La Asamblea General de la ONU iniciará en abril próximo sus reuniones de evaluación de los candidatos a secretario general de este organismo multilateral, uno de los cuales reemplazará al diplomático sudcoreano Ban Ki-moon.

En una carta distribuida a los Estados miembros de la ONU, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, indicó que las primera reuniones serán programadas del 12 al 14 de abril, y que cada candidato dispondrá de dos horas para exponer su plataforma y contestar preguntas.

“Las reuniones ofrecerán a los candidatos la oportunidad de presentar sus candidaturas y a los Estados miembros la oportunidad de hacer preguntas y de interactuar con ellos”, afirmó. Las reuniones serían “tan abiertas y transparentes” como sea posible, según la misiva obtenida por Notimex.

Lykketoft también llamó a los Estados miembros a presentar las candidaturas de potenciales secretarios generales antes de las reuniones de abril a fin de que puedan ser programadas sus juntas con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el momento, son seis los candidatos presentados para ocupar el máximo puesto de la diplomacia internacional: Irina Bokova, directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y Vesna Pusic, ex viceprimer ministra de Croacia.

Asimismo Srgjan Kerim, canciller de Macedonia y expresidente de la Asamblea General de la ONU; Igor Luksic, ministro de relaciones exteriores e integración europea de Montenegro; Danilo Türk, presidente de Eslovenia; y la ex viceprimer ministra de Moldova, Natalia Gherman.

El candidato seleccionado tomará posesión del cargo a principios de 2017 por un periodo de cinco años, luego de que termine el segundo mandato del sudcoreano Ban.

La elección del secretario general es por primera vez en los 70 años de historia de la ONU un proceso con candidaturas públicas que serán sujetas al escrutinio.

El secretario general de la ONU se elegía en secreto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Para este proceso, aunque más transparente, las superpotencias también podrían ejercer su poder de veto.

Asimismo, la selección es tradicionalmente realizada de acuerdo con cuotas regionales, por lo que los seis candidatos ahora presentados provienen de Europa del Este, aunque no existe una regla escrita que así lo determine.

Por Maurizio Guerrero, corresponsal / Notimex