#Orbis

Inicia cumbre tripartita en Teherán; decidirán destino de Idlib

Irán, Rusia y Turquía apoyan a los beligerantes en Siria. Por un lado, Teherán y Moscú respaldan a las autoridades de Damasco, y por otro, Ankara da su apoyo a los rebeldes.

Por Redacción, 2018-09-07 09:56

México, AFP.-El presidente iraní Hassan Rohani, aliado de Damasco, señaló el viernes la necesidad de derrotar a los «terroristas» en Idlib, pero evitando muertes civiles, durante una cumbre con sus homólogos turco y ruso para decidir el destino de este último bastión rebelde y yihadista en Siria.

El dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan, haciéndose eco de los temores de muchos países occidentales y de oenegés, advirtió sobre un «baño de sangre» en caso de ofensiva del régimen sobre esta provincia del noroeste de Siria.

Irán, Rusia y Turquía apoyan a los beligerantes en Siria. Por un lado, Teherán y Moscú respaldan a las autoridades de Damasco, y por otro, Ankara da su apoyo a los rebeldes.

«Combatir el terrorismo en Idlib es una parte inevitable de la misión que consiste en restaurar la paz y la estabilidad en Siria», declaró Rohani al inicio de la cumbre en presencia de Erdogan y Vladimir Putin.

Sin embargo señaló que «este combate no debe hacer sufrir a los civiles ni conllevar una política de tierra quemada».

Una ofensiva en Idlib provocaría «una catástrofe, una masacre y un drama humanitario», declaró por su parte Erdogan. «De ninguna manera queremos que Idlib se transforme en un baño de sangre», precisó.

El dirigente turco abogó además por un alto el fuego en Idlib, lo que sería «uno de los resultados más importantes de esta cumbre y […] aliviaría mucho a la población civil».

El viernes, nuevos bombardeos rusos contra posiciones rebeldes y yihadistas en el suroeste de la provincia dejaron dos muertos, según una oenegé siria.

El presidente ruso dijo durante la cumbre que el régimen sirio «tiene derecho a tomar el control de todo su territorio nacional y debe hacerlo».

Huida de civiles

Los tres países adquirieron un importante papel en la guerra en Siria a través del apoyo militar a las partes beligerantes y del proceso de Astaná, que eclipsó las negociaciones lideradas por la ONU para intentar poner fin a la contienda, que dejó más de 350.000 muertos desde 2011.

El encuentro en Teherán tiene lugar solo unas horas antes de una reunión sobre la situación en Idlib convocada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al término de la cumbre, se deberá leer una declaración conjunta, ya preparada según la parte iraní. También podría tener lugar una conferencia de prensa.

Erdogan y Rohani se reunieron cara a cara antes del encuentro tripartito. Después, el presidente turco se entrevistó con Putin.

Idlib, conquistada en 2015 por los insurgentes, es su último gran bastión en el país. También es el lugar al que se enviaron decenas de miles de rebeldes y civiles evacuados de otros bastiones de la oposición que las fuerzas leales al régimen recuperaron en varios puntos del país.

Cientos de civiles comenzaron a huir de la zona el jueves ante el temor de un asalto inminente de las tropas gubernamentales.

El régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, decidido a recuperar el conjunto del territorio, reunió refuerzos en los alrededores de la provincia, fronteriza con Turquía y dominada por los yihadistas de Tahrir al Sham (HTS), aunque también acoge a importantes facciones rebeldes.

Siria, Rusia e Irán deberán tener en cuenta la postura de Turquía, apoyo de los rebeldes, que dispone de tropas en Idlib y que teme una llegada masiva de refugiados a su territorio.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, recordó el viernes por la mañana la posición rusa según la cual «es necesaria una liquidación total y definitiva de los terroristas en todo el territorio de Siria».

«Rusia hace todo lo que puede para que las pérdidas humanas y el daño para la población civil de Idlib sean reducidos al máximo», afirmó el miércoles.

«La peor catástrofe humanitaria»

El encuentro entre Rohani, Putin y Erdogan podría determinar la amplitud y el calendario de la ofensiva contra Idlib.

