México.-El proceso electoral en Chile se inició cuando a las 11 GMT abrieron las 42.890 mesas receptoras que recibirán los votos del padrón electoral de 14,3 millones de ciudadanos. Ocho candidatos compiten por la sucesión de la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, donde todas las encuestas favorecen al ex presidente Sebastián Piñera.

Le siguen el senador independiente de la izquierda oficialista Alejandro Guillier; la periodista Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio; Marco Enríquez Ominami, del partido Progresista; Carolina Goic de la oficialista Democracia Cristiana; Felipe Kast, independiente de ultraderecha pinochetista; y los ultraizquierdistas, el senador ex socialista Alejandro Navarro y el profesor Eduardo Artés, de Unión Patriótica. Para ganar la presidencia se requiere el 50+1 de la votación o deberá esperar el balotaje previsto para el 17 de diciembre.

En estos comicios se renueva también la totalidad de la Cámara de Diputados que aumentará de 120 a 155 cupos; la mitad del senado (23 de 50 senadores) y consejeros regionales.

En esta jornada debuta el voto de los chilenos en el exterior y el sistema proporcional para elegir el Parlamento que pone fin al sistema binominal, el cual privilegiaba las dos grandes mayorías, dejando sin representación a las minorías.

Bajo condiciones climáticas favorables en todas las regiones, para la zona metropolitana donde están habilitadas más de 5 millones de personas, se aguardan 30 grados de temperatura.