#Suave Patria

Inicia juicio del Chapo con NY blindado y selección estricta del jurado

Joaquín Guzmán Loera, alias El ‘Chapo’ iniciará juicio ante la corte de Brooklyn, EU por cargos contra tráfico de drogas y conspiración.

Por Redacción, 2018-11-05 11:22

México.-Nueva York será escenario este lunes de un gran despliegue de seguridad en el inicio del juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, considerado por el Gobierno de EU como “extremadamente peligroso” por ser el líder del cartel de Sinaloa.

Las medidas van desde las condiciones extremas de su encarcelamiento hasta su transporte a la corte, y se extienden más allá para proteger a los miembros del jurado y a los testigos de una posible venganza del presunto capo, del que las autoridades temen que use sicarios para secuestrar y asesinar a quienes se atrevan a hablar en su contra.

Sus abogados rechazan que su cliente represente una amenaza para testigos o jurado debido a las extremas medidas de seguridad con las que se le mantiene, en una celda en aislamiento, lo que según uno de ellos, Eduardo Balarezo, hace imposible que pueda tener contacto con sus socios del narcotráfico.

Guzmán, de 61 años, está en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las prisiones más seguras del país, donde es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados en la que nunca se apaga la luz, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

Antes de llegar a la selección de jurado este lunes, los posibles miembros del panel respondieron un largo cuestionario que podría haberlos detenido.

“El caso por el que usted ha sido requerido está relacionado con el acusado JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA, también conocido como “El Chapo”‘, dice la pregunta 48. “¿Ha leído, visto o escuchado algo sobre el acusado, el caso o la gente involucrada?”.

Sería difícil no haberlo hecho.

“En cierta forma, este caso no tiene precedentes; la atención que ha atraído ha sido extraordinaria”, escribió el juez Brian Cogan de la Corte de Distrito de Brooklyn en una sentencia contra una nueva demora en el juicio.

Todo es extraordinario en el caso largamente esperado contra un acusado alguna vez considerado como el narcotraficante más poderoso del mundo.

“No hay muchos casos en los que las acusaciones hayan sido adaptadas en populares producciones de televisión y podcasts antes de que comenzara el juicio”, escribió Cogan.

Ese será uno de los principales desafíos cuando la selección del jurado comience este lunes.

“Hay muchos puntos sensibles donde es probable que los miembros del jurado sean excusados por una causa que va más allá de un ‘sí, esto suena como un asunto largo y desagradable'”, dijo Paula Hannaford-Agor, directora del Centro para Estudios del Jurado en el Centro Nacional para las Cortes Estatales.

El jurado será anónimo y estará parcialmente aislado

Guzman, de 61 años, se ha declarado inocente. Si es condenado por tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar rivales, cargos de portación de armas y lavado de dinero, enfrenta una sentencia de cadena perpetua.

La corte estará cerrada al público durante el interrogatorio a potenciales miembros del jurado.

Las declaraciones de apertura del juicio están programadas para el 13 de noviembre. Antes de eso, los fiscales y abogados de la defensa cuestionarán a los potenciales miembros del jurado sobre temas con carga política, que incluyen las políticas federales sobre narcóticos y las relaciones policiales entre Estados Unidos y México.

Se espera también que los potenciales miembros del jurado sean cuestionados sobre sus puntos de vista acerca de la legalización de las drogas, así como sus experiencias con el abuso de sustancias y crímenes violentos.

“Es importante que los posibles jurados sean abiertos sobre sus puntos de vista acerca de estos temas, así como cualquier noción preconcebida que puedan tener sobre el acusado”, escribió Cogan.

Aunque la corte estará cerrada al público durante los interrogatorios a posibles jurados, cinco reporteros de organizaciones acreditadas estarán presentes.

Los fiscales intentarán demostrar que Guzmán supuestamente asesinó u ordenó las muertes de decenas de rivales y agentes del orden.

“El acusado es señalado por liderar una organización criminal violenta con un supuesto historial de amenazas y daños a testigos y de interferir con procesos legales”, dijo Cogan en el fallo.

La selección del jurado abordará “temas difíciles y controvertidos”.

El caso contra Guzmán estará basado en parte sobre el testimonio de más de una decena de testigos cooperantes, incluyendo antiguos socios del cartel ya encarcelados o a quienes se les han dado nuevas identidades y han sido reubicados por el Gobierno de Estados Unidos. Sus nombres no serán conocidos por los abogados de Guzmán hasta la víspera del juicio, pues los fiscales argumentan que testigos en casos anteriores han sido encontrados muertos.

Los fiscales federales le han pedido a la corte que prohíba a los abogados defensores referirse a los recientes comentarios hechos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los testigos cooperantes. En agosto, Trump condenó a quienes testifican contra antiguos confidentes para suavizar problemas legales, expresando su descontento por la práctica utilizada durante mucho tiempo.

“Se conoce como recular y casi debería ser ilegal”, dijo Trump en una entrevista.

