#Orbis

Inicia investigación sobre ataque químico en Siria

Por Redacción, 2018-04-15 09:29

México, Notimex.-Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comienzan a investigar este domingo el presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó unos bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre lo ocurriro el 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.

“La misión de investigación llegó ayer [sábado] a Damasco y se prevé que hoy vaya a Duma para iniciar su trabajo” indicó a la AFP el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

“Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión”, dijo el viceministro. “Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas”, añadió.

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacío y el trío occidental mostró sus intenciones de volver a la diplomacia.

“¡Misión cumplida!”, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, el sábado en Twitter, considerando que los ataques contra el régimen de Bashar al Asad estuvieron “perfectamente ejecutados”; en tanto que Damasco y la oposición siria desestimaron su impacto.

La propia OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

– Investigación complicada –

Los inspectores de la OPAQ tienen por delante una ardua tarea, ya que todos los actores importantes anticiparon sus resultados. Las potencias occidentales justificaron sus ataques afirmando que ya disponían de pruebas del uso de armas químicas.

El equipo de la OPAQ también tendrá que lidiar con el riesgo de que se hayan podido eliminar pruebas del lugar, situado en una zona que la semana pasada estuvo controlada por la policía militar rusa y las fuerzas sirias.

“Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado”, señaló Ralf Trapp, consultor y miembro de una misión anterior de la OPAQ a Siria.

Según funcionarios estadounidenses, en la operación del sábado participaron tres destructores estadounidenses, una fragata francesa y un submarino estadounidense localizados en el mar Rojo, el Golfo y el Mediterráneo oriental; así como aviones de combate de las tres potencias.

Según el Pentágono no hay previstas más acciones militares, pero la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que su país “está cargado y listo” si hubiera otro ataque químico.

En un borrador de resolución del que la AFP obtuvo una copia, el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de emergencia el sábado, solicita la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos y la aplicación de un alto el fuego, además de pedir que Siria se comprometa en las conversaciones de paz apadrinadas por la ONU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes occidentales, pidieron que tras los ataques se persiga una ofensiva diplomática para terminar con la guerra en Siria, que en siete años dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados.

Rusia ha bloqueado innumerables resoluciones en el Consejo de Seguridad contra el régimen de Damasco, al que respalda y el cual sigue determinado a reconquistar toda Siria.

La noche del sábado, el ejército sirio anunció la reconquista total de Guta Oriental, un antiguo bastión rebelde al este de Damasco en el que se encuentra Duma.

El régimen y las fuerzas aliadas apuntan ahora a otros distritos del sur de Damasco aún controlados por el grupo yihadista Estado Islámico y probablemente a Deraa, donde comenzaron las protestas contra Al Asad en marzo de 2011.

#Orbis

Venezuela transfiere oro a Turquía por temor a sanciones estadounidenses

Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

Por Redacción, 2018-07-19 12:11

México, ANSA.-Venezuela transfirió de Suiza a Turquía muchas operaciones de refinación de su oro por temor a ser golpeada por sanciones estadounidenses en el país helvético.

Lo declaró el ministro para las Actividades mineras de Caracas, Víctor Cano.

El funcionario explicó que el proceso involucra al metal precioso extraído en el sur del país y utilizado liego para acrecentar las reservas del Banco Central.

La refinación “viene hecha por países aliados porque imaginen (que sucedería) si mandáramos el oro a Suiza y luego nos dijeran que debe permanecer allí a causa de las sanciones”, dijo Cano, sin dar mayores detalles sobre la cantidad de oro enviada a Turquía.

Desde el inicio de año, precisó, Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

En los últimos años, las relaciones entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro se estrecharon. Maduro incluso fue invitado a la ceremonia de asunción de Erdogan en Ankara hace 10 días.

#Orbis

Suman 121 los muertos por erupción del volcán de fuego

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla.

Por Redacción, 2018-07-19 11:01

México, AFP.-El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.

Los cinco cuerpos identificados corresponden a personas de entre 2 meses y 19 años de edad, destacó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Dos de ellos estaban en el listado de desaparecidos, lo que reduce esa cifra de 302 a 300.

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde continúan analizándose decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada por un alud de material volcánico incandescente.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital del país, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera y luego a un proyecto formal de vivienda en Escuintla.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por valor de 219 millones de dólares.

#Orbis

Decomisan cifra récord de colmillo de mamut en Frontera China

China prohibió el año pasado la venta y la transformación de marfil de elefante, después de declarar ilegal su importación en 2015.

Por Redacción, 2018-07-19 10:55

México, AFP.-Agentes de aduanas en China localizaron 156 colmillos de mamut en un camión procedente de Rusia, lo que representa un descubrimiento récord vinculado a la prohibición del comercio de marfil en China.

La incautación de estos colmillos, valorados en 106 millones de yuanes (15,6 millones de dólares), tuvo lugar a finales de abril en el puesto fronterizo de Hulin, en el nordeste de China, pero no fue anunciada hasta esta semana, según la prensa estatal china.

China prohibió el año pasado la venta y la transformación de marfil de elefante, después de declarar ilegal su importación en 2015. Esta medida hizo que los traficantes se interesaran por el marfil de otros animales e incluso de especies prehistóricas, como el mamut.

La vesícula del oso es muy apreciada por la medicina tradicional china, así como el pepino de mar.