#Guerrero oficial

Inician diálogos de construcción del Pacto para la Seguridad en Guerrero

Se da la primera reunión para diseñar una nueva estrategia contra la inseguridad; participarán los diferentes institutos políticos

Por Redacción, 2017-11-14 19:04

* El gobernador Héctor Astudillo expresó que la falta de recursos humanos, tecnológicos y de equipo policial, un problema para enfrentar la delincuencia

Chilpancingo.- En el tema de la violencia todos somos corresponsables, el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene muy claro el tema y hacia donde se tiene que ir, por ello, debemos actuar coordinadamente todas las instancias, niveles de gobierno y la ciudadanía para diseñar una nueva estrategia amplia, ágil y que involucre a todos en esta responsabilidad, coincidieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante el primer encuentro del mandatario Héctor Astudillo con las diferentes fuerzas políticas en el estado para analizar un nuevo Pacto por la Seguridad, en la Sala de la República de Casa Guerrero, en este turno tocó a los dirigentes del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez y el diputado federal por el PVEM, Arturo Álvarez Angli, fijar posturas sobre este tema que es prioritario para la entidad.

En su intervención, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea, expresó que en estos diálogos se busca el fortalecimiento de una política pública que tiene que ver con la seguridad pública general. Agregó: “Después de un amplio diagnóstico en el que se especifica cómo se recibió el problema de la violencia y cómo se ha avanzado en estos dos años de gobierno. El gobernador convoca a todo el pueblo de Guerrero y particularmente a los partidos políticos, a reconocer que el problema de Guerrero sigue siendo la violencia”.

El líder estatal priísta aseguró que el gobernador “lo ha afirmado, la inseguridad no es un problema político, es también un problema de carácter económico, pero centralmente de coordinación intergubernamental, en el que hay que redefinir qué le toca al gobierno federal, al estatal, pero sobre todo, qué le toca a lo ayuntamiento”.

Huicochea Vázquez, enfatizó que el Ejecutivo no puede resolver él solo el problema de la violencia, por lo que se tiene que ver la redefinición de la política en materia de seguridad, misma que pasa por la participación ciudadana, “ésta va a jugar un papel muy importante, la sociedad organizada habrá de aportar también desde sus centros de trabajo, desde sus centros operación, cuáles van a ser los mecanismos más ágiles, cuáles son la estrategias, cuáles son las necesidades, cuáles son los puntos de vista que se tienen ir toman en cuenta en esta gran construcción y nueva estrategia por la seguridad”.

El líder priistas abundó que se tienen que puntualizar objetivos concretos, metas específicas y sobretodo se van asignar responsabilidades, “porque es un tema en el que se ha hecho hincapié en lo que tiene que hacer cada quien”.

El PRI está resuelto en seguir con su mayor empeño su mayor esfuerzo, las elecciones del 2018 nos habrá de demandar innovación en las campañas político-electorales, nos habrá de demandar una nueva forma de realizar campañas que no provoquen malestares, y por supuesto, no provoquen problemas en el campo político, estamos apostando a que haya gobernabilidad democrática para que los guerrerenses puedan salir a manifestarse con plena responsabilidad, con pleno respeto, dijo Heriberto Huicochea.

El presidente estatal del tricolor, exhorto a los demás partidos que habrán de reunirse con el gobernador a que sigan abonando, sigan proponiendo como vamos a salir adelante de este monstruo de mil cabezas que es la violencia para atacarla de frente y de forma decidida.

En su participación, Arturo Álvarez Angli, diputado federal del PVEM, señaló que se está a dos años de que el gobierno de Héctor Astudillo asumió el cargo en Guerrero, se ha podido avanzar en varios temas, “pero hay que reconocer que definitivamente hace falta mayor coordinación, mayores recursos para poder avanzar en el tema de la seguridad”.