Turquía afirmó que intentaría convencer a Teherán de impedir el asalto.

Según un diario turco, deberá someter un plan que prevé la evacuación de los grupos armados de Idlib.

Según este plan, revelado por el diario progubernamental Sabah, doce «grupos armados», entre ellos HTS, que domina el 60% de la provincia, deberán entregar las armas.

En la provincia de Idlib y en los reductos rebeldes de las vecinas Hama, Alepo y LataKia viven en total unos tres millones de personas, según la ONU, de los que más de la mitad son desplazados.

El miércoles, Naciones Unidas advirtió sobre un posible «baño de sangre» en Idlib, temiendo que una ofensiva provoque una catástrofe humanitaria de una amplitud inédita desde el inicio del conflicto sirio.

En un comunicado común, ocho oenegés internacionales activas en Siria, como Save The Children, pidieron a los «dirigentes mundiales» que reunidos el viernes en Teherán y Nueva York que «trabajen juntos para evitar» que se produzca «la peor catástrofe humanitaria en siete años de guerra en Siria».

#Orbis

Irán niega acusaciones de EU sobre el ataque contra Arabia Saudita

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.

Por Redacción, 2019-09-15 10:16

México, AFP.-Irán rechazó este domingo las acusaciones «insensatas» de Estados Unidos que le achacan la responsabilidad de los ataques con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, reivindicadas por rebeldes yemeníes.

«Acusaciones y comentarios tan estériles y ciegos son incomprensibles e insensatos», declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi.

Esos comentarios están destinados a «perjudicar la reputación de un país para crear un marco para futuras acciones en su contra», declaró Musavi en un comunicado transmitido a la prensa.

Musavi ironizó sobre la política de «máxima presión» de Estados Unidos hacia Irán que, dijo, «aparentemente se transformó en máxima mentira debido a su fracaso».

Por su parte, Amirali Hajizadeh, comandante de la rama aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite de la República Islámica, advirtió contra el riesgo de un conflicto armado.

Las tensiones actuales, «con fuerzas que están frente a frente en el terreno» pueden desencadenar un conflicto armado, dijo Hajizadeh según la agencia Tasnim, cercana a los ultraconservadores iraníes.

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.

#Hiperactivo

Sevilla de «Chicharito» gana 1-0 al Alavés y se pone líder liguero

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Por Redacción, 2019-09-15 09:47

México, AFP.-El Sevilla ganó 1-0 en el campo del Alavés (10º) este domingo para ponerse líder de la Liga en la 4ª jornada del campeonato español, mientras el Espanyol remontó para ganar 2-1 al Eibar y salir de los puestos de descenso.

Un gol de Joan Jordán de falta directa (37) dio la victoria que pone al Sevilla en cabeza de la Liga, con un punto de ventaja sobre el Atlético de Madrid (2º), que cayó el sábado en el campo de la Real Sociedad (6º) 2-0.

El Sevilla dominó el encuentro ante un Alavés cerrado atrás, que buscaba sus oportunidades al contraataque.

El equipo andaluz aprovechaba su salida por las bandas con Jesús Navas y Sergio Reguilón para llegar al área alavesista, pero ante un correoso Alavés, el gol llegaría en una falta directa botada por Jordán desde la frontal del área.

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Antes, este domingo, el Espanyol (16º) remontó para ganar 2-1 al Eibar (19º).

Iván Ramis abrió el marcador de cabeza para el Eibar, pero el argentino Facundo Ferreyra empató al aprovechar un pase en profundidad (75) y Esteban Granero rubricó el 2-1 rematando en boca de gol (79).

El Espanyol dio la vuelta en cuatro minutos al partido para lograr su primera victoria, que le permite salir de los puestos de descenso, en los que sigue hundido el Eibar.

Este domingo, la jornada se completa con los encuentros Celta-Granada, Valladolid-Osasuna y Betis-Getafe.

— Resultados de los partidos de la 4ª jornada del campeonato de fútbol de España, y tabla de clasificación:

– Viernes:

Mallorca – Athletic 0 – 0

– Sábado:

Real Madrid – Levante 3 – 2

Leganés – Villarreal 0 – 3

Real Sociedad – Atlético de Madrid 2 – 0

Barcelona – Valencia 5 – 2

– Domingo:

Eibar – Espanyol 1 – 2

Alavés – Sevilla 0 – 1

(14h00 GMT) Celta – Granada

(16h30 GMT) Valladolid – Osasuna

(19h00 GMT) Betis – Getafe

Clasificación: Pts J G E P GF GC Dif

1. Sevilla 10 4 3 1 0 5 1 4

2. Atlético de Madrid 9 4 3 0 1 5 4 1

3. Real Madrid 8 4 2 2 0 9 6 3

4. Athletic 8 4 2 2 0 4 1 3

5. Barcelona 7 4 2 1 1 12 7 5

6. Real Sociedad 7 4 2 1 1 4 3 1

7. Levante 6 4 2 0 2 6 5 1

8. Villarreal 5 4 1 2 1 10 8 2

9. Osasuna 5 3 1 2 0 3 2 1

10. Alavés 5 4 1 2 1 2 2 0

11. Granada 4 3 1 1 1 7 5 2

12. Celta 4 3 1 1 1 3 4 -1

. Valladolid 4 3 1 1 1 3 4 -1

14. Valencia 4 4 1 1 2 5 7 -2

15. Mallorca 4 4 1 1 2 2 4 -2

16. Espanyol 4 4 1 1 2 2 6 -4

17. Betis 3 3 1 0 2 5 8 -3

18. Getafe 2 3 0 2 1 2 3 -1

19. Eibar 1 4 0 1 3 4 7 -3

20. Leganés 0 4 0 0 4 1 7 -6

#Orbis

España desmantela una red dirigida por «el Messi del hachís»

La Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir.

Por Redacción, 2019-09-15 09:39

México, AFP.-La Guardia Civil española anunció este domingo la desarticulación de una importante red de narcotráfico en el sur del país, dirigida por un marroquí conocido como «el Messi del hachís» que lleva tiempo en paradero desconocido.

Desde el inicio de la operación, en febrero pasado, los agentes actuaron contra 78 personas, arrestando a 45 y emitiendo órdenes de búsqueda y captura contra otras 16, entre ellas el líder del grupo, informó un portavoz del cuerpo.

«‘Messi’ lleva ya fugado bastante tiempo y dirige esto desde fuera pero han caído varios de sus lugartenientes», dijo esta portavoz a la AFP.

Este conocido narcotraficante, Abdelá El Haj, ya había sido detenido en noviembre de 2017 pero fue puesto en libertad condicional tras un acuerdo con la fiscalía y lleva desaparecido desde marzo de este año, señaló esta misma fuente.

Con este dispositivo, la Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir», señaló el cuerpo policial en un comunicado.

Este río es utilizado por numerosos clanes de narcotráfico para introducir droga en el sur de España, principal punto de entrada del hachís marroquí a Europa.

La investigación comenzó en febrero cuando las autoridades de Gibraltar, pequeño enclave británico al sur de España, hallaron 84 fardos de hachís en una embarcación con tres ocupantes a punto de hundirse.

Las indagaciones policiales conectaron ese hallazgo con la organización del «Messi del hachís», que se habría aliado con otro grupo dirigido por dos hermanos conocido como el clan de «Los Lanas», señaló el comunicado.

Durante las operaciones, los agentes «han intervenido 5 embarcaciones semirrígidas, 17 vehículos, más de medio millón de euros, y distintas armas, entre ellas un arma de guerra».

También «se han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias» utilizadas presuntamente para el blanqueo de dinero, y «se ha desmantelado un astillero que con apariencia legal construía embarcaciones semirrígidas», añadió la Guardia Civil.

Desde hace un año, las autoridades españolas intensificaron la presión contra el narcotráfico en el sur de España.

El gobierno envió en julio de 2018 refuerzos policiales a la zona para luchar contra los traficantes, que no dudaban en desembarcar la carga a plena luz del día y atacar directamente a las fuerzas del orden.

Entre julio de 2018 y julio de 2019, se han incautado 143 toneladas de hachís y 5,4 de cocaína en el campo de Gibraltar, según el ministerio del Interior.