#Suave Patria

Iniciativa Mérida desaparece; recurso va a desarrollo y empleos

La propuesta que se está haciendo es destinar ese recurso al plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos.

Por Redacción, 2019-05-07 10:43

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Iniciativa Mérida desaparece y los recursos destinados para tal fin serán reorientados para el desarrollo productivo y creación de empleos.

«No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida», estableció en su tradicional conferencia de prensa matutina.

«No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo», enfatizó en Palacio Nacional.

Informó que la propuesta que se está haciendo es destinar ese recurso al plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos.

Refirió que para financiar la Guardia Nacional se tiene otra manera de hacerlo sin los recursos de la Iniciativa Mérida e indicó que se avanza con Estados Unidos para que sean reorientados esos recursos.

«Acuérdense de que hubo un ofrecimiento de que iban a invertir cuatro mil millones de dólares en el país y cinco mil millones de dólares en los países de Centroamérica, yo tomé nota, eso es lo que queremos más lo que nosotros estamos destinando al desarrollo», refirió.

Esa, subrayó, es la salida a la crisis por la migración, la cooperación para el desarrollo, «cooperación militar, no cooperación para el uso de la fuerza, esto tiene más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es un enfoque, es otra cosa, y ellos ya están entendiendo este planteamiento».

El Ejecutivo federal también aclaró que tampoco los elementos de la Guardia Nacional serán capacitados por el vecino país del norte, porque el Ejército mexicano tiene escuelas para su formación.

«Es un asunto de cuidar que en las tareas de seguridad pública no se violen los derechos humanos» y que haya un uso moderado de la fuerza, para lo cual tienen un plan el Ejército y la Marina.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Congreso avala en lo general dictamen de la Ley General de Educación

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México.

Por Redacción, 2019-09-19 19:26

México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, con 288 votos en favor y 129 en contra, el dictamen de la Ley General de Educación y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Al dictamen le presentaron 52 reservas de parte de todas las fracciones. Su posicionamiento a favor fue presentado por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su “excelencia”.

Congreso apruebra ley de educación

La Nueva Escuela Mexicana tendrá como objetivo impulsar el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social “a través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).