#Guerrero oficial

Inicia reconstrucción de escuelas en Guerrero afectadas por sismo

El gobernador Héctor Astudillo entregó en una segunda etapa tarjetas para reconstrucción de viviendas en la zona Norte.

Por Redacción, 2017-12-06 19:35

Huitzuco de los Figueroa.- Siguiendo las acciones conjuntas para reparar la infraestructura dañada tras el sismo del 19 de septiembre, que dejó daños severos principalmente en la región Norte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, inició la reconstrucción de escuelas dañadas con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos y entregó en una segunda etapa, tarjetas para la reparación de viviendas de los municipios de Copalillo, Huitzuco, Iguala y Tepecoacuilco.

En las instalaciones de la escuela secundaria Manuel Sáenz en Huitzuco de los Figueroa, la cual será reconstruida con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, el Ejecutivo estatal reconoció el profesionalismo de los maestros de escuelas reportadas con daños, quienes dieron clases en aulas provisionales.

Y precisó: “No fueron días nada fáciles, ese día iba a hacer una gira en Zihuatanejo, pero cancelé y me regresé a mi oficina en Chilpancingo y empecé a conocer qué es lo que había sucedido, el daño mayor en esta región fue aquí en Huitzuco, Atenango, Tepecoacuilco, Copalillo y Taxco y en unas partes de la Montaña, pero no solamente fueron afectaciones a viviendas y escuelas, también templos”.

Reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a los guerrerenses damnificados por este sismo, pues dará el mismo tratamiento que a los afectados de Oaxaca y Chiapas, pero también la coordinación con los alcaldes fue fundamental para lograr la evaluación de daños. “Las instituciones funcionaron aquí, no es solamente el gobernador, cada quien se puso en su lugar y hemos ido avanzando”, agregó Héctor Astudillo.

Recomendó a quienes recibirán sus tarjetas por 120 mil pesos para daño total y 15 por parcial, que las cuiden y hagan buen uso de las mismas, pues esto representará su patrimonio familiar.

Astudillo zona norte Guerrero 800 400 Inicia reconstrucción de escuelas en Guerrero afectadas por sismo
Entrega de tarjetas

Aquí en está secundaria Manuel Sáenz, que tuvo daños importantes, dio inicio a la reconstrucción de escuelas afectadas, tan solo en este plantel se invertirán cerca de 30 millones de pesos para su rehabilitación.

En su intervención, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Manuel Armenta Tello, detalló que se agilizaron los mecanismos para el proceso de reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas.

Armenta Tello, explicó que se realizaron los censos de manera adecuada, incluyentes y objetivos.

También señaló que se entregaron nombramientos como integrantes del comité de red de mujeres vigilantes a 278 mujeres de los municipios de Huitzuco, Iguala, Copalillo y Tepecoacuilco.

En su turno, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, comentó que a 77 días del sismo, se realizaron demoliciones en escuelas con daños totales.

Después de los censos, donde se visitaron 769 escuelas, identificaron que 248 escuelas de los 19 municipios tuvieron algún tipo de afectación, 125 de ellas con daño menor y 123 planteles requieren reconstrucción.

Mientras que para no perder el ciclo escolar, se instalaron aulas provisionales, donde los maestros ofrecieron su solidaridad para impartir las labores educativas.

A su vez, el presidente municipal de Huitzuco, José Luis Ávila López, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores por no dejar desamparadas a las casi mil 500 familias afectadas por el sismo en la región Norte que sufrieron pérdidas totales o parciales de sus viviendas.

María Elena Carreón Espinoza, directora de la escuela Secundaria Manuel Sáenz, celebró que sea una realidad la reconstrucción de planteles afectados por el sismo.

Al evento asistieron la diputada federal, Verónica Muñoz Parra, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, secretarios de despacho y alcaldes de Tepecoacuilco, Julio Galarza Castro, Copalillo, Getulio Ramírez Chino y el de Iguala, Herón Delgado Castañeda.

#Guerrero oficial

Astudillo ampliará inversión en salud y educación para Tierra Caliente

Fue contundente en indicar que recibió con optimismo Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2018-11-16 17:30

Pungarabato, Guerrero.- “El gobernador del Estado quiere que el 2019, sea un buen año para Tierra Caliente”, afirmó el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores ante decenas de familias calentanas que se dieron cita en Ciudad Altamirano, para escuchar su mensaje ciudadano de las acciones y obras que se han realizado en esa región, a mitad del camino de su administración.

Junto a su esposa, la presidenta del DIF-Guerrero Mercedes Calvo y su gabinete, el mandatario guerrerense se comprometió a duplicar la inversión para todo salud, educación, infraestructura carretera y educativa en la Tierra Caliente, a diferencia de los últimos años, con el propósito que la Tierra Caliente sienta la presencia del gobierno del Estado.Anunciando, entre otros importantes compromisos, que a cada uno de los municipios de Tierra Caliente se les dotará de una ambulancia nueva y al Hospital General de Coyuca de Catalán.

En su mensaje, fue contundente en indicar que recibió con optimismo Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2021 que presentó el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador , expresando que espera “que ayude a pacificar Guerrero, que ayude a bajar los indicadores delincuencia aquí en el Estado “, indicando que de manera especial se lleve a cabo en la entidad “porque Guerrero no es un estado común”, añadiendo su deseo principal de que con esta estrategia, en la complejidades de la entidad, se encuentre un impulso para salir adelante.

