México. Notimex.- Luego de que diera a conocer que el abogado del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es el mismo que encabeza la defensa de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene confianza en él y en que no protegerá a grupos de intereses creados.

No obstante, al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre si esa situación puede ser ilegal o inmoral, López Obrador opinó que podría ser inmoral que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) haya contratado a Coello Trejo en el caso de la muerte de su hermano Federico, “pero eso le corresponde a él (Gertz Manero)”.

Al preguntarle si se puede confiar en un fiscal que tiene el mismo abogado que Lozoya Austin, dijo es cuestión de sentido común pues en la pasada administración no se había dictado orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, acusado de, y en ahora ya se hizo, “que no se ha podido detener ese es otro asunto”.

“Esto sí marca la diferencia, no hay impunidad tolerada. Sí le tengo confianza al fiscal general, es un hombre recto y que no va a proteger a grupos de intereses creados… Creo que está haciendo una buena labor”, expreso el mandatario federal ante los representantes de los medios de comunicación en Palacio Nacional.

Sobre un posible conflicto de interés, comentó que el propio Gertz Manero debería decidir si renuncia o no a su cargo, “yo no podría decidir, porque es una institución autónoma y tiene que respetarse y no me queda hacer recomendación, además no creo que se ilegal, puede ser inmoral, pero eso le corresponde a él”.

Agregó que “desde luego quisiéramos que fuese más eficaz en la impartición de justicia, pero es un proceso que se tiene que llevar a cabo, se tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos, hasta de los presuntos delincuentes, pues es un Estado de derecho”.