#Suave Patria

Inicia Campaña Nacional por los Derechos de Trabajadoras del Hogar

Buscan ratificar Convenio 169 de la OIT

Por Redacción, 2017-02-18 11:55

Por: Hazel Zamora Mendieta


Ciudad de México (Cimacnoticias).- El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) declaró el 2017 como el “Año de las Trabajadoras del Hogar” con el fin de generar cambios sustantivos en las condiciones de empleo y el acceso de los derechos laborales de las 2.4 millones de empleadas del hogar que hay en el país.

Como parte del primer aniversario de su registro, la directora de Sinactraho, Marcelina Bautista Bautista, presentó en la Cámara de Diputados la “Campaña Nacional por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar”, que busca en primer lugar concretar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta norma garantiza un trabajo digno para las empleadas del hogar, pero no ha sido ratificada por México desde 2011, a pesar de que el Senado de la República ha sido exhortado en más de 10 ocasiones a hacerlo. Desde entonces, dijo Marcelina Bautista “no se han visto avances”, inclusive las autoridades no han llamado al Sinactraho para revisar y concretar su aplicación.

Al llamado se unió la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia Dolores García, quien calificó como una “vergüenza nacional” la negación por parte del Estado a ratificar el Convenio. Este ha sido aprobado en 22 países del mundo.

Para la implementación del instrumento internacional, señaló Marcelina, es necesario antes modificar el Capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, otra las demandas de la campaña, pues estas leyes no garantizan de manera integral los derechos de las trabajadoras e impiden el aseguramiento social de las empleadas.

Al momento, 97 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuentan con ningún tipo de servicio de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, además de tener jornadas laborales mayores a 8 horas y uno de los salarios más bajos del país.

El representante de la OIT, Helmut Schwarzer, dijo que al ser modificada la Ley de Seguro Social, se debe garantizar que las trabajadoras sean contempladas dentro del régimen general, y no crear un apartado específico, que pueda ser discriminatorio y contemple menos prestaciones a las empleadas.

Añadió que el Gobierno mexicano debe generar mecanismos de inspección laboral para garantizar el cumplimiento de las condiciones de labores dignas, además de crear campañas que fomenten la formalización de este trabajo y la no discriminación de estas mujeres.

Las diputadas y diputados presentes se comprometieron a iniciar las reformas necesarias para lograr incluir en la ley los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Amalia Dolores dijo que dentro de su Secretaría crearon una procuraduría especial para atender estas demandas y brindar servicios de atención a las empleadas del hogar.

PRIMER AVANCE: CONTRATO COLECTIVO

La Campaña también busca invitar y promover la firma del Contrato Colectivo de trabajo creado por el Sinactraho. Este es el primer avance del gremio que da a las empleadas del hogar la oportunidad de acceder a un salario acorde a los servicios que brinda, servicios públicos de salud, y el derecho a emplazar una huelga.

El Contrato es firmado por el empleador o empleadora, la trabajadora del hogar y una representante del Sindicato y es, de acuerdo con la OIT, “un paso histórico para avanzar en la formalización del trabajo del hogar en nuestro país”.

Los presentes dijeron que la creación del Sindicato es un suceso que sienta las bases para avanzar en el reconocimiento del trabajo del hogar, así como el reconocimiento de los derechos de quienes se emplean en este sector. El gremio ya cuenta con integrantes del Estado de México, Puebla, Colima, Chiapas y la Ciudad de México.

#Suave Patria

Panistas criticones de Cuarta Transformación ganan mucho más que AMLO

A pesar de la derrota electoral, su actual presidente, el michoacano Marko Cortés, gana 171,000 pesos mensuales.

Por Redacción, 2019-05-20 09:45

México.- A pesar de lograr resultados diminutos en las últimas elecciones, los líderes del PAN siguen ganando millones de pesos anuales. Las elecciones del 2018 dejaron en claro que los mexicanos no estaban interesados en un nuevo sexenio panista, por lo que el partido conservador registró sus peores cifras desde hace décadas. Esto los dejó en un segundo lugar nacional, y aún así sus líderes siguen ganando más que el presidente.

