#Suave Patria

INPI publica reglas de operación para consultas a pueblos indígenas

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por Redacción, 2019-06-21 09:23

México.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó el acuerdo por el que se da a conocer el Protocolo de la Consulta Libre, Previa e Informada para el Proceso de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), resalta que existe la necesidad de armonizar y reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acorde a los diversos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Así como en los criterios jurisprudenciales y en las recomendaciones de diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Agrega que para dar debida publicidad y formalidad legal al proceso de consulta, la Convocatoria respectiva se publicará en el DOF, por lo que resulta necesario complementarla con la difusión del Protocolo suscrito por las Autoridades Responsables para normar dicho proceso.

El objeto del Protocolo en cuestión, es establecer los principios, bases, etapas y procedimientos de la Consulta Libre, Previa e Informada para el Proceso de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como los distintos actores que deben participar, describiendo sus principales roles.

A su vez, en el apartado de «Justificación», se señalan los distintos instrumentos que contienen acuerdos y propuestas que evidencian la necesidad de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para consolidar su contenido actual en materia de derechos indígenas.

De igual manera, se exponen otras razones de orden práctico que han surgido en los distintos procesos organizativos que están en curso en diversos pueblos indígenas y afromexicano, señala el acuerdo.

El citado protocolo puede ser consultado en los siguientes hipervínculos:

http://www.inpi.gob.mx/gobmx-2019/convocatorias/inpi-protocolo-consulta-reforma-constitucional-derechos-

pueblos-indigenas.pdf

www.dof.gob.mx/2019/INPI/protocolo-inpi.pdf

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que la consulta se llevará a cabo del 21 de junio al 28 de julio del presente año en 11 regiones.

#Suave Patria

«AMLO convierte a México en patio trasero de EU», resalta Chong

El senador del PRI criticó que el gobierno mexicano no atienda a los connacionales repatriados por Donald Trump.

Por Redacción, 2019-07-16 15:26

México. Notimex.- El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que con los cambios de política de Estados Unidos en materia migratoria, México tienen que prepararse paras evitar que se crea que este país es su “patrio trasero”, para deportar a los migrantes indocumentados.

En conferencia de prensa, el legislador apuntó que aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, diga que no hay un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, pareciera que el presidente Donald Trump da por hecho que México es el tercer país seguro.

“Eso nos debe de preocupar muchísimo. Entonces creo que debemos de prepararnos para evitar que crea que va a ser el patio trasero México de Estados Unidos”, precisó.

El senador de Hidalgo exhortó a no permitir esta situación, ya que si Estados Unidos quiere devolver a los migrantes que lo haga a sus países de origen, aunque sea costoso “pues es obligación de ellos no nuestra”.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo de los mexicanos, que por cierto hay que ver qué han hecho del Programa Somos Mexicanos, que recibía a nuestros connacionales, qué han hecho en este gobierno, porque es bien importante, ojalá siga.

“Pero la alerta es que aún sin un acuerdo con México, ellos ya nos ven, y escuché a Muñoz Ledo, como tercer país. Es muy delicado”, añadió.

Osorio Chong agregó que el presidente estadunidense tomó esa decisión sin consultarlo con México; “eso es lo que entonces nos tiene que hacer reaccionar a los mexicanos y evitarlo completamente, porque no nos están preguntando, lo están haciendo”.

Explicó que México no está preparado para ser tercer país seguro, pues ello representa recibir una gran cantidad de gente, el compromiso en la alimentación, en el hospedaje, en educación y en los servicios de salud.

“Es impresionante lo que se tiene que hacer, y no estamos preparados, estoy convencido de ello”, dijo.

Además, reiteró que como grupo parlamentario en el PRI están preocupados, razón por la que le piden al gobierno, el apoyo y el respaldo, para evitar que a partir de esas reglas envíen a centroamericanos a México, mientras está su proceso jurídico de refugio en los Estados Unidos.

#Suave Patria

Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

#Suave Patria

Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.