#Guerrero

Inicia la rehabilitación de viviendas en Guerrero tras sismo del 19S

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-27 20:27

Atenango del Río.- A poco más de dos meses del sismo de 7.2 grados que causó afectaciones en seis estados del país, este lunes inició la primera etapa de rehabilitación y reconstrucción de viviendas y escuelas en Guerrero.

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó la tarde de hoy tarjetas de apoyo para aproximadamente 700 familias damnificadas del municipio de Atenango del Río, que significa una inversión de 60 millones de pesos.

El acto se desarrolló en la Unidad Deportiva de ese municipio de la región Norte, la más afectada en la entidad durante el sismo del pasado 19 de septiembre. De acuerdo a información del gobierno federal, hoy se entregarían los apoyos a los damnificados de las comunidades y mañana a los de la cabecera.

A los que sufrieron daños parciales en sus domicilios se les entregaría una tarjeta con 15 mil pesos, destinados a la rehabilitación de sus inmuebles, mientras que a quienes tuvieron pérdida total, el recurso será de 120 mil pesos que les serán entregados en tres o cuatro ministraciones.

El Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) reportó que en ese municipio sufrieron daños un total de 14 escuelas, algunas ya fueron demolidas y su reconstrucción comenzará el próximo 6 de diciembre.

Pese a ello, se informó que todos los estudiantes del municipio se han reincorporado a clases con la instalación de aulas provisionales.

En tanto, la Secretaría de Cultura dio a conocer que ya se trabaja en la rehabilitación de las iglesias que también resultaron con afectaciones a través del programa Empleo Temporal, destacando que la primera que concluyó ese proceso y que ya abrió sus puertas al público es la Santa Prisca, de Taxco.

#Guerrero

Normalistas toman la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo

Un centenar de estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” pidieron una audiencia con el gobierno.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-22 14:59

Chilpancingo, Guerrero.- Un centenar de estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (Ceneima), tomaron la caseta de cobro en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, para pedir una audiencia con autoridades estatales y de educación.

La mañana de este lunes, un grupo de normalistas con el rostro cubierto, tomaron dos autobuses de la central en Chilpancingo, los cuales serian usados para una actividad de protesta.

Los autobuses ingresaron a las instalaciones de la Ceneima y alrededor de la 1 de la tarde, decenas de estudiantes salieron hacia el sur de la ciudad por la autopista del Sol, a bordo de los vehículos.

El grupo de normalistas, entre hombres y mueres con el rostro cubierto, tomaron el control del peaje en la caseta de Palo Blanco, ubicada al sur de Chilpancingo, y pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas que pasaban por el lugar.

“Hemos acudido a diversos funcionarios para hacer petciones sobre algunas situaciones al interior de la normal. El año pasado hubo un conflicto docente y hasta el día de hoy no se ha podido restablecer totalmente la actividad escolar”, señaló uno de los normalistas.

De igual modo señalaron que se encuentran detenidas las becas de manutención y cuarto año, debido a la ausencia de un subdirector administrativo, lo cual consideró como preocupante.

Al lugar de la protesta arribaron policías federales, representantes del gobierno y directivos de la Ceneima que buscaron dialogar con el grupo de manifestantes a fin de terminar con la protesta, sin embargo ésta se extendió hasta minutos antes de las 3 de la tarde.

#Acapulco

Hoteles y refresquera gozan del agua que no tienen los acapulqueños

El director de la Capama, Mario Pintos Soberanis, denunció que la mayoría de las concesiones se otorgaron en la zona Diamante del puerto,

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-22 14:17

Acapulco, Guerrero.- El nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Mario Pintos Soberanis, informó que no solo un hotel en Acapulco se encuentra concesionado, sino más hoteles en Punta Diamante, condominios y hasta una empresa de refrescos.

En conferencia de prensa, después de su nombramiento como nuevo director de Capama, Pintos Soberanis señaló que la deuda total que tiene la dependencia es de mil 470 millones de pesos, los cuales se deben a proveedores y a la Comisión Federal de Electricidad.

“Sobre esta situación ya se envió un oficio a las autoridades competentes para que se investigue, pero debo decirles que no solo un hotel se encuentra concesionado, sino existen más; no quiero decirles porque no soy chismoso, esto se tendrá que investigar”

“También se benefician condominios y hasta una fábrica de refrescos”, denunció Pintos Soberanis.

Mencionó que la Capama contará con un despacho contable por parte del Colegio de Contadores Públicos para que puedan realizar una auditoría a la dependencia.

Agregó que buscarán instalar tecnología avanzada para los sistemas de bombeo para se ahorre energía eléctrica, porque la mayoría del recurso que entra para esta dependencia se va en el sistema de bombeo para colonias populares.

Se comprometió en reparar el sistema de servicio hidráulico que existe en la ciudad para poder superar el 70 por ciento del bombeo de agua que se maneja y hacer cumplir las políticas de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, adelantó, tendrán una reunión en la Ciudad de México donde se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el delegado de la Capaseg y la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.

#Guerrero

Rencilla entre alcalde y exedil tiene inactivo Ayuntamiento de Copalillo

La Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares denunció a la nueva administración por haber otorgado nombramientos a personas sin experiencia.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-22 13:44

Chilpancingo, Guerrero.- Por discrepancias entre el alcalde panista de Copalillo, Julián Castro Santos, y el expresidente municipal, Getulio Ramírez Chino, este lunes se cumplieron cinco días de que la actividad administrativa en el municipio se encuentra detenida por la toma del Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, miembros de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares, la cual es encabezada por Ramírez Chino, denunciaron públicamente a la nueva administración municipal por haber otorgado nombramientos a personas sin experiencia.

Las diferencias entre ambas figuras que contendieron por la alcaldía de Copalillo, se agudizaron durante el proceso de impugnaciones, luego de que Ramírez Chino fuera denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN) por supuestas amenazas en contra de su candidato.

De acuerdo con los inconformes, el movimiento contra Castro Santos detonó cuando el regidor del Partido Socialista de México (PSM), Lorenzo Castro Mejía, le solicitó su autorización para integrar a la nómina del Ayuntamiento, a su equipo de trabajo, en la Regiduría de Comercio.

La negativa del primer edil para negarle dichos espacios, según Castro Mejía, fue porque ya se encontraban competidos para sus allegados, los cuales ocuparían la Dirección de Comercio, una secretaría y un cargo administrativo auxiliar, correspondiente a la regiduría.

El líder transportista Adalberto Flores Ramírez, dijo que otro de los motivos por los que se optó por tomar el Palacio Municipal, es porque Julián Castro Santos designó a “analfabeta” como titular de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, en vez de designar a un conocedor del tema.

Tras la elección del 1 de julio, el triunfo favoreció por tres votos al abanderado del PAN, Julián Castro Santos, aunque después el Tribunal Electoral del Estado, revirtió los resultados, otorgando con ello la constancia de mayoría al candidato del PSM, Getulio Ramírez Chino, quien posteriormente se asumió como perredista.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien regresó el triunfo a Castro Santos, solo dos días antes de que las nuevas autoridades municipales, tomaran protesta en sus cargos.