#Orbis

Inicia cumbre de la UE; decidirá si el «Brexit» se retrasa otra vez

En cualquier caso, a su llegada a la cumbre, May se mostró abierta a aceptar una prórroga del «brexit» que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como el Parlamento británico haya aprobado un acuerdo.

Por Redacción, 2019-04-10 13:04

Bruselas, (EFE).- La cumbre en la que los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el «brexit» deben decidir por unanimidad si aceptan retrasar por segunda vez la fecha de la salida del Reino Unido comenzó este miércoles.

La primera ministra británica, Theresa May, había solicitado al club comunitario posponer la retirada prevista para el próximo viernes hasta el 30 de junio, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha planteado a los otro veintisiete Estados miembros conceder una prórroga más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir cuando esté listo para ello.

Sin embargo, algunos socios, con Francia a la cabeza, han mostrado sus reservas ante la posibilidad de una extensión de doce meses que mantendría al Reino Unido inmerso en la toma de decisiones del bloque comunitario durante un periodo clave para la renovación del proyecto europeo.

En cualquier caso, a su llegada a la cumbre, May se mostró abierta a aceptar una prórroga del «brexit» que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como el Parlamento británico haya aprobado un acuerdo de retirada, aunque dijo seguir trabajando para que la salida se produzca el 22 de mayo.

«He pedido una extensión hasta el 30 de junio, pero lo que es importante es que cualquier extensión nos permita salir en el momento en el que ratifiquemos el acuerdo de salida, de modo que podamos salir el 22 de mayo», dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que es «importante» que el Reino Unido se esté preparando para las elecciones a la Eurocámara de finales de mayo, «ya que ello garantiza que, pase lo que pase, se mantiene un buen funcionamiento de las instituciones europeas».

También constató que a Berlín le interesa que haya un «brexit» «ordenado» y que cuente «con el acuerdo de todos».

Más contundente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que no está garantizada la concesión de una prórroga larga.

«Voy a escuchar con impaciencia a May, pero para mí nada está hecho, nada. En particular (…) ¡ninguna extensión larga!», aseguró.

Macron hizo hincapié en que la Unión Europea se ha mantenido unida y conseguido avanzar en diferentes ámbitos durante los 34 meses transcurridos desde que el Reino Unido se pronunció en referéndum a favor de su salida del bloque, pero que «la viabilidad y unidad del proyecto europeo todavía está en juego».

«Lo indispensable es que nada ponga en riesgo el proyecto europeo en los próximos meses. Tenemos que llevar a cabo un renacimiento europeo, en el que creo profundamente, y no deseo que el tema del ‘brexit’ venga a bloquearnos en este punto», afirmó.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que «es falso» decir que una extensión larga «es buena para todo el mundo» porque supone prolongar «la incertidumbre» y añadió que el apoya una prórroga «inteligente».

Aseguró que no pierde la paciencia ante las interminables negociaciones, pero insistió en que tanto los ciudadanos como las empresas de la UE y del Reino Unido necesitan tener «certidumbre».

Pese a esa posición, no descartó una extensión larga, pero subrayó que «no hay nada gratis» y que la UE necesita saber lo que quieren los británicos y por qué haría falta esa prórroga.

El primer ministro checo, Andrej Babis, reconoció por su parte que para su país es «muy importante» que el Reino Unido se comprometa a celebrar elecciones a la Eurocámara en mayo y apoyó la prórroga flexible de Tusk.

«En la República Checa siempre hemos sido aliados muy cercanos del Reino Unido (…). No estamos en la eurozona y compartimos muchos puntos de vista en varios asuntos», comentó.

En plenas discusiones entre el Gobierno británico y la oposición laborista, que defiende la permanencia del Reino Unido en una unión aduanera con la UE, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, opinó que «en un mundo de grandes bloques» comerciales a Londres «le interesa ser parte de uno de esos bloques».

Varadkar dio por hecha la prórroga del «brexit», pero admitió que aún se debe cerrar su duración, mientras que su homólogo italiano, Giuseppe Conte, se mostró a favor de una extensión «que obviamente no puede ser de un mes o dos».

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.

#Orbis

Raniere, líder de secta sexual será sentenciado en 2020

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Por Redacción, 2019-09-18 16:04

México, Notimex.-La justicia estadunidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría un culto sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo a documentos judiciales.

Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes, pero documentos de la corte federal con sede en Nueva York, donde se le enjuició, indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio frankreport que ha dado puntual seguimiento al proceso.

Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa NXIVM dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales.

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.