Mira esto:  Astudillo supervisa y evalúa daños por sismo en Costa Chica

El legislador del PVEM, manifestó que hoy él observa un gobernador muy consciente de los que sucede en el estado, pero también muy claro y con una enorme convicción de lo que se tiene que hacer y destacó: “Debe acompañarse de sus aliados con los que llegó al gobierno estatal y asumir la misma responsabilidad, con mayor inteligencia en todos los niveles. Necesitamos llamar la atención del gobierno federal para que ayude de una manera más decidida a Guerrero, pero también que los alcaldes de los 81 municipios asuman con mayor convicción la parte que les corresponde en esta responsabilidad”.

Álvarez Angli, detalló que es cierto que el tema de la delincuencia organizada es federal, pero también es cierto que la seguridad nos incumbe a todos. “Tenemos que dar la cara a la ciudadanía, tenemos que hacer mucho más, pero también necesitamos del acompañamiento de la ciudadanía, sin embargo este asunto es mucho más, necesitamos de todos las instancias de gobierno y de los poderes”.

El legislador verde mencionó que “Hoy que estamos al inicio de un proceso electoral que será el más competido de la historia de nuestro país, los partidos asumimos la responsabilidad de presentarles a los mejores candidatos hombres y mujeres, candidatos de trayectoria limpia que verdaderamente puedan dar la cara y puedan atender este asunto de la inseguridad. No podemos tener ya presidentes municipales, señalados, acusados o que ya traigan antecedentes de malos manejos, inclusive de recursos públicos, porque entonces hacer frente a esta situación se hace mucho más compleja y no podemos avanzar”.

En otra parte de su intervención, Álvarez Angli expresó que se va a retomar el tema de la seguridad como la única prioridad para Guerrero y no importa lo demás si no logramos atender y resolver el problema de seguridad, el resto de los temas en el estado se quedan cortos.

Antes de que los dirigentes del PRI y PVEM, dieran a conocer postura, el gobernador Héctor Astudillo declaró que uno de los principales problemas al que se enfrenta el estado para hacer frente a la seguridad es la falta de recursos humanos, tecnológicos y de equipamiento de los cuerpos policiacos, por lo que es necesario reforzar a las instituciones.

Ante diputados federales, locales, presidentes municipales e integrantes del PRI estatal del PRI y el PVEM, el Ejecutivo guerrerense propuso que se valore la pertinencia del modelo policial actual y discutir el mando único, revalorar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, renovar estrategias, fortalecer instituciones, actualizar el marco normativo y eficientar los recursos del estado y de los ayuntamientos.

Astudillo Flores les compartió que el Pacto de Seguridad que propuso al presentar su Segundo Informe de gobierno, tiene como objetivo recuperar la seguridad pública, la paz en las regiones del estado y consolidar la legalidad.

Sin embargo, el gobernador aclaró que para enfrentar este fenómeno necesita de la participación de todos los actores, sin importar ideologías ni banderas políticas, pues Guerrero debe estar por encima de intereses personales o de grupo.

En el encuentro con actores políticos estuvieron también, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez y la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, quienes presentaron de manera detallada un diagnóstico real en materia de seguridad y la parte operativa de ambas dependencias.

#Guerrero oficial

Ante abogados, destaca Astudillo logros de su gobierno

En el marco de la celebración del 50 Aniversario del Colegio de Abogados, el gobernador también destacó el combate a la pobreza, empleo y certeza jurídica.

Por Redacción, 2018-02-17 20:53

Guerrero.- Los logros obtenidos por la presente administración estatal están ahí: “La economía creció y no lo dijo yo, sino organismos independientes. Hay desarrollo social, pues miles de guerrerense ya no viven en pobreza extrema, el campo está produciendo, estamos en el cuarto lugar a nivel nacional.

En turismo, mejoran captaciones de visitantes, más vuelos internacionales y nacionales, aumentamos los cruceros de 8 a 75 para este año. En seguridad caminamos, ya no estamos entre las entidades con más violencia, se contuvo en 2017. Y hay el compromiso de mejorar y atender en otros rubros”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la Reunión General Conmemorativa al 50 Aniversario del Colegio de Abogados del Estado, Astudillo Flores reiteró que para dirigir esta entidad es necesario que el gobernador esté lúcido, sensible y atento de lo que acontezca para lograr un trabajo constante a favor de la ciudadanía e indicó: “Ser gobernador de Guerrero hoy representa una actividad muy compleja, siempre lo ha sido, pero creo que hoy más por el tema de seguridad”.