Ante alcaldes , expresó su compromiso con cada región y también frente a la pluralidad y diversidad política que hay en México “el gobernador expresa mi más amplia disposición para caminar juntos, para entendernos, para conversar, para llegar acuerdos en beneficio de los guerrerenses ;en este caso en beneficio de las familias de Tierra Caliente”.

”Tengo presente que soy gobernador de todos los guerrerenses, y como tal, como gobernador de los guerrerenses, sin olvidar cada una de las regiones, así debo actuar “; añadiendo que todos los actores políticos deben tener claro que “El camino de hoy es construir en unidad: el progreso y la armonía de México, de Guerrero y en tierra Caliente, ratificando su compromiso y su orgullo de ser guerrerense pero también amigo y hombre comprometido con esta región.

“Esta región tiene que caminar”, fue contundente al casi concluir su mensaje y plantearles que brazo con brazo se podrá caminar hacia adelante “ Tierra Caliente debe ser una región que tenga progreso, que tenga salud en su familia, que encuentre éxito en lo que siembra en el campo. Porque hablar de la Tierra Caliente, es hablar de Guerrero “.

En el informe se explicó que tener un cuarto propio es el anhelo de muchas familias para sus niñas y jóvenes, por lo que se invierte 500 cuartos en 8 municipios con una inversión de 23 mdp. Además, con un gran esfuerzo se instalaron con 162 cocinas en escuelas, que atienden con esmero a 14 mil niñas y niños, sumando este año más de 3 millones 462 mil desayunos fríos y calientes servidos; asimismo, para que 800 niños menores de 5 años se alimente, este año, se entregaron 240 mil raciones de comida en municipios de alta marginación.

Los calentanos, se han sumado al trabajo solidario del gobierno encabezado por Astudillo Flores atendiendo los 7 comedores instalados en la región, en las que se racionaron 94 mil 500 comidas a familias de escasos recursos, también se han beneficiado a la población de esta región con estufas ecologías, acciones del programa Guerrero Nos Necesita para personas con discapacidad y Pensión Guerrero para no dejar solos a los adultos mayores.

También, vía DIFGuerrero se han entregado más de 197 proyectos productivos, para contar con una fuente de ingresos, y para para garantizar el derecho a la identidad a través de la campañas de registro civil se han otorgado 18 mil servicios .Formar y educar a la niñez y juventud de Tierra Caliente es construir un futuro sólido para la región para ello se atendió 124 escuelas a beneficiado 15 mil 600 alumnos de los de los tres niveles de gobierno de esa región.

#Guerrero oficial

Astudillo ofrece inversión a municipios de Tierra Caliente

En la reunión, integrantes de su gabinete intercambiaron diversos temas y hablaron de las particularidades de sus municipios.

Por Redacción, 2018-11-16 16:54

Ciudad Altamirano, Guerrero.- “Cada región tiene necesidades diferentes, por ello estamos visitándolas”, afirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al reunirse esta mañana con los nuevos alcaldes de la Tierra Caliente

En la reunión, integrantes de su gabinete intercambiaron diversos temas y hablaron de las particularidades de sus municipios.

En este primer acercamiento con las autoridades municipales dialogaron sobre las inversiones que se llevan a cabo en sus municipios, y el mandatario estatal confirmó que se duplicará la inversión en esta región, expresando su interés de coordinarse y no pelearse con las autoridades, tanto federales como municipales.

Los presidentes municipales de esta región escucharon a detalle la operación de cada uno de los programas y acciones del gobierno estatal que pueden favorecer a sus municipios.

Manifestaron su disposición para colaborar con el gobernador Héctor Astudillo Flores en favor de los habitantes de la región.

En esta mesa de trabajo, estuvieron los alcaldes de Arcelia, de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández; de Arcelia, Adolfo Torales Catalán; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de Cutzamala de Pinzón, Timoteo Arce Solís; de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre; de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara y de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza.

#Guerrero oficial

Astudillo verifica funcionamiento del nuevo Hospital de Coyuca de Catalán

Junto a su esposa, presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo supervisaron y constataron el funcionamiento y el estado de las instalaciones de esa Hospital.

Por Redacción, 2018-11-16 15:29

Coyuca de Catalán, Guerrero.- Antes de su gira de trabajo por esta región, donde presentará un mensaje ciudadano y habrá de sostener una reunión con nueve presidentes municipales de la región donde expondrá lo más relevante de la mitad del camino de su administración, el gobernador Héctor Astudillo Flores recorrió el nuevo Hospital General de Coyuca de Catalán.

Junto a su esposa, presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo supervisaron y constataron el funcionamiento y el estado de las instalaciones de esa Hospital, en las que además se cuenta con un módulo del Registro Civil Estatal para brindar registros de nacimiento a bebés que acaban de nacer. “Porque la ciudadanía así como las y los servidores públicos son mis ojos y oídos en cada región”, expresó el mandatario estatal.

Astudillo Flores tuvo la oportunidad de saludar y dialogar con el personal de esa institución de Salud, a quienes les reconoció su trabajo y les refrendo su compromiso por la Salud de los guerrerenses así como dotar a los trabajadores de herramientas para brindar un servicio de calidad, confirmando que servicio y trato humano ofrecidos por médicos, técnicos, enfermeras y personal administrativo, hacen del nuevo Hospital General de Coyuca de Catalán, un centro hospitalario de primer nivel.