al ser modificada la Ley de Seguro Social, se debe garantizar que las trabajadoras sean contempladas dentro del régimen general, y no crear un apartado específico, que pueda ser discriminatorio y contemple menos prestaciones a las empleadas.

Añadió que el Gobierno mexicano debe generar mecanismos de inspección laboral para garantizar el cumplimiento de las condiciones de labores dignas, además de crear campañas que fomenten la formalización de este trabajo y la no discriminación de estas mujeres.

Las diputadas y diputados presentes se comprometieron a iniciar las reformas necesarias para lograr incluir en la ley los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Amalia Dolores dijo que dentro de su Secretaría crearon una procuraduría especial para atender estas demandas y brindar servicios de atención a las empleadas del hogar.

PRIMER AVANCE: CONTRATO COLECTIVO

La Campaña también busca invitar y promover la firma del Contrato Colectivo de trabajo creado por el Sinactraho. Este es el primer avance del gremio que da a las empleadas del hogar la oportunidad de acceder a un salario acorde a los servicios que brinda, servicios públicos de salud, y el derecho a emplazar una huelga.

El Contrato es firmado por el empleador o empleadora, la trabajadora del hogar y una representante del Sindicato y es, de acuerdo con la OIT, “un paso histórico para avanzar en la formalización del trabajo del hogar en nuestro país”.

Los presentes dijeron que la creación del Sindicato es un suceso que sienta las bases para avanzar en el reconocimiento del trabajo del hogar, así como el reconocimiento de los derechos de quienes se emplean en este sector. El gremio ya cuenta con integrantes del Estado de México, Puebla, Colima, Chiapas y la Ciudad de México.

#Suave Patria

Atacan a balazos al exalcalde de Amacuzac, Morelos

Aunque fue trasladado de emergencia a un hospital, ha trascendido que Reynoso Nava perdió la vida antes de llegar al nosocomio.

Por Redacción, 2019-09-17 23:11

Cuernavaca, Morelos.- Noé Reynoso Nava, ex presidente municipal de Amacuzac, fue atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en el centro de esa comunidad.

De acuerdo con reportes policiacos, alrededor de las 21:30 horas el ex edil emanado del Partido Verde Ecologista de México fue atacado a balazos.

El exedil recibió al menos 2 impactos de bala, uno en la cabeza y otro en un hombro.

Aunque fue trasladado de emergencia a un hospital ha trascendido que Reynoso Nava perdió la vida antes de llegar al nosocomio en el municipio de Jojutla.

#Suave Patria

Vestidos de Beatriz o de la Gaviota, ¿cuáles resultaron más onerosos?

Gutiérrez Müller utilizó vestidos donados por el diseñador mexicano Ángel Mussi.

Por Redacción, 2019-09-17 22:09

México.- Atrás quedaron los costosos vestidos de diseñador durante la ceremonia del Grito de Independencia, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller eligió diseños de la firma mexicana Mussi para usar en las fiestas para celebrar a México.

Gutiérrez Müller utilizó vestidos donados por el diseñador mexicano Ángel Mussi, primer un vestido verde con encaje negro y escote cerrado, durante la celebración de anoche en Palacio Nacional por el 209 aniversario de la Independencia de México.

«Es una prenda única, elaborada especialmente para la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien portará con orgullo uno de los colores de nuestra bandera, resaltando así nuestra identidad nacional”, informó el diseñador sobre el vestido que la esposa del Presidente utilizó en la celebración del Grito en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Con un vestido verde con encaje negro y un traje blanco, Müller acompañó a su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó los festejos patrios en Palacio Nacional.

El vestido, donde predomina el verde, “es una prenda única, elaborada especialmente para la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien portará con orgullo uno de los colores de nuestra bandera, resaltando así nuestra identidad nacional” expresó Mussi.

El propio diseñador especificó en redes sociales que los vestidos portados por la esposa de Andrés Manuel López Obrador fueron donados por su casa de modas.

En contraste con la administración pasada, la ex primera dama Angélica Rivera lucía vestidos Dolce & Gabbana y Óscar de la Renta con precios de entre 3 mil a 7 mil dólares en cada participación en la ceremonia del Grito y desfile militar.

#Suave Patria

Dejan al descubierto la mentira de Maizena: ni vitaminas ni minerales

Maizena afirma en su página oficial que desde 1990 sus productos de harina de maíz son “voluntariamente enriquecidos con vitaminas y minerales”.

Por Redacción, 2019-09-17 21:37

México.- A pesar de que en el discurso Maizena promociona que fortifica la harina de maíz Maizena Natural la empresa de Unilever no lo hace, según reveló una investigación realizada por la fundación Changing Markets, Proyecto Alimente y ContraPESO.

“Unilever, una de las empresas de producción de alimentos más grande del mundo, está incumpliendo sus compromisos de nutrición concertados a nivel global”, apuntó el más reciente reporte sobre fortificación de harinas en México del grupo de investigación.

El documento elaborado por el grupo destacó que incluso Maizena afirma en su página oficial que desde la década de 1990 sus productos de harina de maíz son “voluntariamente enriquecidos con vitaminas y minerales”.

Changing Markets reveló que no hay consistencia entre los compromisos internacionales de Unilever para la fortificación de sus productos y sus prácticas de negocios, en México, a través de la marca Maizena.

La deficiencia alimentaria y de nutrientes en México es un problema de salud pública serio, afirmó la investigación, y destacó que una de cada cuatro personas menores de cinco años tienen deficiencia de hierro y nueve de cada 10 mujeres no consumen la cantidad de hierro suficiente en su dieta.

Por ello y “con el objetivo de investigar los niveles de nutrición” de Unilever, se analizaron los productos de Maizena, pues de acuerdo con su información estos se consumen en el 90 por ciento de las casas en México.

El reporte demostró que “tan sólo se agregan micronutrientes a los productos saborizados”, como los atoles Maizena Sabores, alimentos que son menos saludables por su nivel de procesamiento e ingredientes.

“Sin embargo, ni siquiera estos productos a los que sí se les adicionan micronutrientes están siendo fortificados correctamente: se encontró que los niveles de nutrientes en los atoles Maizena es significativamente menor a lo que se registra en la etiqueta del producto, 15 por ciento menos en hierro y 9 por ciento menos en zinc en promedio”, apuntó el grupo.

La investigación demostró que ninguna de las muestras analizadas contenía los niveles de hierro que dice tener en el etiquetado, además la mayoría de las muestras resultaron con niveles más bajos de zinc en comparación con lo que informa su empaque.

“Unilever afirma que están comprometidos para enfrentar la malnutrición por deficiencias de micronutrientes en el mundo, sin embargo, nuestro reporte muestra que la empresa está incumpliendo este compromiso al llevarlo a la práctica. Unilever tiene la responsabilidad de explicar por qué su producto Maizena Natural no está fortificado, a pesar de que el discurso global de la empresa sobre fortificación reclama lo contrario, y por qué los niveles de hierro y zinc en los productos saborizados, los atoles, no cumplen con los niveles que prometen sus etiquetas”, afirmó Alice Delemare de Changing Markets.

A la falta de claridad sobre la fortificación, Changing Markets sumó la explicación de la provenencia del hierro utilizado en sus productos.

“Si Unilever está usando una de las fuentes de hierro de menos biodisponibilidad, no está fortificando las mezclas de harina para atole efectivamente”, afirmó Delemare.