Ante abogados y dirigentes de este cuerpo colegiado, el mandatario destacó que el principal reto es la violencia que se genera por el trasiego de la amapola y la lucha entre grupos de la delincuencia organizada, pues aseguró: “Como gobernador puedo hacer mil cosas en el día, puedo estar en tal colonia, puedo inaugurar un hospital, puedo inaugurar unas calles, puedo tener una agenda para recibir a 20 personas en un día y todos se vayan contentos porque se les respondió a sus peticiones, pero con 10 muertos diarios hasta ahí se opacó el trabajo del gobernado”.

El gobernador, con expresiones claras y cifras precisas, mencionó a los presentes que “el gobernador debe estar muy consciente, debe estar muy lúcido, ese es un requisito para gobernar, sí el gobernador se distrae, se relaja demasiado, pues resulta que el gobernador está separado de la realidad en Guerrero, el gobernador debe estar atento, muy sensible y conociendo todo”.

Durante un evento efectuado en el Club de Golf, el Ejecutivo estatal recibió el respaldo de los juristas por las acciones emprendidas en materia de seguridad, certeza jurídica a los guerrerenses, los logros obtenidos en materia de desarrollo social, económico, en el campo, el turismo, pero además por fortalecer las instituciones en la entidad en beneficio de una mejor convivencia entre el gobierno y la ciudadanía.

En su intervención, Victoriano Sánchez Carbajal, presidente del Colegio de Abogados, le manifestó al gobernador su constante lucha por mejorar las condiciones de vida y el desarrollo en Guerrero y apuntó: “Reconocerle el esfuerzo que diario usted realiza en materia de seguridad pública a favor de la ciudadanía por los guerrerenses, pero sobre todo aquí en Acapulco. El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero está dispuesto a apoyarlo en los diversos proyectos que su gobierno lleve a cabo o implemente”.

Sánchez Carbajal, resaltó las acciones del gobierno en materia de seguridad pública, “en la primera acción en Zihuatanejo cuando se tomó la Policía Municipal por los actos delictivos a la sociedad, la segunda acción en Chilpancingo cuando se hace un lado a la Policía Preventiva Municipal y la tercera acción que recientemente acaba de realizar con Acapulco con los lamentables acontecimientos en la colonia Jardín, donde se observa la intervención inmediata del gobierno del estado y el de la República, ante la lamentable omisión de las autoridades municipales”.

Se reúne con abogados

En la sesión mensual del Colegio de Abogados, el gobernador Héctor Astudillo respondió a los cuestionamientos sobre las acciones de su administración a favor del desarrollo social, seguridad, turismo, entre otros planteamientos, por lo que resaltó que su administración mantiene una finanzas sanas y equilibradas, generadora de economía, empleos e impulso al turismo y enfatizó, “no quiero pasar a la historia por ser el gobernador que endeudo a Guerrero, he hecho todo lo que estaba en la posibilidad para mantener las finanzas equilibradas”.

Con proyectos de cara a la primera mitad de su mandato, el gobernador expuso que el proyecto del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C5) que se habría anunciado para construirse en Acapulco está pendiente, ya que tendría un costo de mil 200 millones de pesos, sobre el cual dijo, “reconozco que se dijo pero tengo que ser muy honesto en decir que no me dieron el dinero Ante abogados, destaca Astudillo logros de su gobierno y cada vez que voy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a pedir dinero me dicen: No te preocupes gobernador el estado no está endeudado, te conseguimos 5 mil o 10 mil millones de pesos”.

Mira esto:  Ante abogados, destaca Astudillo logros de su gobierno

Durante la reunión con los juristas del estado, Astudillo Flores, mostró los avances que ha tenido su gestión en materia de seguridad, que a pesar de no contar con los recursos suficientes se logró contener la violencia, incluso disminuirla en 0.6 por ciento, mientras que otras entidades como Nayarit se incrementó en casi un 200 por ciento.

