#Orbis

Inicia investigación sobre ataque químico en Siria

Por Redacción, 2018-04-15 09:29

México, Notimex.-Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comienzan a investigar este domingo el presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó unos bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre lo ocurriro el 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.

“La misión de investigación llegó ayer [sábado] a Damasco y se prevé que hoy vaya a Duma para iniciar su trabajo” indicó a la AFP el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

“Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión”, dijo el viceministro. “Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas”, añadió.

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacío y el trío occidental mostró sus intenciones de volver a la diplomacia.

“¡Misión cumplida!”, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, el sábado en Twitter, considerando que los ataques contra el régimen de Bashar al Asad estuvieron “perfectamente ejecutados”; en tanto que Damasco y la oposición siria desestimaron su impacto.

La propia OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

– Investigación complicada –

Los inspectores de la OPAQ tienen por delante una ardua tarea, ya que todos los actores importantes anticiparon sus resultados. Las potencias occidentales justificaron sus ataques afirmando que ya disponían de pruebas del uso de armas químicas.

El equipo de la OPAQ también tendrá que lidiar con el riesgo de que se hayan podido eliminar pruebas del lugar, situado en una zona que la semana pasada estuvo controlada por la policía militar rusa y las fuerzas sirias.

“Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado”, señaló Ralf Trapp, consultor y miembro de una misión anterior de la OPAQ a Siria.

Según funcionarios estadounidenses, en la operación del sábado participaron tres destructores estadounidenses, una fragata francesa y un submarino estadounidense localizados en el mar Rojo, el Golfo y el Mediterráneo oriental; así como aviones de combate de las tres potencias.

Según el Pentágono no hay previstas más acciones militares, pero la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que su país “está cargado y listo” si hubiera otro ataque químico.

En un borrador de resolución del que la AFP obtuvo una copia, el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de emergencia el sábado, solicita la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos y la aplicación de un alto el fuego, además de pedir que Siria se comprometa en las conversaciones de paz apadrinadas por la ONU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes occidentales, pidieron que tras los ataques se persiga una ofensiva diplomática para terminar con la guerra en Siria, que en siete años dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados.

Rusia ha bloqueado innumerables resoluciones en el Consejo de Seguridad contra el régimen de Damasco, al que respalda y el cual sigue determinado a reconquistar toda Siria.

La noche del sábado, el ejército sirio anunció la reconquista total de Guta Oriental, un antiguo bastión rebelde al este de Damasco en el que se encuentra Duma.

El régimen y las fuerzas aliadas apuntan ahora a otros distritos del sur de Damasco aún controlados por el grupo yihadista Estado Islámico y probablemente a Deraa, donde comenzaron las protestas contra Al Asad en marzo de 2011.

#Orbis

Choque de autobús escolar deja 13 niños muertos en India

El accidente se registró esta mañana, poco después de las 07:30 horas locales.

Por Redacción, 2018-04-26 10:00

India, Notimex.-Al menos 13 niños perdieron la vida hoy y otros ocho resultaron heridos de gravedad en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, cuando el autobús escolar en el que viajaban fue alcanzado por un tren en un cruce ferroviario.

El accidente se registró esta mañana, poco después de las 07:30 horas locales (02:00 GMT) en un cruce de trenes del distrito de Kushinagar, cuando el conductor del vehículo escolar, quien también murió, ignoró la señal de un guardia ferroviario para detenerse.

Informes no confirmados señalaron que el conductor del transporte escolar estaba escuchando música con auriculares, cuando ocurrió el incidente, por lo que nunca se enteró de la señal de alto, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.

Un oficial de Policía local informó que el autobús escolar llevaba más de una veintena de niños de la escuela pública “Divine” en el distrito de Dudhi Bazar, con edades entre los cuatro y 12 años de edad, mientras que el tren de pasajeros, con matrícula 55075, venía de Sivan a Gorakhpur.

Sanjay Yadav, funcionario del sistema de ferrocarriles afirmó que un gurdia ferroviario que estaba en el paso a nivel, que no tenía vallas, hizo una señal al vehículo para que parase, pero el conductor lo ignoró e impactó contra el tren. Sin embargo, lugareños que fueron testigos del accidente señalaron que el autobús escolar aceleró para pasar el cruce ferroviario, pero de repente el vehículo se detuvo cerca de la línea de ferrocarril, instantes antes de que ocurriera el accidente.

El primer ministro de Uttar Pradesh, M. Adityanath, ordenó asistencia inmediata a las víctimas y sus familias y pidió al comisionado de Gorakhpur una investigación profunda sobre el letal accidente. En una breve declaración, el funcionario confirmó la muerte de 13 menores y el conductor del transporte escolar y lesiones a otros 12 niños, ocho de ellos de gravedad, por lo que fueron trasladados a un hospital en Kushinagar, a unos 200 kilómetros de Lucknow, capital de Uttar Pradesh.

A través de sus cuentas oficiales en Twitter, el primer ministro de India, Narendra Modi y el ministro del Interior, Rajnath Singh, expresando sus condolencias por las víctimas y pidieron orar por la recuperación de los lesionados. El accidente es el segundo que involucra a niños en edad escolar en poco más de dos semanas, luego de que el pasado 9 de abril un autobús escolar se precipitó en una carretera del vecino estado de Himachal Pradesh, provocando la muerte de al menos 24 niños y tres adultos.

#Orbis

Suman 21 los muertos por el incendio un pozo petrólero en Indonesia

Lo incendios mortales no son raros en Indonesia, un país poblado por más de 260 millones de personas donde las normativas de seguridad muchas veces no se aplican o son inexistentes.

