México, Notimex.- Ofrendas, actividades artísticas y culturales, además de tianguis artesanal se ofrecerán del 1 al 5 de noviembre en la Festividad Indígena y Popular de Día de Muertos Miquixtli 2017. A partir de este miércoles, los asistentes podrán disfrutar y sumarse al magno desfile inaugural, así como deleitarse con los diversos y originales altares y participar en el taller de cartonería, así como en la decoración de catrinas.

Además, este encuentro de tradición ofrecerá una programación cultural, exposición y venta de artesanías y productos, de manualidades creadas por adultos mayores, así como de arte urbano y de las marcas Orgullo Morelos y Mercado Verde.

Para esta edición, debido a las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre pasado en el Centro Cultural Jardín Borda y en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (ubicada a un lado de ese Centro Cultural) la variedad de colores, sabores y olores de esta vigésima tercera edición se multiplicarán en nuevas sedes.

Las actividades se desarrollarán en cinco sitios de la capital morelense: Centro Cultural Jardín Borda, Museo Morelense de Arte Popular, Ecozona (Plaza de Armas Emiliano Zapata/Zócalo de Cuernavaca), Centro Las Plazas y el Parque Barranca de Chapultepec.

En todas las sedes, los asistentes serán parte de esta festividad popular y podrán disfrutar de la enorme riqueza cultural que se desprende de esta alegre tradición, que reúne lo mejor de la cultura popular.

La fiesta iniciará a las 17:00 horas con el desfile del Calvario al Zócalo de Cuernavaca, que incluirá música de diversos géneros, cantos, serpiente emplumada gigante de Quetzalcóatl, ballet folclórico, chinelos, danza de fuego, y las representaciones de La Gran Catrina, El Catrín, La Muerte, Cantinflas, Las brujas en la carroza fúnebre, La Guayaba y La Tlayuda.

En tanto, en los Pasillos del Centro Cultural Jardín Borda se expondrán los diversos rituales para ofrendar a los seres queridos, con pan, sal, frutas, comida, bebidas y velas.