En materia turística, Astudillo Flores, resaltó el repunte que han tenido los diversos destinos de Guerrero, esto gracias al trabajo que se realiza y a la lealtad de los vacacionistas que ha sido muy generoso y constante con Acapulco, Zihuatanejo y Taxco principalmente, logrando más de 13 millones de visitantes tan solo en el año 2017, además, resaltó la actividad y el crecimiento económico con la actividad minera y la obra pública que realizan empresas locales, así como el apoyo al campo con proyectos productivos y fertilizante gratuito a los 81 municipios del Estado.

En otra parte de sus respuestas, el mandatario estatal dijo que “el problema de Guerrero no son sus finanzas, es la delincuencia, si no tuviéramos la delincuencia que tenemos estaríamos en la medianía nacional, pero tenemos turismo muy leal, muy generoso y muy constante, tenemos el campo, sale Guerrero entre los cuatro mejores estados, recientemente la entidad salió en el crecimiento económico, salimos en un año como uno de los estados que más género movimiento dentro del empleo”.

Resaltó que la entidad de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en materia de Pobreza Extrema, disminuyó sus índices al lograr que más de 42 mil guerrerenses mejoraran sus condiciones de vida, logrando estos alcances con los mil 200 comedores comunitarios instalados en zonas de mayor marginación, además de inversiones en dotación de agua potable, alcantarillado, vivienda, entre otros rubros.

Astudillo Flores, hizo hincapié en que somos un estado lleno de contrastes, somos pobres, pero tenemos mucho oro, somos pobres pero tenemos mucha amapola, somos pobres pero tenemos un gran de turismo, 500 kilómetros de mar, las mejores playas del país, los mejores mares están en Guerrero, pero la tenemos que insistir en el tema de la seguridad y del C5 que es un pendiente, yo creo que debe de haber un centro especial para Acapulco y lugares cercanos, esto, con el propósito de disminuir la delincuencia y disminuir los homicidios”.

El materia jurídica, el gobernador insistió en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se debe mejorar y modificar varias leyes para fortalecer el estado de derecho en el país, “el nuevo sistema tiene que afinarse, no retroceder, las leyes no son perfectas pero son mejorables, en el tema de las armas, tenemos que hacer algo, no se puede quedar así, creo el sistema de justicia tiene problemas pero debe mejorarse”.

En otro tema, el gobernador destacó que la Zona Económica Especial es atractiva al desarrollo económico y urbano de la región en la colindancia con Michoacán, en la cual se está trabajando coordinadamente con el gobierno vecino en materia de Seguridad Pública.

“Hemos avanzado y tenemos que seguir avanzando más, este es un tema de la mayor relevancia para el país y de Guerrero, así como el tema del Instituto Guerrerense del Emprendedor que ha sido exitoso y el sistema anticorrupción, es una de las cosas que yo pudiera señalar como una de las iniciativas trascendentales que se han hecho y una serie de asuntos en el tema de seguridad de proteger a la sociedad frente a la ola de violencia que azota al país”.

#Guerrero oficial

Astudillo supervisa y evalúa daños por sismo en Costa Chica

Envía el mandatario estatal condolencias a familiares que perdieron a sus seres queridos en el accidente de Jamiltepec, Oaxaca.

Por Redacción, 2018-02-17 20:46

Guerrero.- Solo daños menores en hospitales y viviendas dejó el sismo de 7.2 grados en los municipios de Guerrero que colindan con el estado de Oaxaca, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de realizar un recorrido de supervisión y evaluación de daños por Ometepec y Cuajinicuilapa, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, en donde pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas registradas en Jamiltepec, Oaxaca, por el desplome de un helicóptero.

El mandatario guerrerense expresó que “afortunadamente no hay nada grave no hay ningún reporte de alguien que haya salido lastimado, pero quisimos venir junto con mi esposa (Mercedes Calvo), quiero saludarlos y decirles que el gobernador está pendiente de ustedes”.

