Ciudad de México.- Alarma y preocupación provocó en el gremio cinematográfico la reforma presentada ayer miércoles ante la Comisión Permanente por los diputados de Morena, que propone desaparecer 44 fideicomisos que acumulan 91 mil millones de pesos, recursos que se pretende pueda canalizar el gobierno federal a tratar la emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

La iniciativa modifica diversas legislaciones, entre ellas la Ley Federal de Cinematografía con el fin eliminar el “Fondo de Inversión y Estímulos al Cine" (FIDECINE), lo que significa acabar por completo el apoyo a esa manifestación artística, comentaron las productoras Mónica Lozano e Inna Payán.

Lozano, que es presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, resaltó, uno de los fideicomisos que apoyaban al cine ya se extinguió con el decreto presidencial del 2 de abril y si ahora eliminan también el FIDECINE, como propone el grupo de Morena en la Cámara de Diputados, se acabarán las producciones nacionales.

“Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, recalcó la presidenta de AMACC.

 

“Nos convertiremos en obreros de las compañías trasnacionales estadounidenses y no podremos presentar ninguna voz nacional. “Adiós a los cortometrajes, a las óperas primas, al trabajo en las escuelas de cine. Eso es muy grave”, comentó a su vez la productora Inna Payán.

Lamentó que ni el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, ni la diputada Dolores Padierna, quien presentó la iniciativa ante la Permanente, se hubieran acercado a dialogar con el gremio, para entender que el cine no sólo es el espejo del país, sino el Producto Interno Bruto que genera la industria cinematográfica, de la que dependen miles de familias.

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”, advierte la AMACC.

La diputada Padierna presentó la iniciativa por la tarde de ayer y a medianoche, el gremio cinematográfico expresó en redes sociales su repudio a esa reforma que, expresó Lozano, busca desaparecer todos los fideicomisos que están en ley, sin distinguir nada.

Para acabar con esos 44 fideicomisos, en su iniciativa Morena propone modificar 14 leyes: la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.; de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, ley Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Asimismo, la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Ley de Ciencia y Tecnología, Ley Aduanera, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario., Ley General de Cultura Física y Deporte, Ley Federal de Cinematografía y Ley Federal de Derechos.

Además, abrogar la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

No en todos los casos desaparecen los apoyos. De la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se elimina el fideicomiso pero se crea un fondo con los recursos necesarios que administrará la Secretaría de Gobernación. No así en el caso de la Ley de Cinematografía.

Con información de La Jornada