México.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó el acuerdo por el que se da a conocer el Protocolo de la Consulta Libre, Previa e Informada para el Proceso de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), resalta que existe la necesidad de armonizar y reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acorde a los diversos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Así como en los criterios jurisprudenciales y en las recomendaciones de diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Agrega que para dar debida publicidad y formalidad legal al proceso de consulta, la Convocatoria respectiva se publicará en el DOF, por lo que resulta necesario complementarla con la difusión del Protocolo suscrito por las Autoridades Responsables para normar dicho proceso.

El objeto del Protocolo en cuestión, es establecer los principios, bases, etapas y procedimientos de la Consulta Libre, Previa e Informada para el Proceso de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como los distintos actores que deben participar, describiendo sus principales roles.

A su vez, en el apartado de "Justificación", se señalan los distintos instrumentos que contienen acuerdos y propuestas que evidencian la necesidad de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para consolidar su contenido actual en materia de derechos indígenas.

De igual manera, se exponen otras razones de orden práctico que han surgido en los distintos procesos organizativos que están en curso en diversos pueblos indígenas y afromexicano, señala el acuerdo.

El citado protocolo puede ser consultado en los siguientes hipervínculos:

http://www.inpi.gob.mx/gobmx-2019/convocatorias/inpi-protocolo-consulta-reforma-constitucional-derechos-

pueblos-indigenas.pdf

www.dof.gob.mx/2019/INPI/protocolo-inpi.pdf

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que la consulta se llevará a cabo del 21 de junio al 28 de julio del presente año en 11 regiones.