Durante un encuentro con habitantes de estos municipios en la región de la Costa Chica, Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo, acompañados por el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos y del director del hospital de Ometepec, Eduardo David Herrera Torres, constataron las afectaciones ocasionadas por el sismo en este nosocomio.

Ahí, el gobernador saludó a los pacientes y verificó las condiciones del inmueble que mostraba fisuras menores, además de que la atención médica funciona con normalidad, sin embargo, instruyó al Secretario de Salud, Carlos de la Peña, suministrar medicamentos y recursos para reparar y mejorar la infraestructura de ese hospital.

Mira esto:  Astudillo supervisa y evalúa daños por sismo en Costa Chica

Más tarde, el gobernador y su esposa se trasladó al municipio de Cuajinicuilapa, donde junto con el presidente municipal, Constantino García Cisneros, revisó la información preliminar de los daños ocasionados por el sismo de 7.2 grados Richter de este 16 de febrero, teniendo un saldo blanco.

 Astudillo supervisa y evalúa daños por sismo en Costa Chica

Durante su visita pidió a los habitantes de Cuajinicuilapa, guardar un minuto de silencio para expresar su solidaridad a las familias que perdieron sus seres queridos en Jamiltepec, Oaxaca, luego de que se desplomara un helicóptero de la Marina Armada de México.

“El reporte que nos ha llegado diferentes fuentes, así como del delegado de Gobierno en esta zona, no es nada grave, en el Hospital de Ometepec, se registraron fisuras, plafones que se cayeron, nada grave, caída de piedras en algunos caminos, cuarteaduras en unas casas, no hay mayor problema”, explicó el gobernador Astudillo.

El Ejecutivo estatal dijo que: “El reporte generado en todo el estado está radicado en Costa Chica, Acapulco está bien, Chilpancingo sin problemas, en toda La Montaña sin problemas”.

El mandatario estatal, indicó que estableció comunicación con los ediles de Tlacoachistlauca y Xochistlahuaca, quienes le informaron que se registraron daños menores, como caída de tejados y cuarteaduras menores en algunas viviendas.

#Guerrero oficial

Astudillo pone en marcha obras turísticas en Zihuatanejo

El gobernador explicó que se invertirán 20 millones de pesos; se reúne con el Sector Turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

Por Redacción, 2018-02-16 21:39

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha obras de infraestructura turística y se reunió con representantes de este sector, para acordar estrategias en torno a la principal actividad económica de Guerrero.

Durante una gira por la Costa Grande, el mandatario estatal anunció el inicio de las obras de la primera etapa de remodelación del Paseo del Pescador en Zihuatanejo, en donde se invertirán 20 millones de pesos para la intervención en Playa Principal, Playa La Madera y Playa La Ropa.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete, explicó que en esta zona se llevará a cabo la ampliación y reconstrucción del andador peatonal con concreto y acabados de pisos antiderrapantes.

Además Se realizará superficie de concreto lavado antiderrapante soportada con una base de muros de contención de piedra braza con acabado aparente, relleno con tepetate, firme de concreto armado, barandales de plastimadera con amarres, superficie volada soportada con vigas de IPR y trabes de concreto para dar amplitud, glorietas de descanso con pergolados en plastimadera, arriates y jardinería de región.

Mira esto:  Astudillo supervisa y evalúa daños por sismo en Costa Chica

También se pondrá señalización vertical y la creación de rampas para personas con capacidades diferentes, mobiliario urbano e iluminación en todo el recorrido.

El gobernador del estado destacó que como parte de su compromiso con este destino turístico, también se están desarrollando dos obras de gran relevancia, como son la remodelación del Muelle, en donde se están invirtiendo alrededor de 120 millones de pesos y la carretera de La Ropa a Riscalillo, que conecta al Aeropuerto, con una ejecución de obra equivalente a los 80 millones de pesos.

En este sentido, el mandatario guerrerense refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de este sector y anunció que algunas de las obras estarán listas para antes del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, para poder atender de una mejor manera a los turistas que visitan ese puerto durante la temporada de asueto.