México.-Los colegios electorales de Croacia abrieron a las 07:00 horas para las elecciones presidenciales en las que la titular actual, Kolinda Grabar Kitarovic, y su principal opositor, el ex primer ministro Zoran Milanovic, van muy igualados en los sondeos.

En concreto, Grabar, respaldada por el gobierno conservador de la Unión Democrática Croata (HDZ), lograría el 28.3 por ciento de los votos, mientras que Milanovic, del Partido Socialdemócrata de Croacia (SPD), alcanzaría el 26.6 por ciento.

No obstante, ambos están lejos de obtener más del 50 por ciento de los votos emitidos que se necesitan para esquivar una segunda vuelta. Así, esta está prevista para el 5 de enero.

Por su parte, el popular cantante de tendencia derechista y que se presenta como independiente tras desertar del HDZ, Miroslav Skoro, va tercero en los sondeos con el 20.7 por ciento de los votos.

El cargo de presidente es fundamentalmente ceremonial en Croacia, pero una victoria del HDZ o del SPD, que dominan por completo la escena política croata, enviaría una fuerte señal a favor del partido ganador antes de las elecciones parlamentarias de 2020. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 19:00 horas.