Este año 200 artistas menores de 35 años participan en el Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores Generación 2014-2015, del 2 al 5 de julio en Taxco, Guerrero.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de un comunicado, señaló que dicho encuentro tiene el propósito de generar un intercambio interdisciplinario y desarrollar los proyectos artísticos que serán exhibidos a final del año en diversos recintos culturales del país.

Se trata de un encuentro en el que, por primera vez, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) reúne a tutores y becarios que conforman los dos periodos de una generación en el mismo momento de su beca.

Las sesiones de trabajo iniciaron el pasado jueves, y están divididas en especialidades de las áreas de arquitectura, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

En el comunicado, se dio a conocer que jóvenes de distintos estados de la República explicaron y mostraron los avances de sus proyectos en cuento, ensayo creativo, novela, poesía, multimedia, video, guion cinematográfico, composición acústica, electroacústica y medios electrónicos; así como composición de otros géneros; escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, narrativa gráfica, pintura y dirección escénica.

Javier Moctezuma, quien desarrolla en el área de arquitectura un prototipo de ciudad nómada, a partir de la explotación de gas en el noreste de México, consideró que al formar parte de este programa del Fonca se abren las puertas a otros campos de conocimiento con los que quizá no se tiene contacto a diario para conocer otras formas de ver el arte a través de los diferentes proyectos.

Por su parte, Mónica Blumen, originaria de Chihuahua, participa en la especialidad de video con un corto documental titulado 13 mil 500 volts. Aseguró que estas sesiones son fundamentales, pues les ayudan a perfeccionar y pulir sus trabajos.

“Nos hace falta crecer más como artistas y apoyarnos los unos a los otros mediante críticas constructivas de los compañeros y los tutores”, recalcó.

Además agregó que pertenecer a Jóvenes Creadores no sólo ayuda para un currículum, sino para estar rodeado de artistas, al ser una referencia de lo que sucede en el arte en México.

El Conaculta señaló que sesenta destacados creadores, entre los que se encuentran Paz Alicia Garciadiego, Mario Bellatin, Daniel Lezama, Bernardo Gómez Pimienta, Cristina Kahlo, Manuel Rocha, Ana Lara, Edgar Chías y Felipe Garrido, participan como tutores.

Las actividades se llevan a cabo en el Hotel Monte Taxco, así como en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Centro de Estudios para Extranjeros, ubicados en la ex Hacienda El Chorrillo en Taxco.

En esta ocasión,  la dinámica de las sesiones interdisciplinarias será distinta a la del primer encuentro, ya que los salones se dividirán en dos secciones. El pasado viernes, los becarios y tutores que trabajan en El Chorrillo pudieron ser visitados por sus colegas del otro grupo, mientras que este sábado será a la inversa.

Por último, se mencionó que el programa Jóvenes Creadores del Fonca apoya a creadores de 18 a 34 años de edad para que realicen obras artísticas en el transcurso de un año. Otorga becas económicas, brinda tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros y fomenta la interdisciplina. Hasta el momento existen 26 generaciones, y el programa ha contado con 3 mil 051 becarios, incluyendo la generación 2014-2015.