#Orbis

Inicia Cumbre de Seguridad Nuclear con énfasis en el terrorismo

Por Redacción, 2016-03-31 10:22

Líderes mundiales se reunirán en Washington para discutir políticas para eliminar el material nuclear, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad.

La Cumbre de Seguridad Nuclear, la cuarta en su tipo desde la pasada realizada en 2010 en la capital estadunidense, incluirá esta vez una sesión sobre cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro sobre cómo responder al terrorismo nuclear.

¿Cómo evitar que los terroristas se apoderen de material radiactivo», será otro de los temas, así como la protección de las instalaciones nucleares de probables ataques cibernéticos.

En este sentido, Reino Unido y Estados Unidos llevarán a cabo un ejercicio conjunto el próximo año para prepararse para cualquier ataque en línea contra las centrales nucleares y las instalaciones de almacenamiento de residuos.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ofrecerá la experiencia británica a otros países para proteger sus propias instalaciones nucleares, en medio de temores de que el Estado Islámico intente realizar un ataque de esa naturaleza.

La Cumbre de Seguridad Nuclear, organizada a iniciativa del presidente Barack Obama, con la Agencia Internacional de Energía Atómica, no contará con la presencia de Rusia, porque rechaza que Estados Unidos lidere iniciativas de desnuclearización.

La ausencia de Moscú -que acudió a la última cita en 2014 en La Haya- es significativa dado que posee algunas de las mayores reservas de material nuclear de uso civil y protagonizó con Washington durante la Guerra Fría una carrera por el desarrollo de armas nucleares.

A la cita, a la que acuden líderes de más de medio centenar de países, se le dará énfasis a los desafíos que representa la seguridad nuclear, en particular la posibilidad de que grupos como el autodenominado Estado Islámico obtengan acceso a material radiactivo.

El presidente Obama se reunirá este jueves con sus homólogos de Corea del Sur, Park Geun-hye, y de Japón, el primer ministro Shinzo Abe, para tratar “la amenaza de Corea del Norte”, indicó Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional del mandatario estadunidense.

América Latina estará representada esta semana por cuatro países en la cumbre sobre seguridad nuclear, para defender su «ejemplo» de una región con uso exclusivamente pacífico de la energía atómica.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Michelle Bachelet, han confirmado su presencia en la reunión cumbre convocada por la Casa Blanca para el jueves y el viernes.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, canceló a último momento su presencia ante el agravamiento de la crisis política que amenaza a su gobierno. En su lugar estará el canciller Mauro Vieira.

Obama se reunirá mañana viernes con líderes para discutir sobre los avances del acuerdo nuclear con Irán y posteriormente presidirá tres sesiones plenarias para luego ofrecer una conferencia de prensa y detallar las conclusiones y acuerdos alcanzados durante la Cumbre.

El encuentro se llevará a cabo bajo un estricto operativo de seguridad, que incluye el cierre de calles y estaciones de metro cercanas al Centro de Convenciones, y un amplio despliegue policial en toda la ciudad.

Notimex

#Orbis

Vocera de Melania Trump ahora también será portavoz de la Casa Blanca

¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Por Redacción, 2019-06-25 15:09

México, Notimex.- La nueva portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca será Stephanie Grisham, actual vocera de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, en sustitución de Sarah Sanders, quien se desempeñó en el cargo casi dos años, y de Bill Shine, quien renunció hace tres meses.

Melania Trump hizo este martes el anuncio de la designación de Grisham por el presidente Donald Trump. “¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Grisham “ha estado con nosotros desde 2015: al presidente y a mí no se nos ocurre mejor persona para servir a la administración y a nuestro país», subrayó en su tuit. Según el mensaje de Melania Trump, Grisham seguirá como su portavoz además de ser la vocera y directora de comunicación de la Casa Blanca.

“Emocionada por tener a Stephanie trabajando para ambos lados de la Casa Blanca”, afirmó Melania Trump. Sin ofrecer detalles, en especial a partir de que día comenzará a desempeñarse en el nuevo cargo, Grisham sustituirá a Sanders como portavoz de la Casa Blanca y a Bill Shine como director de Comunicación, quien en marzo pasado renunció al cargo.

#Orbis

«No es mi tipo», responde Trump a mujer que lo acusa de violación

La escritora E. Jean Carroll contó que a mediados de la década de 1990 Trump se aproximó a ella en una tienda, la arrinconó en un probador de ropas y la violó; “lo digo con todo respeto: ella no es mi tipo”, contestó el presidente.

