#Orbis

Inicia investigación sobre ataque químico en Siria

Por Redacción, 2018-04-15 09:29

México, Notimex.-Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comienzan a investigar este domingo el presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó unos bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre lo ocurriro el 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.

“La misión de investigación llegó ayer [sábado] a Damasco y se prevé que hoy vaya a Duma para iniciar su trabajo” indicó a la AFP el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

“Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión”, dijo el viceministro. “Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas”, añadió.

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacío y el trío occidental mostró sus intenciones de volver a la diplomacia.

“¡Misión cumplida!”, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, el sábado en Twitter, considerando que los ataques contra el régimen de Bashar al Asad estuvieron “perfectamente ejecutados”; en tanto que Damasco y la oposición siria desestimaron su impacto.

La propia OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

– Investigación complicada –

Los inspectores de la OPAQ tienen por delante una ardua tarea, ya que todos los actores importantes anticiparon sus resultados. Las potencias occidentales justificaron sus ataques afirmando que ya disponían de pruebas del uso de armas químicas.

El equipo de la OPAQ también tendrá que lidiar con el riesgo de que se hayan podido eliminar pruebas del lugar, situado en una zona que la semana pasada estuvo controlada por la policía militar rusa y las fuerzas sirias.

“Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado”, señaló Ralf Trapp, consultor y miembro de una misión anterior de la OPAQ a Siria.

Según funcionarios estadounidenses, en la operación del sábado participaron tres destructores estadounidenses, una fragata francesa y un submarino estadounidense localizados en el mar Rojo, el Golfo y el Mediterráneo oriental; así como aviones de combate de las tres potencias.

Según el Pentágono no hay previstas más acciones militares, pero la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que su país “está cargado y listo” si hubiera otro ataque químico.

En un borrador de resolución del que la AFP obtuvo una copia, el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de emergencia el sábado, solicita la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos y la aplicación de un alto el fuego, además de pedir que Siria se comprometa en las conversaciones de paz apadrinadas por la ONU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes occidentales, pidieron que tras los ataques se persiga una ofensiva diplomática para terminar con la guerra en Siria, que en siete años dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados.

Rusia ha bloqueado innumerables resoluciones en el Consejo de Seguridad contra el régimen de Damasco, al que respalda y el cual sigue determinado a reconquistar toda Siria.

La noche del sábado, el ejército sirio anunció la reconquista total de Guta Oriental, un antiguo bastión rebelde al este de Damasco en el que se encuentra Duma.

El régimen y las fuerzas aliadas apuntan ahora a otros distritos del sur de Damasco aún controlados por el grupo yihadista Estado Islámico y probablemente a Deraa, donde comenzaron las protestas contra Al Asad en marzo de 2011.

#Orbis

Primer ministro libanés se recupera de una cirugía de corazón

Hariri podría recuperarse en su residencia ubicada en París, donde el mandatario viaja de manera frecuente.

Por Redacción, 2019-03-25 16:52

México,Notimex.-El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, quien se sometió este lunes a una cirugía “de precaución” en el corazón, se recupera satisfactoriamente en el Hospital Americano de París, donde fue intervenido con éxito.

En un comunicado del país árabe, citado por medios internacionales, se informó que a Hariri, de 48 años de edad, se le realizó un cateterismo cardíaco, por lo que se le insertó un tubo en los vasos sanguíneos para diagnosticar males cardiovasculares, y una angioplastia para tratar arterias bloqueadas.

El texto refiere que el médico personal del gobernante libanés, Issam Yassin, indicó que la cirugía se realizó en casi una hora con resultados satisfactorios por lo que esta misma noche podría darse la alta médica y Hariri podría recuperarse en su residencia ubicada en París, donde el mandatario viaja de manera frecuente.

Tras nueve meses de negociación entre las fuerzas políticas, Hariri encabeza el gobierno libanés desde enero pasado, aunque estuvo al mando del Ejecutivo de unidad nacional creado a finales de 2016. Es hijo del primer ministro Rafik Hariri, quien fue asesinado en 2005 en un atentado perpetrado en Beirut.

#Orbis

Liberan a expresidente de Brasil acusado de corrupción

Temer, quien fue presidente de 2016 a 2018, fue detenido el jueves pasado tras ser acusado de liderar una “organización criminal” que recibía sobornos a cambio de favorecer a empresas.

Por Redacción, 2019-03-25 16:45

México, Notimex.-La justicia de Brasil ordenó hoy liberar al expresidente de Brasil, Michel Temer, cuatro días de haber sido detenido en el marco de la operación conocida como Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

El juez Iván Athié, del Tribunal Regional Federal II de Río de Janeiro, determinó la liberación de Temer por considerar que la privación de la libertad no respetaba las garantías constitucionales del exmandatario, quien estaba siendo juzgado bajo la condición de prisión preventiva.

Asimismo, ordenó la excarcelación del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del exmandatario, así como de otras cinco personas que habían sido detenidas el jueves pasado por la Policía Federal en Sao Paulo, informó la cadena Globonews.

Entre esos cinco se encuentra el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente y señalado como principal testaferro de la trama corrupta que lideró Temer durante 40 años, según la Fiscalía brasileña.

Temer, quien fue presidente de 2016 a 2018, fue detenido el jueves pasado tras ser acusado de liderar una “organización criminal” que recibía sobornos a cambio de favorecer a empresas ya condenadas por el escándalo de corrupción que giraba en torno a la petrolera estatal Petrobas.

Temer, quien apenas el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, se convirtió en el segundo exjefe de Estado en ser detenido por corrupción, después de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión.

#Orbis

Nuevo apagón afecta 14 estados de Venezuela

Se desconoce la causa que generó el corte de energía, toda vez que la Corporación Eléctrica Nacional no ha emitido información al respecto.

Por Redacción, 2019-03-25 16:40

México, Notimex.-Un nuevo apagón registrado este lunes en diversas zonas de 14 estados venezolanos, fue divulgado en la red social Twitter por la población afectada.

De acuerdo a medios locales, la falla eléctrica se reportó en los estados de Sucre, Portuguesa, Nueva Esparta, Mérida, Anzoétegui, Lara, Yaracuy, Zulia, Miranda, Táchira, Carabobo, Aragua, Vargas y Falcón, En caracas las zonas afectadas fueron Los Palos Grandes, Coche, Boleíta, Los Chorros, La California, Altamira, Sebucán, La Urbina, Chacao, Los Cortijos y Los Dos Caminos.

Se desconoce la causa que generó el corte de energía, toda vez que la Corporación Eléctrica Nacional no ha emitido información al respecto.

El primer apagón, que afecto a casi la totalidad del país, se reportó el 7 de marzo pasado y durante el tiempo que duró fallecieron al menos 20 personas en hospitales, hubo saqueos millonarios, se interrumpieron los servicios de telefonía, internet, gasolina y transporte, entre otros.