#Suave Patria

Iniciativa Provida, “distractor” del feminicidio en Veracruz

Por Redacción, 2016-05-06 16:56

Por: Perla Sandoval


El estado de Veracruz pretende reformar el artículo cuarto de la Constitución local para “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, como un distractor de otros temas graves como el feminicidio, dijo la integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza.

“Me parece un distractor entre los múltiples atropellos y embates que está sufriendo la ciudadanía; invitaría a los diputados a considerar esto muy seriamente. La criminalización de la interrupción del embarazo está vinculada con la pobreza, porque las mujeres que tienen recursos pueden acceder a ésta fuera de Veracruz; quienes no pueden desplazarse son las mujeres pobres”, advirtió.

Córdova Plaza señaló que esta reforma que analizan los diputados locales es un “retroceso escandaloso”, pues es un tema que ya está legislado desde 2009 y que en estos momentos carece de argumentos científicos para ser discutida.

“Ya se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y parece un poco ridículo que a estas alturas quieran criminalizar a las mujeres de manera más insidiosa, severa y con argumentos que no tienen sustento científico”, agregó.

Rosío Córdova insistió en que los diputados deben reflexionar a quién están perjudicando con la aprobación de esta reforma, pues dijo que no se debe tratar como una cuestión religiosa ni moral, sino que con ella se perpetúa la subordinación de las mujeres que no tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, lo cual las coloca en una situación de minoría de edad.

“Es protección de la vida de quién, porque una vez que nacen, su vida no les importa a nadie, si no vean a los indigentes y la cantidad de pobres que hay; qué vida estamos defendiendo; deberíamos defender la vida que es viable”, recalcó.

“El Estado pretende cuidar una vida que no es una persona y no cuida la vida de las mujeres; nos están matando; secuestrando, violentando día a día. No puede ser que Veracruz sea el primer lugar en número de embarazos en adolescentes y que se pretenda echar abajo las causales legales para la interrupción del embarazo”, criticó la investigadora.

Se prevé que en la sesión ordinaria del próximo jueves 12 de mayo, el Congreso local discuta la iniciativa para modificar el artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz, presentada en enero pasado por el gobernador Javier Duarte, y que fue aprobada en primera vuelta por el pleno legislativo por ser de “urgente y obvia resolución”.

De ser aprobada en segunda vuelta, Veracruz se convertiría en la entidad número 17 del país en reformar su Constitución local para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y de esta manera criminalizar a las mujeres por interrumpir sus embarazos, a pesar de que existen causales legales para el aborto.

#Suave Patria

Descongelan cuentas de Altos Hornos por orden de López Obrador

«Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones», afirmó la BMV.

Por Redacción, 2019-06-19 20:37

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara liberarlas para permitir a la empresa continuar con sus actividades habituales.

«… me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara a la empresa del juicio que se sigue al empresario (Alonso Ancira)… hablé con el director de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas…», manifestó en el pasado el mandatario federal.

Respecto a la reanudación de las operaciones bancarias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó: «Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión (al juicio contra Ancira)».

Cabe recordar que Ancira, dueño de Altos Hornos fue detenido en Mallorca, España, por presuntos delitos de defraudación fiscal y cohecho.

“Es un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final de cada ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo utilizaron el dinero”, explicó.

La vigilancia que se haga de los recursos lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública, indicó.

#Suave Patria

Tolvanera del Sahara cubrirá el viernes el cielo de Monterrey

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año.

Por Redacción, 2019-06-19 20:22

México.- El próximo viernes llegará a  Monterrey una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, según lo confirmó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas hagan notorio el fenómeno.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera, la calidad del aire en Monterrey podría empeorar durante el fin de semana, sin embargo hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han emitido recomendaciones para la población.

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África.

Este fenómeno se presentan cada año en la ciudad de Monterrey. Además de elevar un poco los niveles de contaminación, el cielo toma un tono rojizo.

#Suave Patria

PGJ-CDMX alista órdenes de aprehensión en casos de Norberto y Leonardo

La procuradora Ernestina Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

Por Redacción, 2019-06-19 20:17

México.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó se preparan las órdenes de aprehensión por los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo dijo tras una reunión con el gabinete de seguridad capitalino, donde además Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

En referencia al caso de Norberto Ronquillo, la procuradora afirmó que se ha respetado el duelo que embarga a los padres del joven.

Esto, en el marco de que la familia del estudiante Norberto Ronquillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México no filtrar información sobre las indagatorias a medios, ya que esto deriva en la politización del caso.