Las políticas de austeridad nunca han sido una búsqueda base del partido católico. Los panistas, desde que se hicieron con la presidencial en el 2000, han dejado en claro que lo suyo con los altos salarios, las partidas especiales, los bonos, seguros médicos privados, entre otros gastos extra. A pesar de la derrota electoral, su actual presidente, el michoacano Marko Cortés, gana 171,000 pesos mensuales.

La cúpula panista parece no comprender que parte del castigo electoral que recibieron hace meses se debía, en parte, al derroche y la acumulación de riqueza por parte de los políticos mexicanos. En el caso de los últimos líderes panistas, estos han ganado mucho más que los presidente Enrique Peña o López Obrador. Los salarios van desde los 171 mil hasta los 240 mil pesos mensuales, con la presidencial de Damián Zepeda (el hombre que encabezó la derrota del año pasado).

Mientras el PAN sigue descifrando cómo es que perdieron tanto, su líder Marko Cortés ha impulsado una estrategia opositora débil. Basado en acusaciones, críticas y propuestas nulas, los conservadores han decidido criticar todo paso de Morena en el gobierno para lograr seducir a nuevos militantes. Se acercan las elecciones en estados históricamente conservadores como Baja California o Puebla y los azules están muy debajo en las encuestas.

Recordemos que la austeridad del gobierno mexicano no puede tocar la estructura interna de otros partidos. Mientras en Morena se busca nivelar salarios para no rebasar los 108,000 pesos mensuales que gana López Obrador, los panistas se han fijado sueldos de hasta 213,000 pesos cada treinta días (esta cifra la recibe Cecilia Romero, la panista que ayudó a que Marko Cortés se hiciera con la presidencia del partido después del desastre que dejó Ricardo Anaya).

En el comité ejecutivo nacional del PAN los sueldos de la élite van desde los 80,000 pesos mínimo hasta más de 200 mil para los altos mandos. Parece que la crisis de votos ha sido ignorada y, mientras el dinero pudo invertirse en recuperar militancia para las siguientes elecciones, se ha entregado de lleno a poco menos de veinte bolsillos. Cortés, acostumbrado a criticar los derroches del gobierno obradorista, nunca ha hablado públicamente de su sueldo mucho mayor al de otros presidentes de fuerzas políticas.

El PAN tiene una de sus fechas más importantes en este primer semestre. Dependiendo de los resultados de las elecciones 2019 se podrá ver la capacidad que mantiene como partido para ser la principal fuerza en competirle a Morena en las intermedias. También para 2024, el partido conservador quiere ganarse a los votantes que estén descontentos con la actuación de López Obrador. Un buen ejemplo para retenerlos podría ser un reparto coherente de su presupuesto, pero la mayoría se va en pocos salarios de su élite.

#Suave Patria

Bertha Luján busca dirigencia de Morena con traidores al acecho

“Llamaría la cordura, a acabar con los shows mediáticos y si hay asuntos que perseguir, pues el gobierno lo tendrá que hacer”, declaró la luchadora social.

Por Redacción, 2019-05-20 09:22

México.- Bertha Luján, actual Presidentes del Consejo Nacional de Morena confirmó que su candidatura a la presidencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La reconocida luchadora por los derechos laborales en México y frente a la globalización, veterana de la lucha democrática en el país es originaria de Chihuahua.

Bertha Luján destacó en el ambiente político de Chihuahua el triunfo histórico de la izquierda en todo el norte del país.

Antes las opciones de izquierda o progresistas tenían poco espacio, destacó.

Agregó que Chihuahua se sumó a esta oleada nacional de 30 millones de votos.

“No solamente votaron por Andrés Manuel López Obrador, sino también por las candidaturas que Morena presentó”, precisó.

Dijo que en Chihuahua hay un importante avance en el Congreso del Estado, Senadurías y Alcaldías.

En ese sentido, acotó: “Tenemos muchas expectativas electorales para él 2021, hay un cambio radical en el norte del país”.

