#Acapulco

Inmujer de Acapulco no puede recibir recursos por no comprobar 200 mil pesos

La directora de la dependencia municipal, Laura Gómez Flores, dijo que analizan dónde están las facturas o en qué se ocupó este recurso.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-06 12:51

Acapulco, Guerrero.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Acapulco, Laura Gómez Flores, informó que por el momento la dependencia no puede ingresar ningún tipo de proyecto ante el gobierno federal o estatal porque la anterior administración no comprobó 200 mil pesos.

En entrevista telefónica, Gómez Flores señaló que pese a la falta de presupuesto y recurso económico se encuentran realizando proyectos como el de “Cero tolerancia a la violencia de género”, que consiste en dar orientación personal y Psicológica a mujeres, amigas y conocidas de la víctimas que sufren o llegaron a sufrir violencia familiar.

“En estos momentos no se puede ingresar ningún proyecto, porque la anterior directora municipal no comprobó 200 mil pesos y en esta ocasión la directora de planificación del instituto está viendo cuáles son las facturas o faltantes por comprobar”, expresó Gómez Flores.

Cuestionada sobre cuál fue el programa que no se comprobó, Laura Gómez dijo desconocer en que se implementaba el recurso faltante; sin embargo, continúan laborando e implementando pláticas y orientaciones a las mujeres para poder erradicar los diferentes tipos de violencia, como el abuso sexual y laboral, donde están a punto de iniciar el programa de Alerta de Género cuyas iniciativas se encuentran realizan en escuelas.

Interrogada sobre los resultados del programa de defensa personal para las mujeres, dijo que el proyecto ha sido bueno ya que el primer día acudieron 200 mujeres.

#Acapulco

En riesgo, Desfile de Globos de Acapulco por falta de recurso

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera señaló que para este desfile navideño se requieren de más de cuatro millones de pesos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-14 13:25

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, informó que por falta de presupuesto el Desfile de Globos de Navidad este año no se llevará a cabo en el puerto de Acapulco.

Desde hace más de 4 años se realiza en el puerto con presupuesto compartido entre los gobiernos estatal y municipal y el Fórum Mundo Imperial, en el cual desfilan más de 25 figuras gigantes navideñas sobre La Costera, reuniendo a más de cinco mil personas.

En entrevista después de la realización de la Comisión de turismo realizada en el Ayuntamiento, Basilio Talavera señaló que para realizar este desfile navideño se requiere de una inversión de más de cuatro millones de pesos.

“Está en riesgo el desfile de globos para este 25 de diciembre porque no tenemos un presupuesto y es uno de los eventos que se pueden cancelar por la falta de cuatro millones de pesos, pero estamos haciendo algunos esfuerzos para que se realice”, expresó José Luís Basilio.

Mencionó que tras su llegada a la dependencia se encontró con una dependencia sin recurso económico y con cuatro funcionarios sindicalizados de la administración pasada mismos que renunciaron.

Basilio Talavera se comprometió ante el Cabildo en acreditar a 638 informadores turísticos para esta temporada turística desde hoteleros, restauranteros, guías turísticas de paseo en lancha y prestadores de servicios turísticos que se encuentran dentro de las 21 asociaciones turísticas de Acapulco.

La credencial de los prestadores turísticos tendrá un costo de 80.60 pesos y deberán presentar su identificación oficial, comprobante de domicilio y carta de antecedentes no penales.

Adelantó que los eventos programados para diciembre están el salto en paracaídas que se llevará a cabo del 8 al 9 de diciembre, junto con el Maratón Guadalupano donde competirán seis mil participantes y la pirotecnia de fin de año realizada por el gobierno estatal.

#Acapulco

Advierten que no puede haber rescate en cada nuevo gobierno municipal

Ante las crisis financieras de Chilpancingo y Acapulco, el diputado Alfredo Sánchez pidió reorganizar el funcionamiento para que no se caiga en lo mismo.

Por Luis Jijón León, 2018-11-14 09:49

Guerrero.- Deudas heredadas, laudos laborales, nóminas abultadas fueron algunos de los problemas que señalaron los alcaldes durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federales realizada ayer en la Ciudad de México, dijo el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local dijo que, ante la situación que enfrentan los ayuntamientos, planteó reorganizar y restructurar su funcionamiento porque no puede haber rescate financiero en cada administración.

En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán insistió en el rescate financiero.

Antonio Gaspar expuso ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados y senadores que el recurso etiquetado para nómina “le es insuficiente y tiene un déficit de varios millones de pesos lo cual lo pone en una situación de mucha vulnerabilidad”, dijo Sánchez Esquivel.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que a nivel nacional es el municipio que más laudos laborales enfrenta “por varios cientos de millones” de pesos.

A la reunión asistieron 10 alcaldes, de manera general se quejaron del exceso de empleados, pero no los pueden correr porque no tienen para liquidarlos.

“Por un lado no pueden pagarles, pero tampoco pueden correrlos, por otro lado, tienen las demandas (de laudos), pero tampoco pueden cubrirlas”, dijo el diputado.

Ante la situación de los municipios planteó que se reorganizar y restructuren su funcionamiento, porque no puede haber rescate financiero cada tres años que concluye una administración.

Otros de los alcaldes que asistieron son Antonio Jaimes Herrera de Iguala; Jorge Sánchez de Zihuatanejo; Zeferino Villanueva Galindo, Metlatónoc y Marcos Efrén Parra de Taxco.

#Acapulco

Arranca Semana Nacional de Vacunación en Acapulco con déficit de dósis

En el Ayuntamiento, funciona un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-13 15:17

Acapulco, Guerrero.- En plena Semana Nacional de Vacunación el Ayuntamiento de Acapulco solo aplicó cien vacunas contra la influenza y el neumococo.

Desde las 8 de la mañana comenzó a funcionar en el Ayuntamiento un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

En entrevista telefónica, el director de Salud de Acapulco, Agustín Flores Jiménez, informó que solo cuentan con cinco mil vacunas que estarán siendo aplicadas durante el tiempo que sea necesario.

“Estaremos haciendo todo lo necesario y estaremos aplicándolas en el Centro de Salud de Hogar Moderno, donde tenemos sólo 5 mil unidades”, expresó Flores Jiménez.

Ante la escasez de vacunas, Flores Jiménez respondió que hacen lo necesario para poder cubrir la falta de insumos y medicamentos e los que carece el Centro de Salud y la Secretaría de Salud para darle una mejor atención médica a la población.

Reproch ayer que arrancó la Semana Nacional de Vacunación la ciudadanía no acudió al Centro de Salud de Hogar Moderno.

Mencionó que para solventar la falta de vacunas se encuentran trabajando en el ramo 33 y exigieron los insumos necesarios a la Secretaría de Salud, porque a su llegada al gobierno encontraron un déficit.