#Suave Patria

Inicia rescate de cadáveres de mineros en Pasta de Conchos

El presidente destacó que el rescate se hará y espera contar con la ayuda de Germán Larrea de Grupo México.

Por Redacción, 2019-05-01 09:03

México.- Iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que están sepultados en la mina carbonera ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, desde 2006.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en Palacio Nacional, dijo que así se atiende el compromiso y la esperanza de los familiares de esos trabajadores.

En conferencia de prensa, el presidente sostuvo que el rescate de los cuerpos “es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”.

El presidente destacó que el rescate se hará y espera contar con la ayuda de Germán Larrea de Grupo México, responsable de la mina y los trabajos que se hacían cuando sucedió la explosión… aunque si no cuenta son su participación en los trabajos, de todos modos se harán.

El mandatario dijo que como presidente de la República ha tomado esta decisión y tiene facultades. «Podemos hacerlo. No creo que él se oponga».

En este sentido, comentó que serán consultados expertos y subrayó que las familias de los trabajadores fallecidos también cuentan con estudios y dictámenes que arrojan que sí se pueden rescatar los restos.

Subrayó que ya, a partir de este anuncio, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, va a empezar a trabajar con este propósito.

El 19 de febrero de 2006, ya al final del sexenio de Vicente Fox y el inicio del gobernador Humberto Moreira en Coahuila, sucedió una explosión en la mina ocho de la unidad Pasta de Conchos.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 02:10 horas de aquel domingo, en la mina propiedad de Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMMSA).

Unos 11 carboneros que estaban en un nivel superior de la mina salieron «casi por su propio pie» con quemaduras de primero y segundo grado, dijo el entonces coordinador de seguridad de la empresa Minerales Monclova S.A, Gerardo Armando Díaz Cárdenas.

En los trabajos de rescate, sólo pudieron recuperar dos cuerpos de los 65 mineros: Felipe de Jesus Torres Reyna y José Manuel Peña Saucedo.

La empresa Industrial Minera México, S.A de C.V ordenó el 4 de abril de 2006, el cierre de la mina y el cese definitivo del rescate de cuerpos.

Esa compañía argumentó que entre el 25 por ciento y 75 por ciento de la mina estaría inundada.

Además, se dijo había «contaminación bacteriológica que podría contagiar a los rescatistas, sus familiares y poblaciones enteras», según un peritaje que llevaron a cabo ellos mismos.

Los familiares de los mineros decidieron actuar por su cuenta y en 2008 tomaron la decisión de emprender un rescate independiente, acusando de abandono a la empresa y al gobierno.

No obstante, unos días después, los cuerpos policiacos del estado llegaron a detener el rescate.

Javier Lozano, secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, en febrero de 2011, rechazó cualquier posibilidad de rescate en Pasta de Conchos.

#Suave Patria

PAN ve un México sumido en el apocalipsis por culpa de López Obrador

Marko Cortés solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias».

Por Redacción, 2019-05-26 11:20

México.- A un semestre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, «las cosas en México siguen empeorando y los indicadores marcan una tendencia de riesgo para los próximos meses», advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló retrocesos en seguridad, economía, empleo y salud.

Al hacer una evaluación del primer tramo del actual gobierno, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias, que hasta el momento han mostrado ser un fracaso».

En un comunicado, el líder partidista advirtió sobre la presencia de «focos rojos» en temas como la caída del empleo y la grave crisis en los servicios de salud, ante «el absurdo recorte de dos mil 300 millones de pesos».

En inseguridad, subrayó que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 11 mil 221 homicidios dolosos, «lo que muestra hasta el momento la incapacidad del gobierno por recuperar la tranquilidad en el país».

Por lo que respecta a la economía, durante el primer trimestre del año tuvo una disminución de 0.2 por ciento, el peor arranque de una administración desde Ernesto Zedillo (1994). A esta caída del producto interno bruto (PIB) se añaden las estimaciones de un crecimiento menor al dos por ciento para México en 2019 y 2020.

El presidente partidista consideró que en estos primeros meses de gobierno, sólo se han agravado los problemas debido a la incertidumbre que genera la improvisación en la toma de decisiones, el ocultamiento de información y la costumbre del Presidente de «ofender a sus críticos y echar la culpa a gobiernos del pasado».

Cortés Mendoza hizo un llamado al presiente López Obrador para que modifique a la brevedad sus políticas económicas, financieras y clientelares, y en cambio establezca otras que generen confianza y aumenten el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, además de corregir las estrategias de seguridad.

«Los mexicanos esperan resultados, no culpas ni pretextos. Es tiempo de tener más seguridad y mayor crecimiento económico. El gobierno federal está obligado a corregir sus malas decisiones para que México no retroceda», indicó.

Es importante que el gobierno transparente y justifique, desde el punto de vista técnico, los proyectos de construcción importantes, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto internacional de Santa Lucía, entre otros, que evidencian improvisación y opacidad.

#Suave Patria

Falta de medicinas, culpa de pasadas administraciones: SHCP

Hacienda explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, los medicamentos para 2019 fueron contratados en 2018.

Por Redacción, 2019-05-26 11:13

México.- Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este viernes que por parte del Gobierno federal está garantizado el abasto de medicinas, y que si hay falta de alguna de ellas es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que «la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente».

No obstante, aseguró que hay maneras para subsanar esta posible mala planeación, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

«El desabasto no es del Gobierno federal, el abasto del gobierno está garantizado por una compra de 2018, y para las que fueron deficientes estamos haciendo una compra a tiempo a mitad del ejercicio. Todo lo demás viene de resistencias, incluyendo las del sector privado», dijo.

Ejemplificó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, porque aunque cuenta con el recurso suficiente y quiere comprar los insumos, la industria farmacéutica no le quiere vender.

#Suave Patria

Conoce si estás afiliado a un partido sin tu consentimiento

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante el INE.

Por Redacción, 2019-05-26 10:57

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita para verificar si estás afiliado a un partido político sin saberlo. Lo único se requiere es la clave de elector.

Para conocer este dato, se debe ingresar al sitio ‘ http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/ ‘ Después se anota la clave de elector (que aparece al frente de la credencial de elector).

La página pide después que se elija un partido en específico, así como la entidad y el municipio al que pertenece el elector.

El sitio descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado. De esa forma se puede conocer si un elector ‘forma parte’ de un partido sin su permiso.

El artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos establece que esderecho exclusivo de los ciudadanos afiliarse a éstos, por lo que no pueden ser registrados sin su consentimiento.

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE mediante el llenado de un formato disponible en la página del instituto.

Si la adhesión es a un partido local, la queja debe promoverse ante los organismos electorales en las entidades, dependiendo del estado en el que el partido político cometió el indebido registro.

Hasta abril de 2018, el PRI fue el partido con más quejas sobre su padrón de afiliación, al sumar mil 135 casos. La lista completa de denuncias es la siguiente:

PRI: mil 135

PRD: 422

PVEM: 98

MC: 35

PAN: 28

PES: 27

Morena: 24

PANAL: 24

PT:20