Ciudad de México.- El gobierno mexicano  iniciará con las solicitudes correspondientes para que el gobierno de Italia le conceda la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien fue detenido ayer en Florencia, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que tanto los gobiernos de Estados Unidos como de México realizarán este procedimiento ante Italia, quien tendrá que valorar a qué nación concede este beneficio y deberá tomar en cuenta seis elementos, los cuales enumeró.

En conferencia de prensa, el funcionario de a PGR aclaró que México no participó de manera física en el operativo de detención, pero sí proporcionó elementos para su ubicación.

Por otro lado, negó que haya una orden federal de aprehensión en contra del también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, como lo asegura el actual gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca.

Recordó que desde el 17 de diciembre de 2012 la PGR subió al sistema Interpol la notificación roja para la localización y detención de Jesús Yarrington Ruvalcaba derivado de una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas como probable responsable de delitos contra la salud.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 2016 el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, emitió el acuerdo A183-2016 por el que se ofrece la recompensa, hasta por 15 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información que coadyuve a la localización y detención de Tomás Jesús Yarringon como probable responsable de delitos contra la salud.

Dijo que a partir de lo anterior, las instancias de inteligencia del Estado mexicano bajo la conducción de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se avocaron a realizar investigaciones obteniendo información útil para la localización del exgobernador de Tamaulipas en Italia, la cual fue proporcionada por la Interpol México a las autoridades de ese país, obteniendo como resultado su detención ayer a las 21 horas de Italia en la ciudad de Florencia.

Con información de Radio Fórmula