El juez Cogan dijo que otros “temas difíciles y controvertidos” a examinar incluyen “el prejuicio de posibles jurados contra personas de ciertas razas, etnias u orígenes nacionales”.

“Es interesante realizar el juicio en medio de este clima político”, dijo Shan Wu, ex fiscal federal y analista legal de CNN. “La política intervendrá mucho por el momento en el que nos encontramos… Eso presenta un clima inusual para un juicio criminal como este”.

Un juicio muy caro

El abogado de El Chapo Jeffrey Lichtman dijo que el monumental juicio tendrá “cientos de testigos”.

Heroy estima que el proceso costará “más de 50 millones de dólares”.

“Se presenta como el juicio más caro de la historia de Estados Unidos”, dijo.

Un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados de El Chapo saben aún quiénes serán sus exsocios, empleados o rivales que declararán en su contra.

Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

Su cooperación implica un riesgo de vida para ellos y sus familiares, pero puede ayudarles a reducir su pena.

Aislado

En su celda de Manhattan, El Chapo está solo 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus tres abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero no pueden tocarle, ya que los separa una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante exreina de belleza de 29 años que se estima estará presente en el juicio.

Capturado por primera vez en Guatemala en 1993, El Chapo pasó más de siete años en una prisión mexicana de la que escapó en 2001, escondido dentro de un carrito de ropa sucia.

Arrestado nuevamente en febrero de 2014 volvió a escaparse 14 meses después por un túnel de 1.5 km bajo la ducha de su celda, donde se montó en una moto adaptada para circular sobre rieles.

Fue recapturado en enero de 2016, cuando las autoridades rastrearon su pista luego de que recibió clandestinamente al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, que querían hacer un filme sobre su vida.

#Suave Patria

Morena impulsará foros sobre eliminación de comisiones bancarias

La facción de Morena se reunirán el próximo martes con algunas instituciones bancarias para debatir la propuesta y alcanzar acuerdos.

Por Redacción, 2018-11-13 21:58

México.- El senador de Morena Alejandro Armenta Mier dijo que la fracción parlamentaria impulsará foros con instituciones y autoridades bancarias para dialogar sobre la iniciativa de quitar las comisiones propuesta por Ricardo Monreal.

“Estaremos presentando foros con los banqueros, al menos los que hoy se presentaron dijeron que estarán e invitamos a cualquier institución bancaria que participen con nosotros, a académicos, sociedad civil, a la Condusef”, dijo.

En entrevista, Armenta Mier calificó como cordial la reunión de integrantes de la facción parlamentaria de Morena con algunas instituciones bancarias, en la que dijo que estuvieron de acuerdo en que se necesita fortalecer el sistema financiero.

Añadió que la iniciativa busca que se respete el derecho de los ciudadanos a que las comisiones bancarias sean justas, pero que el senador Ricardo Monreal está abierto a debatir su propuesta.

“Estamos decididos que se respete el derecho primario de los ciudadanos, estamos puestos a que el sistema financiero se fortalezca y las iniciativas, a diferencia de los decretos, pasan a estudio, a análisis, el coordinador Ricardo Monreal ha mostrado disposición para que se escuche, coordine, dialogue y se construya una propuesta que nos convenga a todos”, puntualizó.

El senador adelantó que integrantes de la facción de Morena se reunirán de nuevo el próximo martes con algunas instituciones bancarias para debatir la propuesta y alcanzar acuerdos.

#Suave Patria

Suprema Corte debate inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Por Redacción, 2018-11-13 21:44

México.- La Suprema Corte debate las acciones de inconstitucionalidad generadas a partir del decreto de aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Son un total de siete acciones de inconstitucionalidad.

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Es decir, se pronunciaron por declararla inconstitucional.

Aunque la sesión seguirá el dia jueves, se observa que solo faltarían dos ministros para hacer mayoría contra la citada ley.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo propuso en el proyecto inicial, avalar la ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los ministros han rechazado la propuesta del ministro Pardo.

Los ministros que se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de la ley fueron:

Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Saldívar, Norma Lucía Piña, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Es decir, la totalidad de los ministros que intervinieron en la sesión.

En el caso del ministro Zaldívar señaló que la Ley de Seguridad Interior es un fraude a la ley.

#Suave Patria

Migrantes escalan muro fronterizo en Tijuana al grito de “sí se pudo”

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron su traslado a los albergues.

Por Redacción, 2018-11-13 21:06

México.- Un grupo de centroamericanos de la caravana migrante escaló el muro fronterizo en los límites de Tijuana y San Diego.

Luego de dos horas de caminata para llegar al fraccionamiento Playas de Tijuana, a un costado del Océano Pacífico los migrantes subieron a lo alto de la valla fronteriza desde donde gritaron: “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

Los migrantes fueron observados por policías mexicanos y elementos de la Patrulla Fronteriza, estos últimos montados en caballos y cuatrimotos para vigilar la frontera.

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron trasladaron a los albergues preparados por las autoridades.