Con relación a los problemas en Morena, Bertha Luján destacó que se trata de un partido nuevo, en construcción.

Dijo que con el triunfo en la pasada elección en todo el país ha supuesto para Morena un cambio radical.

Informó que se trata de un proceso electoral interno que inicia en agosto y termina en noviembre.

Eso significa asambleas distritales, congreso estatal y congreso nacional.

“Esperamos que este proceso nos ayude a la reorganización”, puntualizó.

Al ser interrogada por casos de nepotismo atribuidos a funcionarios del actual gobierno dijo que el partido debe plantearse como construir una sana distancia del gobierno.

Se trata también -dijo- “de construir una conciencia crítica, para que no existan desviaciones del proyecto”.

El gobierno federal debe investigar y proceder en su caso, atajó.

Con firmeza subrayó: “La gente que está en el gobierno no tiene por qué estar interviniendo en el partido, ni decidiendo, ni al revés.”.

“Llamaría la cordura, a acabar con los shows mediáticos y si hay asuntos que perseguir, pues el gobierno lo tendrá que hacer”.

Luego de señalar lo mucho que ha dejado a desear la actual administración en su natal Chihuahua y el emblema de cambio que representa Morena en el norte de México, explicó sobre su candidatura a la Presidencia de Morena.

En la entrevista reconoció su postulación para dirigir el partido.

Para Bertha Luján se trata de consensos, “si hay un consenso de la gente limpia, honesta con la que coincido políticamente, voy con todo gusto”.

#Suave Patria

Barbosa tilda de flojo a Cárdenas; «no lo quería AMLO», le responden

En el debate de los candidatos a la gubernatura de Puebla no faltaron las linduras y reproches que se lanzaron, en particular, los que lideran las encuestas.

Por Redacción, 2019-05-20 09:15

México.- En el debate de los candidatos a gobernadores de puebla, los dos punteros, Enrique Cárdenas y Miguel Barbosa, se lanzaron mutuas acusaciones en busca, el primero, de recortar la ventaja del candidato de Morena y, el segundo, de dar por finiquitada la competencia electoral antes del día de la votación.

“Cárdenas es un defraudador fiscal”, atiza Barbosa

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que Enrique Cárdenas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), fue «flojo» y se quedó con el dinero destinado a las actividades de campaña.

En el marco del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección extraordinaria al gobierno de Puebla, Barbosa y Cárdenas chocaron en el primer segmento del encuentro, luego de que el aspirante de Acción Nacional, aseguró que su adversario no está preparado ni es digno de confianza para desempeñarse al frente del gobierno estatal.

En su respuesta, Barbosa señaló los supuestos antecedentes de defraudación fiscal de su adversario y afirmó que llega plenamente derrotado al encuentro, al igual que el candidato del PRI. El exsenador y representante de la llamada Cuarta Transformación advirtió que Cárdenas desistió de hacer campaña y que optó por quedarse con el dinero destinado a las actividades proselitistas.

Barbosa agregó que el llamado candidato «ciudadano» se ha convertido en un vividor del presupuesto estatal con su salario de académico e investigador, y acusó al priista Alberto Jiménez Merino de hacerle el «caldo gordo» a la derecha.

“Barbosa es un traidor”, replica Cárdenas

Durante el desarrollo de la segunda ronda del debate a la gubernatura del estado de Puebla, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, se lanzó contra el candidato de la coalición, Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, a quien acusó de conducir su carrera política por medio de traiciones y corrupción.

A pesar de que en su turno debía presentar su oferta en desarrollo regional y laboral, Cárdenas señaló que una de sus principales objetivos en caso de ganar la contienda extraordinaria, es el de combatir la corrupción y la inseguridad, por lo cual dijo coincidir con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Barbosa es la antítesis de dichos objetivos.

Asimismo, destacó que en el pasado, el aspirante que repite en la elección al gobierno estatal, ya traicionó tanto a su primer partido, el PRI, como al PRD e incluso al mismo Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró, “va a traicionar a los poblanos”.