Guerrero.- La bancada de Morena en el Congreso local no propondrá ni respaldará ninguna iniciativa que busque prorrogar el inicio del proceso electoral, aseguró la diputada Mariana García Guillén.

Vía telefónica comentó que la declaración del coordinador de la bancada, Jesús Villanueva Vega que anunció que presentaría una propuesta para prorrogar el inicio del proceso electoral de la primera semana de septiembre, a los primeros días de diciembre como medida preventiva ante el Covid-19 “es un capítulo cerrado”.

“En un momento en el que nos encontramos en plena pandemia no creo que a la gente le venga bien que Morena esté impulsando modificar algo que ya está preestablecido. No lo consideramos necesario (prorrogar el inicio del proceso electoral) ni era nuestra prioridad. No dimos en su momento ni daremos el acompañamiento a eso. Es un capítulo cerrado”, comentó.

Precisó que prorrogar el inicio del proceso electoral no fue una propuesta de Morena, sino un planteamiento “aislado” del coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva, “y tampoco tuvo eco con el resto de las fuerzas políticas”.

Dijo que en una de las reuniones de la bancada, Jesús Villanueva les explicó que con la propuesta de prorrogar el proceso electoral buscaba sacar una reforma electoral que aglutinara otros temas, “pero quedo claro que él no veía ni las condiciones ni las circunstancias y tampoco había eco de la bancada, hubo mucha claridad que esa ruta ya se había agotado”.

Luego de las declaraciones de Jesús Villanueva en el sentido de que buscaría un acuerdo para prorrogar el inicio del proceso electoral, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta dijo que sin reforma la Ley de Procedimientos Electorales del Estado, no podría cambiar la fecha del inicio del proceso marcado para la primera semana de septiembre.

De acuerdo con la Constitución, "Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales".