Ciudad de México.- Trasladan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, del penal Navalcarnero al aeropuerto de Madrid. Luego de que sea sometido a una revisión médica, se llevará a cabo el trámite respectivo para su extradición. Alredor de las 18:00 horas salió de España. El exfuncionario ya vuela a México bajo custodia de autoridades mexicanas

Lozoya, de 45 años, arrestado en Málaga en febrero, es acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran a la acerera mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) y a la brasileña constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción por entrega de sobornos, destacó Reuters.

TRATOS CON ODEBRECHT

La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es el presunto pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública, precisó la agencia AFP.

Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, "lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra", según recordó la Audiencia Nacional.

El auto, fechado el 2 de julio en Madrid, detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht "que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI", la formación de Peña Nieto, y añade que "en los meses abril a junio y en noviembre de 2012" la constructora realizó "hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares USA" a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., "vinculadas al reclamado o a su familia".

En un caso que ha salpicado a la familia del ex directivo, el auto agrega que "parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1,900,000,00 dólares USA en el Estado de Guerrero en la República Mejicana por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers".

Más adelante, el auto explica que en 2013 Lozoya otorgó "de forma directa a la empresa Odebrecht" un contrato por 1,436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación "debería haberse licitado públicamente e internacionalmente".

Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego "un total de 5,000000.00 dólares USA, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014".