#Suave Patria

Inicia rescate de cadáveres de mineros en Pasta de Conchos

El presidente destacó que el rescate se hará y espera contar con la ayuda de Germán Larrea de Grupo México.

Por Redacción, 2019-05-01 09:03

México.- Iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que están sepultados en la mina carbonera ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, desde 2006.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en Palacio Nacional, dijo que así se atiende el compromiso y la esperanza de los familiares de esos trabajadores.

En conferencia de prensa, el presidente sostuvo que el rescate de los cuerpos “es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”.

El presidente destacó que el rescate se hará y espera contar con la ayuda de Germán Larrea de Grupo México, responsable de la mina y los trabajos que se hacían cuando sucedió la explosión… aunque si no cuenta son su participación en los trabajos, de todos modos se harán.

El mandatario dijo que como presidente de la República ha tomado esta decisión y tiene facultades. «Podemos hacerlo. No creo que él se oponga».

En este sentido, comentó que serán consultados expertos y subrayó que las familias de los trabajadores fallecidos también cuentan con estudios y dictámenes que arrojan que sí se pueden rescatar los restos.

Subrayó que ya, a partir de este anuncio, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, va a empezar a trabajar con este propósito.

El 19 de febrero de 2006, ya al final del sexenio de Vicente Fox y el inicio del gobernador Humberto Moreira en Coahuila, sucedió una explosión en la mina ocho de la unidad Pasta de Conchos.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 02:10 horas de aquel domingo, en la mina propiedad de Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMMSA).

Unos 11 carboneros que estaban en un nivel superior de la mina salieron «casi por su propio pie» con quemaduras de primero y segundo grado, dijo el entonces coordinador de seguridad de la empresa Minerales Monclova S.A, Gerardo Armando Díaz Cárdenas.

En los trabajos de rescate, sólo pudieron recuperar dos cuerpos de los 65 mineros: Felipe de Jesus Torres Reyna y José Manuel Peña Saucedo.

La empresa Industrial Minera México, S.A de C.V ordenó el 4 de abril de 2006, el cierre de la mina y el cese definitivo del rescate de cuerpos.

Esa compañía argumentó que entre el 25 por ciento y 75 por ciento de la mina estaría inundada.

Además, se dijo había «contaminación bacteriológica que podría contagiar a los rescatistas, sus familiares y poblaciones enteras», según un peritaje que llevaron a cabo ellos mismos.

Los familiares de los mineros decidieron actuar por su cuenta y en 2008 tomaron la decisión de emprender un rescate independiente, acusando de abandono a la empresa y al gobierno.

No obstante, unos días después, los cuerpos policiacos del estado llegaron a detener el rescate.

Javier Lozano, secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, en febrero de 2011, rechazó cualquier posibilidad de rescate en Pasta de Conchos.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.

#Suave Patria

Acusan a funcionario de Graco de vender permisos de transporte público

El proceso se inició a partir de la denuncia de un hombre, a quien se le vendió un permiso del transporte público por 50 mil pesos.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-19 18:46

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos formuló una nueva imputación en contra de Noé «N», director de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos en el sexenio del perredista Graco Ramírez.

Noé está acusado de cometer el delito de ejercicio abusivo del Servicio Público, por lo que permanece en prisión preventiva.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción formuló una nueva imputación en su contra ante la querella iniciada por un hombre, a quien el exdirector le vendió un permiso del transporte público, por el cual le pidió 50 mil pesos.

“La Fiscalía inició las investigaciones logrando saber que el afectado dio un adelanto de 30 mil pesos, sin embargo, el permiso no se encuentra reconocido por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, ya que de acuerdo a la Ley, sólo el gobernador tiene la facultad de otorgar concesiones del transporte público, por lo cual, el documento es irregular”, informó la dependencia estatal.

El Juez otorgó a la defensa 144 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

Por otro lado, en audiencia diversa, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex Director de Transporte, informó la Fiscalía.