Por Redacción, 2019-06-25 11:39

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó las acusaciones de violación de la escritora E. Jean Carroll, de la que aseguró no es «su tipo», en una entrevista que publica este martes en su edición impresa el periódico The Hill.

Carroll, de 75 años, ha dicho en varias entrevistas desde el pasado viernes que a mediados de la década de 1990 Trump se aproximó a ella en una tienda y, después de algunas bromas, la arrinconó en un probador de ropas y la violó.

«Es todo mentira», dijo Trump, de 73 años, a The Hill, y al tiempo que aseguró que no sabe nada de «esta mujer», dijo que «es terrible que la gente pueda hacer declaraciones como ésa».

«Lo digo con todo respeto: número uno, ella no es mi tipo. Número dos, eso jamás ocurrió», añadió el presidente durante la entrevista, realizada el lunes en su despacho en la Casa Blanca.

Enterada de las declaraciones del presidente, Carroll dijo a la cadena CNNque Trump siempre ha rechazado todas las alegaciones de mujeres que lo han acusado de conducta sexual inapropiada.

«Él lo niega, le da vuelta, amenaza y ataca», dijo Carroll.

Desde que Trump comenzó su campaña presidencial en 2015, una veintena de mujeres lo han acusado de diferentes casos de conducta sexual inapropiada supuestamente ocurridas a lo largo de décadas.

Pocos días antes de su elección, en noviembre de 2016, salió a la luz pública la grabación de un diálogo en el cual Trump se jactaba de besar a las mujeres por la fuerza y de manosear sus genitales.

«Cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (…). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo», aseguraba Trump en la grabación, registrada antes del rodaje del programa «Access Hollywood», grabado en 2005.

El ahora presidente ha rechazado todas esas acusaciones y la Casa Blanca insiste en que las mujeres mienten.

Según asegura en un libro que Carroll publicará pronto y que en parte publicó la semana pasada The New York Magazine, la mujer se encontró con Trump en la tienda Bergdorf Goodman de Nueva York, y él le pidió consejos para la compra de un obsequio para una dama.

Después de sugerirle una cartera de mano o un sombrero, según Carroll, Trump puso su atención en la lencería y ambos intercambiaron bromas sobre quién debería probarse las prendas.

Ambos fueron a los probadores y, siempre de acuerdo con el relato de Carroll, Trump la empujó contra una pared, la besó, le bajó la ropa interior y la violó.

Según la escritora, ella ofreció resistencia y tras un incidente que duró menos de tres minutos, salió corriendo del probador. La mujer dijo que hasta ahora no había hablado públicamente del asunto por temor a las represalias y a que se desmienta su cargo.

#Orbis

Explosiones de arsenal en Kazajistán dejan 2 muertos y 15 heridos

«Quince personas están en la unidad de cuidados intensivos», dijo por su parte el titular de Sanidad kazajo.

Por Redacción, 2019-06-25 09:45

México, Notimex.-Una serie de explosiones registradas en un arsenal militar cerca de la localidad de Arys, en Kazajistán, dejaron al menos dos personas muertas y otras 15 heridas, según informaron autoridades locales.

«Lamentablemente, hay víctimas mortales: un civil y un militar», declaró el primer ministro de Kazajistán, Askar Mamin, y agregó que de un total de 165 personas que solicitaron la asistencia médica, 89 fueron hospitalizadas.

«Quince personas están en la unidad de cuidados intensivos», dijo por su parte el titular de Sanidad kazajo, Elzhán Birtánov, citó la agencia rusa Sputnik. El Ministerio de Defensa de Kazajistán informó que en un arsenal cerca de Aris, una localidad de poco más de 44 mil habitantes situada en la provincia meridional de Turkestán, se produjo un incendio que desató las detonaciones de municiones.

El ministro del Interior kazajo, Erlán Turgumbáev, informó que 23 equipos de bomberos siguen trabajando en Aris, donde ya lograron controlar el incendio en 19 viviendas y nueve dependencias. Sin embargo, señaló que las labores de extinción en el arsenal se suspendieron porque aún había detonaciones esporádicas, pero se planea reanudarlas a lo largo de esta jornada.

El presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, viajó a Aris para conocer de cerca la situación sobre el terreno, prometió en su cuenta de Twitter que los culpables del incidente responderán ante la ley.