Por Redacción, 2018-04-26 09:46

AFP.-El balance de víctimas por el incendio de un pozo ilegal de petróleo en Indonesia subió a 21 muertos pero el fuego pudo ser apagado, anunciaron este jueves las autoridades.

El incendio se declaró en plena noche en un barrio residencial de la provincia de Aceh, en el extremo norte de la isla de Sumatra, arrasando varias casas de la localidad de Peureulak.

La policía sigue adelante con sus investigaciones para determinar el origen del incendio, que podría haber sido provocado por un cigarrillo.

“El balance ahora es de 21 muertos. Aumentó con respecto a ayer ya que tres heridos fallecieron”, declaró a la AFP Henny Nurmayani, funcionario de la agencia de gestión de catástrofes de Aceh.

Nurmayani dijo que 38 personas siguen hospitalizadas.

“El fuego está extinguido ahora pero todavía hay vapores de gas”, indicó.

La parte oriental de Aceh está dotada de numerosos puntos de extracción de petróleo, que muchas veces son explotados ilegalmente por los habitantes.

Lo incendios mortales no son raros en Indonesia, un país poblado por más de 260 millones de personas donde las normativas de seguridad muchas veces no se aplican o son inexistentes.

#Orbis

Nicaragüenses exigen en las calles democratización y justicia

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes vestidos de negro portando velas y banderas de Nicaragua, se congregaron en la noche del miércoles a una rotonda del sur de Managua para pedir justicia por las víctimas de las protestas.

Por Redacción, 2018-04-26 09:29

AFP.-Los nicaragüenses volvieron a las calles para manifestar contra le gobierno y exigir justicia por los 34 muertos que dejaron las violentas protestas de días pasados, mientras se convocaban nuevas movilizaciones para este jueves.

Tras un impasse de apenas un día a la espera de un diálogo, las marchas regresaron en la tarde y la noche del miércoles en Managua y varias ciudades del país, aunque sin choques con la policía, poniendo nuevamente de relieve el hartazgo de la población con lo que considera tendencias autoritarias del gobierno de Daniel Ortega.

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes vestidos de negro portando velas y banderas de Nicaragua, se congregaron en la noche del miércoles a una rotonda del sur de Managua para pedir justicia por las víctimas de las protestas, sin que se registraran incidentes.

También marcharon a la sede del Auxilio Judicial de la policía para exigir una investigación por la muerte de sus compañeros en las protestas.

Asimismo, coreaban “libertad” y “que se vayan” del poder Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Estos jóvenes lograron algo que las generaciones mayores no pudimos, que es perderle el miedo a Daniel Ortega y a Rosario Murillo”, declaró a AFP Francisco Fonseca, un comerciante de 36 años en la manifestación.

El miedo “se perdió en Nicaragua, y la vida de estos estudiantes no va a quedar ahí, ellos son los héroes (…) son chavalos jovencitos que dieron la vida por la libertad”, agregó en alusión a los 34 muertos en las protestas que detonaron el 18 de abril tras el anuncio del gobierno de una reforma de la seguridad social.

– “Sin garantías no hay diálogo” –

La fuerte represión de las manifestaciones, que dejó a Managua y otras ciudades cubiertas de escombros, indignó al país y galvanizó a la población para exigir la salida de Ortega y Murillo.

El clima se aplacó luego de que el domingo Ortega revocara la reforma previsional e instara a un diálogo con la mediación de la iglesia católica para discutir una agenda nacional que incluya una nueva propuesta para sacar a la seguridad social de la ruina.

La iglesia aceptó servir de “mediador y testigo” de un diálogo y reclamó al gobierno y a la sociedad civil a evitar todo acto de violencia.

Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se declaró listo para sentarse en la mesa de discusiones con el gobierno, aunque exigió abordar reformas democratizadoras.

Pero no se ha fijado una fecha para el diálogo ni se sabe quiénes serán sus participantes.

Y tras conocerse la nueva cifra de muertos y múltiples denuncias de violación de derechos humanos durante las manifestaciones, los jóvenes que marcharon la noche del miércoles afirmaban: “si no hay garantías no hay diálogo, porque nuestros muertos no negocian”.

“No estamos preparados para un diálogo porque no hay garantías. Mientras nos persiguen, nos reprimen y nos asedien, no hay diálogo”, dijo en un discurso improvisado uno de los jóvenes que participaba en la marcha.

– Graves abusos –

La directora del CENIDH, Vilma Núñez, aseguró a la AFP que el gobierno incurrió en “una violación masiva de derechos humanos” durante las protestas, al denunciar la muerte de manifestantes, torturas a los detenidos, agresiones a periodistas, el cierre de medios de comunicación y daños a la propiedad.

Jóvenes que estuvieron presos relataron a AFP las palizas que sufrieron a manos de las autoridades durante su detención, tras ser liberados entre martes y miércoles con las cabezas rapadas, algunos sin zapatos y otros semidesnudos.

“Nos iban golpeando a todos en el estómago con patadas, puños (y) con el mismo garrote que usan ellos, nos daban en la cabeza”, contó Marvin Guevara, un estudiante de 26 años.

“Fuimos torturados, como nunca en mi vida había sido golpeado (…) Entre más llorábamos más nos golpeaban”, dijo por su lado Gilbert Altamirano.

En tanto, el oficialista Frente Sandinista también convocó una marcha para este jueves en apoyo al gobierno.

La iglesia católica también convocó para el sábado una manifestación “por amor a Nicaragua”.